Revista Pianist | Por Erica Worth

A los lectores de Pianist les encanta cuando presentamos repertorio español dentro de las publicaciones. Y como verán, contamos con ‘ Granada ‘ de Albéniz en esta edición . Hablamos con la pianista venezolana Clara Rodríguez , experta en el campo del repertorio pianístico español y latinoamericano.

Clara Rodríguez

Clara Rodríguez

¿Cuéntenos un poco acerca de su pasado y cómo comenzó a tocar y a promover el repertorio español / latinoamericano?
Empecé a estudiar música a la edad de 6 años , en Venezuela , como en la mayoría de los países latinos , tenemos un año preliminar de solfeo (el método de lectura de la música ), que junto al de dictado musical y la teoría nos da una base sobre la que podemos comenzar a aprender un instrumento. A los 7 me presentaron a mi primera profesora de piano , Guiomar Narváez , que es una apasionada defensora de tanto el repertorio de piano tradicional como de las composiciones de Venezuela y de América Latina. Para ser honesto, cuando era niña me encantaba tocar más que nada Bach, Scarlatti , Couperin, Mozart , Beethoven , Chopin y Debussy y sólo me conecté a los estilos latinos más populares mucho más tarde aunque tengo que señalar que me pareció que había una gran profundidad en las piezas para niños por autores venezolanos me dieron a conocer desde el principio , las obras de Flor Roffe , Antonio Estévez, Inocente Carreño , Teresa Carreño , Alberto Grau, Modesta Bor, Moisès Molerio , Antonio Lauro, Angle Sauce, fueron todos aprendidos con gran cuidado y amor. De hecho,tuve la dicha de conocer a algunos de esos maravillosos compositores en mi infancia y los recuerdo con mucho cariño .

Durante mi adolescencia escuché muchas canciones populares de latinoamérica y también tuve la suerte de ver cómo los artistas y el público estaban tan enamorados de esa música fuese escuchando o bailando el repertorio popular latinoamericano. Eso me fascinó y me dieron ganas de transmitir toda esa energía en mi forma de tocar el piano.

Usted creció en Caracas, pero se trasladó a Londres para estudiar en el RCM . ¿Con quién estudió ? ¿Y cómo influyeron sus profesores en su forma de tocar?
Yo era una adolescente que iba a la escuela secundaria en la soleada Caracas y en las tardes/noches solía ir al conservatorio de música, cuando de pronto vi un anuncio en el periódico : audiciones se celebrarán la semana que viene ( en Venezuela ocurren cosas repentinamente o nunca ! Jejeje !) , me preparé tanto como pude y me presenté delante de Michael Gough Matthews y Barbara Boissard , los entonces directores de la Royal College of Music , toqué un programa de piezas que incluyó un Preludio y Fuga del libro II del ” El 48 ” de Bach , el Estudio Op . 10 n º 1 de Chopin y algunas otras obras. En ese concurso gané una beca para venir a Londres y se decidió que tendría a Phyllis Sellick como profesor de piano . La primera vez que vi a Phyllis fue en la televisión porque ella era parte del jurado del Concurso de Piano de Leeds. Ella era una artista inmensa , generosa y exigente, que tenía el más alto nivel de tocar el piano que he conocido, su maestría musical siempre fue dirigida hacia la belleza del sonido , los contrastes en el estado de ánimo y el profundo conocimiento y la interpretación de la partitura. El respeto absoluto hacia las ideas de los compositores era una regla. En una palabra : Phyllis me enseñó el arte de tocar el piano; ella está siempre en mi mente cuando estoy aprendiendo piezas . De hecho, aplico su acercamiento a las obras a casi todo lo que toco .

Toca los ‘clásicos’ también, como Beethoven , Bach … ¿Son igualmente importantes en su vida piano?
Ellos son parte de mi vida diaria. Yo no podría vivir sin ellos !

¿Cree usted que tiene que hay que ser de origen español / latinoamericano para tocar bien estos compositores ?
Ya no! Es una curva de aprendizaje , por supuesto, y hay que escuchar toda la música que uno pueda y luego hacer las piezas de uno. Hay que estar consciente de dónde los acentos caen en la frase ( ese el secreto! ) Es muy diferente a la sensación de de la música europea , donde casi siempre los acentos estarán en el primer tiempo . Uno tiene que entender también que cada baile tiene sus propias características. Ritmos como el 6/8 y ¾ por lo general se encuentran alternativamente en esos bailes y a veces a la métrica de un ritmo de 5/8 de un merengue venezolano, tendrá que adaptarse a un ritmo ¾ que se encuentra en la izquierda ! Usted tiene que comenzar a sentir estos ritmos en su cuerpo. es algo físico.

¿Cree que hay una gran cantidad de este tipo de repertorio que es subestimado o desconocido ? Hábleme de algunas joyas ? ¿Y cómo pueden los lectores de Pianist encontrar estas obras?
Hay una gran riqueza de piezas por explorar , el principal problema es que no todas están publicadas o son accesibles. Siempre estoy en en el proceso de hacerpublicaciones para piano con ese precioso repertorio para paliar esta situación . También he grabado CDs ( Nimbus Records ) de la música que nunca se había registrado antes y que el público ama, la música de Teresa Carreño , Moisès Moleiro o Federico Ruiz son gemas para mí.

Los mantendremos informados sobre las ediciones !

Cualquier sugerencia de qué escuchar o ver?
En la música española Alicia De La Rocha sigue siendo la referencia , escuchen sus grabaciones de la Suite Iberia. Otro ejemplo excelente es el guitarrista John Williams, quien es australiano y ha estudiado ampliamente la música venezolana .

Sin ser demasiado chovinista invito a los lectores de la Revista Pianist a visitar mi canal de Youtube donde he añadido algunos conciertos en vivo (que no se encuentran en CDs) de música de diferentes compositores latinoamericanos que espero que disfruten.

http://www.youtube.com/user/Venpianista

¿Qué técnicas necesita un pianista para tocar compositores como Albéniz, Granados, Ginastera , etc?
Imaginación! Visualice los vastos paisajes de América Latina , leer poesía española y latinoamericana , ir a ver pinturas de Goya y el baile flamenco con el fin de entender de dónde deriva todo esto.

Usted tendrá que tener dedos de acero para las danzas de fuego y a la vez de seda para los cantabiles . Creo que lo que estoy tratando de decir es que se necesita producir diferentes “colores ” en el sonido de piano

¿Existen todavía desafíos técnicos / dificultades ?
Yo diría que cada pieza que se toca es un desafío. Tomo mucho tiempo aprendiendo piezas. Cuando yo comienzo una nueva puede ocurrir que piense “aprenderé esto muy rápido “, pero luego, cuando voy por medio camino empiezo a pensar que estoy muy lejos de saberlo realmente … es complicado ! Algunas piezas técnicamente difíciles son a veces más fáciles de practicar , ” se meten en los dedos ” , al contrario de las más abstractas o lentas donde no hay memoria física.

En el CD que acompaña esta revista, hemos colocado el surco La Dulzura de tu Rostro, por Ramón Delgado Palacios, de su álbum “Venezuela”. Cuéntenos un poco acerca de esa pieza.

Gracias por elegir esa hermosa pieza. Me parece que La dulzura de Ramón Delgado Palacios (1863-1902) define musicalmente el siglo XIX en Venezuela por su romanticismo y expresividad lírica combinada con un acento típico venezolano dada por la figura rítmica presente en el acompañamiento. Ramón Delgado Palacios era un notable pianista y profesor de renombre. Había estudiado en el Conservatorio de París con un alumno de Chopin. Además de tocar el piano , también tocaba el órgano con tal maestría que las caraqueñas , asistían a la misa las 10 am en la Iglesia San Francisco , en gran número , sólo para escucharlo tocar . Delgado Palacios escribió 45 piezas para piano y 17 para orquesta, música de cámara y obras vocales.

Grabé esta pieza en mi CD” Venezuela ” (CD NI6122 ); en este disco se puede encontrar una colección de obras de 18 compositores diferentes, que abarcan tres siglos de composición , las piezas se basan en los tres principales géneros populares venezolanos : el vals , el joropo y el merengue .

¿Puede nombrar 5 piezas para piano que son “esenciales” para el pianista aficionado- de un nivel de grado intermedio 4-6 ?
Federico Ruiz : La peruanita ( o cualquiera de las piezas para niños menores de 100 años de edad – Spartan Press)
Ernesto Lecuona : Alhambra (Suite Andalucía )
Heitor Villa- Lobos: Cualquiera de la Prole do Bébé piezas
Alberto Ginastera : Danza de la moza Donosa
Enrique Granados : Oriental No 3 ( Danzas españolas )

¿Planes para este año?
Este año he sido invitada a tocar con orquestas de El Sistema, que está celebrando su 39 aniversario, este es un proyecto precioso porque como ustedes saben ellos tienen un alto nivel, pero también están dispuestos a aprender y son muy flexibles y abiertos a nuevas ideas . También voy a tocar recitales como solista con mi habitual mezcla de la música europea y latinoamericana en los programas.

Háblenos de su festival de verano en Caracas, ¿Cómo surgió eso?
Yo estuve involucrada en la compra de un hermoso Steinway de Concierto que viajó desde el Royal Festival Hall de Londres a Caracas al Teatro Teresa Carreño . En este piano muchos conciertos se tocaron y cuenta en muchas grabaciones realizadas por los más grandes pianistas internacionales. Dadas estas características he creado un festival en Caracas que he llamado ” Un piano de leyenda ” el año pasado . Para este año estoy muy emocionada de anunciar que tres orquestas diferentes participarán , nueve conciertos para piano y orquesta serán interpretados por diferentes pianistas ,habrá recitales y clases magistrales .

¿Cuánto de su vida le dedica a la enseñanza? ¿Le gusta? ¿Aprende de ella?
Disfruto mucho dando clases , yo enseño a personas encantadoras de todas las edades que por lo general se convierten en mis amigos a largo plazo. También me encanta dar clases en el Departamento Juvenil del Royal College of Music a mis muy talentosos estudiantes .

Hemos oído que va a grabar un CD Villa Lobos. Sabemos poco de su música para piano solo. Díganos si hay algunas piezas accesibles para aprender?

Las piezas que voy a grabar pronto son muy difíciles, pero como he mencionado anteriormente, hay piezas interesantes y cortas en la suite Prole do Bébé también en Cirandinhas.

¿Cuántas horas al día practica?
Todo depende de los programas que esté preparando y de las demandas que las actividades externas me permitan, pero en días normales 3 horas pueden estar bien y a veces 8 horas en un día no son suficientes.

¿Qué piano tienes?
Fue un regalo de unos señores ingleses -nunca los olvidaré! es un modelo “O” de marca Steinway del año 1911 . ¡Me encanta!

¿Metas o sueños?
Tocar muchos conciertos!

Erica Worth / Editor
Pianist Magazine