Ingolstadt (Alemania) (dpa) – Pese a dirigir a las más grandes orquestas del mundo, el estadounidense Kent Nagano disfruta trabajando con los jóvenes y considera que es natural transmitirles sus conocimientos.

Vía: www.deutschland.de

“Cuando uno da algo, recibe mucho a cambio”, señala Nagano, de 64 años, en entrevista con dpa con motivo de su papel al frente del Vorsprung Festival, dedicado a jóvenes talentos, que dirige por tercera vez y que forma parte de los Conciertos de Verano patrocinados por la marca automotriz Audi.

¿Por qué este compromiso con las nuevas generaciones musicales? 

Esto es algo natural, que uno como músico transmita a los jóvenes sus conocimientos y experiencias. En la música europea tenemos una gran TRADICIÓN y la transmisión del “know-how” musical forma parte de ella. Disfruto mucho trabajando con jóvenes amateurs. Tienen ansias de aprender, capacidad de entusiasmo y compromiso. Cuando uno da algo, recibe mucho a cambio.

¿Por qué impulsa sobre todo a los coros en el Vorsprung Festival?

Audi creó hace algunos años este coro juvenil no solamente para ofrecerles a los jóvenes algo desde el punto de vista de la música, sino seguramente también desde un punto de vista de responsabilidad social. Se crearon condiciones extraordinarias para este coro, para su desarrollo y su actuación pública. Sobre todo se llevó a un nivel profesional el canto del coro. Eso es lo que da la oportunidad de que les guste a los jóvenes, porque tienen que poder sacar una ganancia de su compromiso.

¿Trabaja de forma intensa con los jóvenes cantantes? 

El Coro Juvenil Audi me ha llegado al corazón y eso implica que yo también ofrezco oportunidades para trabajar juntos. Este año, por ejemplo, los invité a HAMBURGO varias veces para presentaciones de “La pasión según San Mateo”, de Johann Sebastian Bach, y los incluí en el proyecto de Romeo Castellucci. Para todos los jóvenes participantes esto fue una experiencia inolvidable.

Mucha gente joven rechaza cantar en un coro, lo que hace que muchos se queden sin la necesaria renovación generacional ¿Por qué ocurre esto?

No nos engañemos, hay muchos jóvenes que quieren cantar y están en asociaciones corales, esto es una tendencia en alza. Cantar en grupo es algo muy valioso. Está ligado a toda una larga serie de aspectos que permiten hacer experiencias de gran valor, como disciplina, respeto y el formar parte de la comunidad.

KENT NAGANO fue director musical general entre 2006 y 2013 de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Desde hace un año, este californiano de raíces japonesas dirige la Staatsoper de HAMBURGO y la Orquesta Filarmónica Estatal de la ciudad. También dirige la Sinfónica de Montreal (OSM).