El Toboso es un municipio de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha, en la comarca de La Mancha. Lo más característico de esta comarca, son sus edificios de mampostería y sus muros bien encalados. Las casas, con corredores de madera y columnas, tienen unos patios de planta cuadrada o rectangular adintelada y el suelo es casi siempre de guijarros. El Toboso, es también la patria chica de Dulcinea, personaje de “Don Quijote de La Mancha”, el amor imaginario y perfecto del ilustre caballero que decide salir en busca de aventuras.

Ensamble Raudal Fotografía: José Ignacio Vargas

Ensamble Raudal Fotografía: José Ignacio Vargas

Tito Salas (1887-1974) reconocido pintor venezolano, bautizó con el nombre de “El Toboso” una antigua casona de estilo colonial ubicada en una gran hacienda de la parroquia Petare. Dicho nombre fue escogido por su afición al Quijote de Cervantes; también la colocó bajo el manto protector de la Virgen de El Carmen, su patrona. Británico Antonio Salas Díaz (verdadero nombre del pintor) habitó esta hermosa casa desde el año 1931 hasta 1974. Ubicada junto al Río Guaire y el Puente Baloa, “El Toboso” gozaba de una altura que le ofrecía a Salas una vista privilegiada del pueblo de Petare.

El Toboso

El Toboso

El Toboso

El Toboso

El conjunto completo está constituido por tres casas, ubicadas dentro de un área de 13.403 metros cuadrados. La planta de la casona tiene forma de C, con un largo corredor exterior cuyas ventanas están dirigidas hacia el Centro Histórico de Petare. Posee una estrecha crujía compuesta por ocho salas que se abren hacia el corredor. Detrás existe otro corredor que conecta el cuerpo principal con dos alas perpendiculares. El ala norte aloja el estudio del pintor, y el ala sur posee tres habitaciones y un baño.

En una oportunidad, Tito Salas llegó a decir: “Mi familia y yo estamos encantados de vivir en Petare, lugar muy bello y tan pintoresco, tan lleno de recuerdos coloniales, los cuales lo hacen uno de los pueblos más interesantes de Venezuela”.

Después de tantos años de arduo trabajo y numerosos intentos por recuperar la casa donde residió uno de nuestros más importantes artistas plásticos, el pasado 13 de Junio del año en curso, se inauguró el “Centro Cultural casa Tito Salas”. Espacio histórico que abren sus puertas a la promoción y difusión cultural, para la recreación y entretenimiento de la comunidad, y de los habitantes de La Gran Caracas en general.

Como parte de esta propuesta semanal que ofrece distintas manifestaciones artísticas, la agrupación musical Ensamble Raudal, se presentara mañana sábado 04 de Julio a las tres de la tarde en este maravilloso espacio, para deleitar a los asistentes con reconocidos temas del repertorio musical venezolano. La agrupación esta conformada por Jesús Alcívar (clarinetista/director artístico), Luis Manuel Meza (cuatrista), Wuylleimer Cáceres (bajista), y Fernando Mellado (percusionista). Desde su fundación, hace 10 años, Ensamble Raudal se ha presentado en diversos lugares de Caracas y el territorio nacional, obteniendo críticas favorables de los asistentes.

La entrada al recital del Ensamble Raudal, es libre.