Prensa FundaMusical Bolívar

A partir del 10 de julio el sonido musical del Zulia reverberará como nunca antes con el debut de tres agrupaciones: el Ensamble de Metales Maracaibo, el Ensamble de Trompetas Rafael Urdaneta y el Ensamble de Trombones y Tubas Rafael Urdaneta. Todas actuarán bajo la batuta del zuliano Carlos González
Ensambles de metales zulianos debutan en concierto Imágenes. Fotógrafo: Javier Aranguren

Ensambles de metales zulianos debutan en concierto Imágenes. Fotógrafo: Javier Aranguren

Motivados por el deseo de hacer música de cámara, los miembros de las filas de metales de la la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta se juntaron hace dos semanas para conformar tres nuevos ensambles, poniéndole fecha y hora a su debut en escena, pautado para el 10 de julio a las 7:00 p.m en el Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, en el estado Zulia y con entrada libre.

Ensambles de metales zulianos debutan en concierto

Ensambles de metales zulianos debutan en concierto

La cita musical dará inicio con el Ensamble de Trombones y Tubas Rafael Urdaneta, compuesto por 6 trombones y 4 tubas bajo el liderazgo de Luis Tello, principal de las filas de tubas. El repertorio seleccionado comprende obras de Leroy Ostransky, Johann Pachelbel, George Friedrich Handel y Szótár Vervehlt.

Por su parte, el Ensamble de Trompetas Rafael Urdaneta, liderado por Hugo Vale y compuesto por 10 trompetas, interpretará obras de Paul Dukas, Johann Sebastian Bach, Henry Purcell y Eric Ewazen; mientras que el Ensamble de Cornos, agrupación de conocida trayectoria regional compuesta por 14 cornos y liderada por el profesor Carlos Briceño, hará lo mismo con obras de Lowell E. Shaw, Gioachino Rossini y Freddie Mercury.

Para el gran final, los tres ensambles unidos darán vida al Ensamble de Metales Maracaibo, con la puesta en escena por parte de los 34 músicos participantes de un repertorio nuevo para ellos que ha sido trabajado en el transcurso de las dos semanas previas al concierto: Fanfarria de la Filarmónica de Viena, de Richard Strauss; Fanfarria para el hombre corriente, de Aaron Copland, y La gran puerta de Kiev, de Modest Mussorgsky. La dirección de todo el concierto estará a cargo del trombonista zuliano Carlos González, quien funge en la actualidad de director musical de la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta.