Entre aplausos y risas, Música para la Integración estrena con éxito la Ópera Los Martirios de Colón”

Un espectáculo que en solo 2 días ya había agotado todas sus entradas, ofreciendo el pasado sábado 1ero de febrero un espectáculo a sala llena en el Centro Cultural Lo Prado. Representando así, el tercer estreno exitoso de la Fundación Música para la Integración en Chile en menos de un año. 


Desiree Baloa

Música Para la Integración nace en el año 2017 como un proyecto de desarrollo social, intercultural, multicultural y educativo diseñado por la Licenciada en Música y Magíster en Gestión Cultural, Ana Vanessa Marvez, con el fin de convocar, promover y rescatar el talento migrante generando espacios tanto para la ejecución como para la enseñanza musical. 

Con una base de datos de más de 200 músicos de diferentes países, la fundación ha logrado consolidar una Orquesta Sinfónica, dos Orquestas Infantiles, diversos ensambles, un Coro Polifónico y 5 centros de formación musical, “núcleos”, que benefician a más de 160 alumnos extranjeros y chilenos, quienes hoy reciben de manera accesible, clases de ejecución musical, teoría musical y canto coral.

“Con partituras en mano empezamos a buscar sitio y cuando llegamos al Centro Cultural Lo Prado felizmente abrieron sus puertas para poder cumplir este sueño, que más allá de consolidar una ópera, también es consolidar esta nueva línea de la Fundación, que es la naciente  “Compañía Lírica del Sur” que constantemente va a estar haciendo montajes. Este será el primero de muchos”, relata Ana Marvez, Presidenta y Fundadora de Fundación Música para la Integración que también agradece la oportunidad de estrenar tres obras en Chile. 

“Los Martirios de Colón” es una obra escrita por Aquiles Nazoa, compuesta por Federico Ruiz, adaptada en su Versión de Bolsillo por Victhoria Pérez; y que bajo la batuta del joven director venezolano Eloy Rojas y la dirección escénica Giovanna Sportelli transportó al público a un mundo mágico en el que, con energía y  humor, se evidenció todas las complicaciones que tuvo que sortear Cristóbal Colón para descubrir el Nuevo Mundo. 

Un espectáculo que contó con la participación de más de 60 músicos migrantes en escena y de un brillante elenco de solistas de amplia trayectoria, como son los cantantes venezolanos Blas Hernández (Cristóbal Colón) y Sherezade Perdomo (La reina Isabel) y junto a la participación especial de la cantante chilena Adriana Muñoz (Narradora). 

Una comedia que fue creada para romper el esquema de una ópera tradicional, mezclando la música barroca con elementos caribeños innovando en la estructura y la formalidad musical operística. Además, esta puesta en escena en particular, contó con una visual contemporánea, con cambios de perspectiva y vestuarios tanto antiguos como modernos. 

“Para nosotros era muy importante este estreno, porque era la primera vez que Lo Prado tenía una ópera. Y lo que la hace distinta es que es una ópera que como bien se menciona, es de bolsillo, su duración es más corta y está en español, por lo tanto, es más cercana a nuestro público y la diversidad de las músicas también la hace más cercana a un público que no está habituado a ver ópera”, explica Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado.

Es importante destacar que este evento fue apoyado por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, organización que trabaja en Chile para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para las 15.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en el país y que han encontrado en este territorio un lugar seguro y un nuevo hogar para continuar con sus vidas.

Desde 2019, esta agencia de Naciones Unidas ha acompañado y apoyado a Música para la Integración, al igual que GABB Producciones dirigida por Gonzalo Blanco, quienes colaboran en todos los aspectos técnicos del espectáculo.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x