El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, emprende una importante gira por España, Francia, Austria y Grecia, durante el mes de diciembre.

Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Gaudy Sánchez es una de las personalidades más relevantes con las que cuenta El Sistema en la actualidad. Además de ser uno de los trompetistas más importantes que ha dado la institución, además está llevando a cabo una labor trascendental como gerente e igualmente haciendo las veces de manager del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, sin contar su calidad como docente y uno de los discípulos del maestro José Antonio Abreu.

Él, junto a Tomás Medina, Andrés David Ascanio, Leafar Riobueno, Víctor Caldera, Román Granda, Wilfrido Galarraga y Andrés González (todos miembros de la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que dirige el maestro Gustavo Dudamel) conforman el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, que durante el mes de diciembre emprende una importante gira por España, Francia, Austria y Grecia.

Con la amabilidad y el profesionalismo que lo caracterizan, Gaudy Sánchez conversó con Venezuela Sinfónica para brindar detalles importantes de la gira que realizará el ensamble, especialmente desde el punto de vista educativo. Además cuenta cuáles son sus planes futuros como solista, habla acerca de su experiencia gerencial y hasta ofrece interesantes opiniones sobre la música de cámara en Venezuela, así como del movimiento de trompetistas que se ha gestado en el país.

Es la semilla que florece con la filosofía qua ha enseñado el maestro Abreu en El sistema sobre lo que tiene que ver con el disfrute y la fascinación con cada instrumento musical.

 Además de ser un proyecto artístico como tal, con el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar nosotros tenemos un proyecto académico, trabajamos la parte educativa en formato de master-class, porque así es la filosofía de El Sistema

VS: Venezuela ha dado grandes instrumentistas, pero especialmente entre los formados en El Sistema, en los últimos años se ha visto cierta predominancia entre los trompetistas, no solo en el ámbito académico, también en otros géneros musicales. Hasta se habla del ejército de trompetistas de El Sistema. ¿A qué se debe este fenómeno?

Creo que es la semilla que florece con la filosofía qua ha enseñado el maestro Abreu en El sistema sobre lo que tiene que ver con el disfrute y la fascinación con cada instrumento musical. Además, estadísticamente hemos visto que las trompetas doblan la cantidad de cupos disponibles en cada orquesta y en cada núcleo. Hay como un gusto especial de los niños que entran al núcleo y seleccionan la trompeta.

VS: es que si nos ponemos a hablar de todo lo que están haciendo los trompetistas de El Sistema podemos pasar todo un día hablando: Pacho Flores, Chipi Chacón, Edward Plater, Anthony Pérez, Arsenio, Werlink Casanova y también ustedes, como octeto y en individual, igualmente el Ensamble 7/4, todos con mucha originalidad.

Entre todos los que mencionas siempre ha habido desde niños compañerismo positivo y llevar proyectos vanguardistas, la idea de la innovación, de hacer algo distinto, por ejemplo Pacho, quien ha tocado todos los conciertos de trompeta para orquesta pero acaba de sacar un CD de música latinoamericana de trompeta y guitarra. O lo que hace el Ensamble 7/4. Igualmente nosotros, como el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar somos diferentes y buscamos que nuestra música siempre tenga un espacio en los teatros, por un lado hemos recibido obras especiales escritas para el formato de ocho trompetas, y por otra parte Leafar Riobueno y Román Grande se han encargado de transcribir obras del repertorio clásico universal pasándolas a nuestro formato, lo cual es algo muy interesante y que gusta mucho.

VS: La enseñanza del maestro Abreu sin duda ha jugado mucho en el tema de abrir caminos y hacer cosas diferentes.

Hay una frase que los familiares del maestro nos contaban que es muy bonita, ellos contaban que él, cuando era niño, le decía a su mamá que quería morir pronto para volver como uno de los 4 ángeles que anunciaban el apocalipsis con las trompetas.

VS: Ustedes han crecido muchísimo como ensamble en lo que ha seguidores y presentaciones se refiere y eso es muy positivo desde todo punto de vista.

Si nosotros como ensamble tenemos seis años de formados y en este 2017 estamos por iniciar nuestra tercera gira 3 internacional en lo que va de año. Además haremos un concierto de cierra de nuestra gira nacional el 28 de noviembre en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

VS: además dos de los trompetistas del ensamble recientemente han cosechado éxitos como solistas: Román Granda cuando ganó el premio “Mención Especial” del Concurso Girolamo Fantini celebrado en abril en Roma, y Tomás Medina que estuvo invitado de la Orquesta Filarmónica de Berlín, gracias a su primera trompeta Gabor Tarkovi.

Así es y el triunfo de ambos representa un logro importante para la trompeta en Venezuela. Estamos contentos y orgulloso por lo que lograron tanto Román como Tomás.

VS: ya que mencionas ese concierto, llama mucho la atención el interés que muestran los niños y jóvenes en el Ensamble.

Sí, eso nos tiene contentos, es que además de ser un proyecto artístico como tal, con el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar nosotros tenemos un proyecto académico, trabajamos la parte educativa en formato de master-class, porque así es la filosofía de El Sistema, es el aspecto educativo, de pasar los conocimientos de generación en generación, por eso compartimos con niños y también realizamos un trabajo pedagógico de inducción a los profesores de trompeta de los núcleos y las orquestas.

VS: Además de que como ensamble, el trabajo de ustedes realza la importancia de la música de cámara.

Así es, uno de nuestros objetivos es llevar como mensaje la importancia de la música cámara, nosotros creemos firmemente en ello y por lo tanto queremos ser multiplicadores de la importancia música de cámara.

VS: ya que tocamos el tema ¿qué crees que hace falta para la música de cámara dentro de El Sistema cobre más impulso?

Yo pienso que falta informar a los estudiantes de su importancia, enseñarles por qué esta tan necesaria para el desarrollo musical. Por otro lado el crecimiento exponencial de El Sistema hace que sea difícil tener muchos profesores especializados en la materia que atiendan a miles de niños en todo el país, pero hay que insistir y todas las iniciativas son bienvenidas y así sumamos esfuerzos.  Es tan necesaria, mira el ejemplo de nuestra Sinfónica Simón Bolívar, en nuestro caso a través de la música cámara la fila de trompetas se ha vuelta sólida.

VS: ese es otro tema que quería tratar contigo. La Sinfónica Simón Bolívar tiene algo que no tienen las otras orquestas del país, ni siquiera las de la misma institución y es que ustedes como fila de trompeta prácticamente no han cambiado, son los mismos y se compenetran y apoyan.

Nosotros tenemos una estadística que muestra que tenemos aproximadamente  casi 22 años tocando juntos sin separarnos, desde la Orquesta Nacional Infantil y eso es un factor muy importante.

VS: entrando ahora en materia de la gira que tiene el ensamble en puertas ¿por qué es tan importante? ¿Qué la hace tan especial?

Esta vez vamos a visitar 4 países, marcando nuestro debut en España con 3 presentaciones, tocaremos en Valencia, capital musical de España y de los metales en ese país, allí tocarán dos de los trompetistas más importantes de España como lo son  Raúl junquera y Antonio Cambres, y vamos a compartir con ellos. También tocaremos en un festival internacional de metales llamado “Tubula Brass Week”, que se realizará en una ciudad llamada Tafalla, ubicada muy cerca de Pamplona.

VS: Lástima que Pacho Flores no estará en Valencia en esa época, habría sido interesante un encuentro.

No, lastima, Pacho no va a estar para la fecha.

VS: ¿Qué tienen planeado en el territorio francés? Allí siempre ha existido un notable interés por los metales venezolanos.

En Francia vamos a tocar en la primera temporada de un  teatro recién construido llamado La Seine Musicale, ubicado a las afueras de París. También vamos a realizar actividades académicas en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, donde compartiremos con los trompetistas más importantes de Francia y sus alumnos. Será una experiencia muy importante para nosotros porque irán los trompetistas de las principales orquestas de Francia. Además en la Seine Musicale tocaremos una de las piezas junto a la fila de trompetas de la Orquesta Filarmónica de la Radio Francia. Durante nuestra estadía en el territorio francés también vamos a compartir con niños de El Sistema – Francia.

VS: los planes que tienen en Austria también son muy interesantes.

En Austria haremos nuestro repertorio tradicional y en la segunda parte el ensamble se convierte en big band jazz, porque tocaremos arreglos para 8 trompetas transcritos por Leafar Riobueno y Román Granda, acompañando al gran maestro australiano James Morrison y su cuarteto de jazz.  En el aspecto académico vamos a trabajar con los niños del “proyecto Superar” en Viena, inspirado en El Sistema venezolano.

VS: por lo visto esta gira está llena de muchas actividades educativas, sembrando la semilla de El Sistema, además de la importancia que revisten los conciertos. Se nota que has trabajado duro.

Es que yo soy como un “Manager chiquito” (risas), en verdad tuvimos un año trabajando para lograr esta gira. Para nosotros es super importarte conseguir nexos de intercambio.

VS: ¿Qué tienen planeado para el capítulo griego de la gira?

Se trata de nuestro debut en Grecia y nos presentaremos en un importante centro cultural llamado  Stavros Niarchos, con un concierto de gala y también junto a los niños del Sistema Grecia, que tiene la particularidad de que en su mayoría está conformado por refugiados. Además visitaremos distintos campamentos de refugiados.

VS: me atrevo a decir que esta gira tiene un valor mucho más educativo que artístico.

Esta gira del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar es una demostración de la importancia que reviste la enseñanza de El sistema y del maestro Abreu, así como desarrollamos y practicamos el arte, también debemos tener una labor social y educativa que vaya al mismo nivel de lo artístico, ayudando a los estratos menos favorecidos.

VS: ¿Cuál es el rol de la marca Schagerl dentro de la gira?

Schagerl es un valor fundamental para llevar a cabo nuestros proyectos, ellos son nuestros patrocinantes y quienes ponen los instrumentos en nuestras manos, es por ello que en cada país de las giras hacemos una exposición de nuestras trompetas, hay que tener en cuenta que nosotros usamos dos trompetas fabricadas exclusivamente por Schagerl para nosotros.

VS: ¿Qué nos puedes decir sobre tu labor gerencial dentro de El Sistema?

Es algo que desempeño con mucho gusto, aportando un grano de arena, es cumplir con la cuota de responsabilidad que el maestro Abreu nos ha dado, se trata de ayudar al crecimiento ordenado pero contundente de nuestra institución, también es una forma de apoyar al maestro.

VS: entre tantos roles y compromisos ¿cuándo piensas retomar tu rol de solista?

Lo más importante cuando ya uno es un hombre maduro es poder gerenciar la planificación de los proyectos, saber planificar sus actividades conforme a los retos que vayan saliendo. Me voy preparando en función de los compromisos que van saliendo. Pero hay muchas cosas que quiero retomar, por ejemplo tengo una deuda conmigo mismo de grabar un disco solista.

En lo que a ser solista de orquesta, quisiera contribuir con el desarrollo del repertorio contemporáneo y latinoamericano para trompeta, y así poder tocar los conciertos que nunca han sido tocados, es algo que retomaré más pronto que tarde.

VS: me parece super importante que quieras apoyar el desarrollo de un repertorio trompetístico contemporáneo, con tantos compositores venezolanos como por ejemplo tu compañero de fila Giancarlo Castro o tu coterráneo tachirense José Agustín Sánchez.

Si claro, ¡imagínate! Giancarlo es un gran compositor y obviamente entiende los metales. Con José Agustín tuve una experiencia porque cuando la orquesta regional del Táchira estaba tocando una de sus obras él estaba allí y en esa oportunidad también estaba de paso el octeto y nos escuchó, entonces quedó en escribir una obra especial para nosotros.

VS: ¿Por qué consideras que es importante darle tanto apoyo al compositor contemporáneo?

Es formar parte de la evolución de la música, hay que ser partícipe y estar activo con ellos, eso es una inversión importante porque hay que evolucionar y desarrollar nuevos estilos.

VS: ¿Extrañas el Táchira?

¡Claro! Mi última experiencia allí fue fabulosa, siempre me mantengo cercano a la coordinación estadal con Augusto Gelves, un joven trombonista muy talentoso quien está creciendo como director musical. Hace poco durante mes y medio pude vivir la energía cuando fue escenificada la Ópera el Elixir del Amor, hecha con sello y pulso tachirense, con vestuario típico tachirense y ambientada en su naturaleza.

VS: ¿Cómo está San Pedro del Río?

Es que cuando yo hablo del estado Táchira me refiero a San Pedro del Río (risas). Hablando en serio y ya que lo mencionas, con el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar grabamos un video clip en San Pedro que pronto será difundido.