Espacio Anna Frank invita a la CineTertulia de la película «La Directora de Orquesta»

Espacio Anna Frank y Mujer y Ciudadania a.c., les invitan a la CINEtertulia con la película «La Directora de Orquesta», 2019.

La tertulia la realizaremos el sábado 5 de septiembre a las 10 am a través de Zoom.
Pueden ingresar haciendo clic en https://zoom.us/j/93374111874

Cómo moderadora contaremos con la maestra María Guinand educadora, promotora cultural, directora coral y de orquesta venezolana. Actualmente dirige la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

La historia de Antonia Brico, la primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín

Vía: www.lavanguardia.com | Por Lara Gómez Ruíz, BARCELONA 

Ver a una mujer con una batuta en la mano es todavía a día de hoy un ejercicio de agudeza visual. Si bien es cierto que poco a poco van ganando su espacio en el terreno musical, son muy pocas las que han logrado hacerse un hueco al frente de las grandes orquestas. Si esta preocupante peculiaridad persiste en pleno siglo XXI, imagínense entonces lo extraño que resultaba ver a una de ellas tomando el mando hace unos años atrás.

Eso es precisamente lo que vivió en sus carnes Antonia Brico, la que fue la primera mujer que dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín en la década de 1920. La cineasta holandesa Maria Peters recoge ahora su historia en la película La directora de orquesta, que llega a los cines este viernes de la mano de Vercine y Twelve Oaks Pictures.

Brico luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina

La actriz Christanne de Bruijn da vida a Brico, una joven de 24 años que aspira a convertirse en directora de orquesta. Esa meta es precisamente objeto de burla, pues nadie la toma enserio por ser mujer. Pero eso no echa para atrás a la muchacha, pues sus convicciones son claras desde hace tiempo. Eso sí, en este arduo camino, acabará topando con el que cree que es el amor de su vida, lo que obligará a la joven a escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.

Desde el silencio de su trayectoria, revolucionó las convenciones que impregnaban el mundo de la música. Luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina, lo que le llevó a no tener nunca un puesto de trabajo fijo, a diferencia de sus colegas.

Pese a que la película se materialice ahora, Peters reconoce a La Vanguardia que la idea le lleva rondando desde 2003. “Ese año vi por casualidad un documental que realizó la cantante Judy Collins en la década de los 70 sobre esta figura. Casualmente, Antonia fue su profesora de piano cuando era niña, por lo que la vocalista se interesó especialmente en su historia y decidió contarla al mundo. La cinta fue aplaudida por la crítica hasta el punto de estar nominada a un Oscar. Desde que vi el documental, supe que algún día haría algo que hablara de Brico. Y, tras años de documentación ahora ha llegado el momento”.

Ni yo ni nadie de mis amigos, todos holandeses, habíamos escuchado hablar jamás sobre Brico, y eso que compartimos nacionalidad. Fue entonces cuando supe lo importante que era recuperar su vida”

MARIA PETERS Cineasta

Además, reconoce que le resultó curioso que “hasta que salió el documental de Collins, nadie había recabado en la figura de Brico. Estaba olvidada, como tantas otras mujeres cuyas vidas se han silenciado. Me resultó curioso que ni yo ni nadie de mis amigos, todos nosotros holandeses, hubiéramos escuchado hablar jamás sobre ella, y eso que compartimos nacionalidad. Fue entonces cuando supe lo importante que era recuperar su vida, esta vez en forma de película”.

No fue fácil dar con una actriz que desempeñara este papel, revela la cineasta. “Era importante encontrar a una persona que tuviera ciertos conocimientos de música y que, cuando tuviera una batuta en la mano, resultara creíble. A esto se debía añadir que supiera hablar holandés pero que, a la vez, tuviera un pronunciado acento americano, pues el personaje vivió durante gran parte de su vida en Estados Unidos. Tras varias pruebas, llegó Christanne quien, además de saber tocar el piano, tenía el acento que buscábamos. Bingo”. La cineasta aprovecha para aplaudir el “tremendo trabajo” que ha llevado a cabo la intérprete, pues cabe tener en cuenta que esta es su primera película.

El machismo, también en el cine

Peters reconoce sentirse identificada con Brico. La holandesa compara así el todavía cerrado y masculino mundo de la música clásica con el del cine, “en el que también parece que se tiene que luchar el doble que nuestros compañeros para hacerse notar, especialmente en el tema de financiación”.

Un tema que hace años viene debatiéndose y que también puso de Frances McDormand en el discurso que dio en 2018 en los Oscar. La actriz animó a levantarse a todas las mujeres asistentes a la gala, para demostrar así el verdadero poder femenino dentro de la industria. Mirad alrededor, damas y caballeros. Todos tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. No nos hablen de ellos esta noche en las fiestas. Invítennos a sus despachos en un par de días, o vengan al nuestro, como mejor les convenga, y hablemos de ellos”, añadió.

Sobre esta problemática también dio su opinión Icíar Bollaín en una entrevista a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA): “Faltan directoras, pero faltan directoras de festivales, faltan críticas de cine. Hay muchas, pero muy pocas que sean la crítica estrella del periódico. Me faltan mujeres en todos los comités que se deciden los proyectos que se hacen. Me faltan directoras de foto, me faltan productoras; no directoras de producción, que hay y maravillosas, pero más productoras. Necesitamos más presencia femenina entre las personas que deciden qué se hace y quién lo hace”.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x