Vía: es.blastingnews.com/

Psicólogos han relacionado las aptitudes musicales con el tipo de mentalidad de las personas

Trabajar un instrumento musical es esencial para convertirse en un músico consumado. Sin embargo, según investigadores de psicología, la personalidad, y en particular la apertura de mente, también juegan un papel en las capacidades musicales.

Se suele pensar que sin formación musical, no es fácil convertirse en una nueva estrella de TV. Sin embargo investigadores en psicología afirman que un test de personalidad puede predecir si se posee talento musical oculto: según los resultados, la personalidad juega un papel en las habilidades musicales, incluso en personas que no tocan ningún instrumento.

En el estudio publicado en la revista Journal of Research in Personality (Vol 58, Octubre 2015, Pags.154–158), psicólogos de las universidades de Cambridge y Goldsmiths, con la colaboración de la BBC, reclutaron a más de 7000 voluntarios para un amplio estudio de la personalidad y habilidades musicales.

Para conocer las principales características de los voluntarios, los investigadores utilizaron la prueba CANOE (u OCEAN), que asigna puntuaciones en cinco áreas de la personalidad, representados por cinco letras: E (extroversión, energía, entusiasmo); A (amabilidad, altruismo, afecto); C (conciencia, control); N (emociones negativas, nerviosismo); O (originalidad, apertura de mente). Este test se basa en el trabajo realizado en el Laboratorio de Personal de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en la década de los 50 del pasado siglo por J. M. Digman. Las preguntas también se centraron en la experiencia musical de los individuos. Los investigadores también evaluaron a los participantes sobre habilidades musicales: tales como su memoria melódica y su percepción del ritmo.

La mente abierta predice habilidades musicales
Los investigadores encontraron que, además de la experiencia musical, la apertura de mente fue el rasgo de la personalidad que predijo mejores capacidades musicales. Las personas de mente abierta no se cierran a nuevas formas de pensar, a diferencia de aquellas que están más acotadas, que con frecuencia prefieren la rutina, o que tienen valores más tradicionales.

Por otra parte, la relación entre la personalidad y actuaciones musicales existía incluso en aquellos que no utilizan ningún instrumento. Por lo tanto, las personas con talento musical podrían no ser conscientes de sus posibilidades. Para realizar la prueba y obtener una puntuación, se puede acceder a la página web themusicquiz.org (en Inglés).

David Greenberg, autor principal de este trabajo de investigación, afirmó: “Estos resultados son en particular importantes para los profesores, que pueden utilizar la información sobre la personalidad de sus estudiantes para ver quién podría tener más éxito en las actividades musicales”. Piensa que “la ciencia debería ser capaz de identificar la personalidad y los factores cognitivos que posibilitarían el genio musical”.

El artículo es parte de una serie de estudios psicológicos sobre la relación entre el comportamiento y la personalidad musical. El mismo equipo publicó en PLoS ONE (journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0131151) un artículo que muestra que las preferencias musicales de los individuos estaban relacionadas con su manera de pensar.