Esa-Pekka Salonen encendió la llama de la música en el festival de Granada

El director finlandés clausuró junto a la Philharmonia Orchestra el certamen que dirige Pablo Heras-Casado

Vía: www.abc.es | PorAlberto González Lapuente

Concluye elFestival de Granadailuminado por el fuego purificador. Los dioses han corrompido el mundo y solo queda la muerte bajo la inmensa antorcha que extingue el Walhala. Cuesta creer que también acabe en ese momento el mundo de la fantasía, tal y como explica «El ocaso de los dioses», especialmente si se escucha la narración que del suceso haceEsa-Pekka Salonen. Su versión es profunda, de una clarividencia musical extraordinaria, matizada, solemne, construida a partir de una ejecución cuya meticulosidad técnica obliga a mirar al director, a entender el detalle de su trabajo y su muy exacta capacidad de control. Salonen no es músico que se recree en el gesto, en la elongación del discurso o en la divagación. Su trascendencianace del perfilado y la reflexiónante la materia, del matiz y la congruencia.

Inevitablemente y en simultaneidad con todo el concierto se hizo muy presente la arquitectura truncada del palacio de Carlos V. Solemne, grave, digna de laTercera sinfonía de Beethovencon la que comenzó el programa. Aquí, con un arranque todavía titubeante. Pero pronto, el universo del héroe despertó en un segundo movimiento en el que se hizo evidente la sonoridad compacta de la orquesta, la unidad de criterio, incluso la importancia del timbre a partir de un catálogo de ataques digno de undirector audaz, moderno y preclaro.

Junto a Salonen estuvo su orquesta, laPhilharmonia de Londres, demostrando que la calidad individual de los instrumentistas es indisociable de su eficacia y complicidad. Definitivamente, los fragmentos instrumentales del «Ocaso» dieron eco a la voz de la mezzoMichelle DeYoungafirmando que Brünnilde se expresa con graves tersos, agudos llenos de tensión, y que cuidando la exacta afinación de cada nota, manteniendo una apariencia arrebatada, se hace posible el propósito wagneriano, su humanidad. Fue una gran clausura para un festival cuya programación depende desde este año del criterio artístico dePablo Heras-Casado. Definitivamente, su colega Esa-Pekka Salonen encendió la llama de la música.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x