Probablemente todos hemos estado atormentados en algún momento de nuestra vida por un estribillo que se repite constantemente en nuestra cabeza. Sin embargo, las personas que sufren de alucinaciones musicales están en un nivel totalmente diferente: ellos creen que la música realmente existe.

Vía: www.rinconpsicologia.com/

Lo curioso es que estas personas independientemente de escuchar música que no existe, no sufren de otros trastornos asociados, por lo cual no se les puede diagnosticar como psicóticos, además, una vez que comprueban que no existe una fuente real de donde puedan provenir las notas musicales, se dan cuenta que es un truco de la imaginación, pero… ¡la siguen escuchando!

Algunos casos han sido recogidos en la literatura científica: una señora de 82 años escuchaba las sirenas de la policía aunque realmente no había ningún coche en los alrededores, un señor de 62 años de edad oía la música de apertura de un antiguo bar que solía visitar y un señor de 78 años escuchaba himnos populares en los años 1940 y 1950. La única condición que relacionaba a estas personas era que, contradictoriamente, ¡habían perdido buena parte de su capacidad auditiva!

¿La explicación a este extraño fenómeno? Las personas con alucinaciones musicales aunque son capaces de discriminar que las notas musicales no son reales, las perciben como si proviniesen de una fuente externa, no están en su cabeza.

Como este trastorno se ha relacionado con la pérdida de la capacidad auditiva una de las hipótesis explicativas es que puede ser un proceso espontáneo, parecido a una memoria musical que se activa y es provocada por las neuronas encargadas de procesar la información musical ante la ausencia de estímulos del medio externo. Aunque aún queda mucho por investigar.

Fuente:
Mocellin, R., Walterfang, M. & Velakoulis, D. (2008) Musical hallucinosis: case reports and possible neurobiological models. Acta Neuropsychiatrica, 20(2): 91-95.