Vía: www.trumpetland.com/

Profesor de trompeta de la Universidad de Música de Friburgo (Alemania) y ex miembro de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam (Países Bajos)

Entrevistamos a este ex miembro de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam (Países Bajos) y actual profesor de la Universidad de Música de Friburgo (Alemania), que está en el profesorado del Internationale Trompetentage Kürnbach 2015 (en el que hay descuentos para miembros Premium de Trumpetland).

CARRERA PROFESIONAL

¿Cómo le dio por tocar la trompeta, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente?
Empecé con nueve años, y fue a los dieciséis cuando vi claro que quería ser un profesional de esto.

¿Dónde y con quién ha estudiado?
Mis profesores más importantes han sido Reinhold Friedrich y el Dr. Edward Tarr. Estudié con ellos desde 1999 hasta 2006 en la Universidad de Música de Karlsruhe (Alemania).

¿Cuál fue su primer trabajo estable y cómo lo consiguió?
En la orquesta de la academia de la Deutsche Oper de Berlín (en los años 2001 y 2002) bajo la dirección de Christian Thielemann, después de haber ganado exitosamente la audición.

¿Qué músicos, maestros, directores o trompetistas, le han aportado más?
Mariss Jansons, Nikolaus Harnoncourt y Claudio Abbado.

TRABAJO DIARIO

¿Cuál es su rutina de estudio?
Me levanto temprano y hago ejercicios de relajación del cuerpo, respiración, ejercicios de boquilla, estudios de notas largas de Vincent Cichowicz, flexibilidad, articulación y después repertorio, a veces combinado con una variación de diferentes ejercicios y rutinas básicas.

Al estar en muchas ocasiones de viaje (cursos, actuaciones y compromisos), ¿cómo lo hace para mantenerse en forma con el instrumento?
Con mucha disciplina y una constante fuerza de voluntad uno puede mantenerse en forma.

¿Qué importancia le da a los descansos durante una sesión de estudio?
Depende de cómo fluya la sesión de estudio, pero por lo general hay que ser inteligente, escuchar al cuerpo y ser consciente de cuándo se puede forzar y cuándo se debe parar.

¿Cuál es su planteamiento a la hora de montar una nueva obra?
Hacer una lectura súper lenta, estar dispuesto a cantar, escuchar los intervalos, ser paciente…

ENSEÑANZA

¿Cuál es su filosofía con los alumnos?
Comprenderles, averiguar qué cosas les motivan.

¿Considera importante estudiar y compaginar con otros campos como, por ejemplo, el jazz o la trompeta natural?
Para mí, personalmente, no en este momento; pero he tenido alumnos que tocan jazz, en big bands, en bandas de rock, otros que tocan la trompeta natural, y otros que simplemente se centran en tocar el repertorio orquestal lo mejor posible.

A la hora de escoger una boquilla y una trompeta, ¿qué criterios hay que seguir?
Si te da buenas sensaciones y suena bien, es que estás usando el material adecuado.

¿Qué consejos le daría a un joven estudiante? ¿Y a un profesor?
Más que nada a los estudiantes, les diría que dejen de pensar, que empiecen a hacer y acepten el ‘aburrimiento’ del estudio. Sobre todo los más jóvenes deberían ir a todo tipo de conciertos, y así desarrollar su talento para las diferentes estéticas musicales.

ANSIEDAD ESCÉNICA

¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia sobre el escenario?
Desde luego… Igual que muchos de nosotros.

¿Cómo hay que tomarse las críticas?
Tomando de ellas lo que nos ayudará a ser mejores, y olvidando el resto.

Dicen que siempre se tiene algo de ansiedad escénica, que lo importante es controlarla. ¿Cómo la controla usted?
Con pensamientos positivos, combinados con una buena respiración y buenos hábitos posturales para evitar tensiones. Trato de cantar la música incluso más fuerte dentro de mi cabeza, para concentrarme en el momento.

¿Algún consejo a la hora de preparar una audición?
Los libros del Dr. Don Greene pueden ayudar mucho: Fight your fear and win, Audition success yPerformance success.

GUSTOS MUSICALES

¿Qué tipo de música suele escuchar?
Música clásica y jazz.

¿Con qué músico o época se identifica más?
Ninguno en particular.

¿Quién es su trompetista favorito?
Reinhold Friedrich, Håkan Hardenberger, Timofei Dokshizer, Ole Edvard Antonsen y Markus Stockhausen, entre otros, pertenecen a mi lista de trompetistas favoritos.

¿Cuál es su obra para trompeta preferida?
Me encantan muchas obras del repertorio para trompeta (Haydn, Zimmermann…), pero sin duda una de mis piezas musicales favoritas es el último movimiento de la Sinfonía 3 de Gustav Mahler.