La Hispanian Symphony Orchestra actúa mañana en Granada con una selección de músicos españoles procedentes de las mejores orquestas europeas

Los músicos utilizarán tablets en lugar de partituras y los espectadores podrán utilizar Twitter para elegir parte del programa

Vía: www.larazon.es | Por J. V. E..  Granada.

Desgraciadamente, la llamada «fuga de cerebros» no es sólo patrimonio del I+D+i. Talentosos artistas españoles también se han labrado un futuro fuera de nuestras fronteras al no encontrar oportunidades en casa. Con el objetivo de impedir este fenómeno, la Orquesta granadina HSO (Hispanian Symphony Orchestra) recupera jóvenes músicos españoles provenientes de las mejores orquestas europeas y que no tienen cabida en las orquestas públicas de nuestro país. Dirigidos por el maestro Thomas Gabrisch, interpretarán mañana en el Auditorio Manuel de Falla de Granada un programa dedicado a Beethoven. Se trata de un Concierto 3.0: «Concert in Jean».

¿Por qué «Concert in Jeans»? Porque, además de otras novedades poco frecuentes en un Auditorio clásico, los músicos de HSO llevarán una uniformidad diferente a la habitual, un vestuario símbolo de la renovación en un concierto clásico, donde la calidad se hace compatible con lo lúdico y la acogida a nuevos públicos.

Es este Concierto, las Nuevas Tecnologías de la Información adquieren un lugar protagonista. Para ahorrar papel y esfuerzo, los componentes de HSO utilizarán tablets en lugar de las partituras tradicionales. Siguiendo con la aplicación de las nuevas tecnologías a los conciertos clásicos, los teléfonos móviles jugarán un papel muy importante, animando al público a utilizar las redes sociales durante el concierto o eligiendo, a través de Twitter, parte del programa. Sumadas las innovaciones que los asistentes al concierto, podrán protagonizar un concierto 3.0. Se trata de un evento sin precedentes hasta la fecha:

El programa incluye una Obertura, elegida a través de Twitter; Triple concierto para violín, violonchelo y piano Op. 56, y Sinfonía nº 7 Op. 92, todas ellas de L.V. Beethoven.

Thomas Gabrisch dirigirá a la HSO, una orquesta formada por jóvenes profesionales, provenientes de las mejores orquestas europeas como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de París, la Guildhall Symphony Orchestra, la Staatskapelle de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam o la Orquesta Barenboim-Said.

Nacido en Málaga, Jesús Reina ha actuado en algunos de los auditorios más reconocidos del mundo, el Carnegie Hall en Nueva York, el Royal Festival Hall en Londres o el Wiener Konzerthaus en Viena, así como con las orquestas del Teatro Mariinsky (con Valery Gergiev) o la Orquesta Sinfónica de Barcelona, con Eiji Oue.

Por su parte, el granadino Alberto Martos, considerado por Daniel Barenboim como «una de las mayores promesas del violonchelo español», ha actuado en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro alla Scala de Milán , la Sala Pleyel de París o el Teatro Colón de Buenos Aires.

Por último, el pianista granadino Ambrosio Valero ha sido nombrado por Bösendorfer, la prestigiosa marca de pianos vienesa; “Primer artista Bösendorfer español de la historia”. Su carrera le ha llevado a tocar en escenarios de medio mundo y a obtener más de veinte premios nacionales e internacionales entre los que destacan el “Premio Nacional Manuel de Falla”, el “Premio Nacional Ciudad de Albacete” o la Medalla en el Concurso Internacional “María Canals” de Barcelona, donde fue galardonado por el Instituto Cervantes o la Fundación F. Mompou. En 2016 comenzará una gira en la que recorrerá las salas más prestigiosas de Europa y América.

Gestionada íntegramente con capital privado y sin el abrigo de institución pública alguna, la Hispanian Symphony Orchestra «representa un cambio de mentalidad en el mundo de la música clásica por su innovador modelo de gestión, similar al de diversas orquestas de Gran Bretaña. Se trata de la primera orquesta privada de España de estas características, que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos con novedades que sin duda darán otro enfoque a la idea que tenemos sobre la música clásica», afirman sus responsables.