Vía: MaracaiboMía.com | Por Paola Antonella Fraco/Correo Cultural

Nace el 1 de noviembre del año 2008 en la ciudad de Barquisimeto en el festival internacional Barquisimeto jazz 2008, este evento duro 9 días, y contó con la presencia de músicos de renombre en el mundo del jazz, como lo son: “Big band jazz”, “Alexis Cardenas”, “Alfredo Naranjo”, “Denisse Reis”, “Gonzalo Teppa”, “Stanley Jordan” entre otros.

Copyright 2010 — Con Argenis Alexander Corvo Urbano, Mayeli De Marchán, Rafael Marchan, Roberto Perez Oraa y Ensamble Percujazz en Caracas. Foto ©Sergio Escobar

Copyright 2010 — Con Argenis Alexander Corvo Urbano, Mayeli De Marchán, Rafael Marchan, Roberto Perez Oraa y Ensamble Percujazz en Caracas. Foto ©Sergio Escobar

Zuly Perdomo presidenta del festival internacional Barquisimeto jazz descubre a Roberto Pérez Oraá, en un festival de bandola, realizado por la “Fundacion Mobanve” en la ciudad de Barquisimeto, desde ese momento descubre el talento de Roberto Pérez ejecutando la bandola con estilos jazzísticos, motivo por el cual fue invitado para el festival internacional Barquisimeto jazz donde se reunen músicos de alto renombre en el mundo del jazz a nivel mundial.

Roberto Pérez acepta la invitación de tocar jazz, el cual desconocía ese tipo de música pero llevaba la esencia en sus venas sin saberlo.

Nace el nombre Percujazz (percusión cuerdas jazz), con sus primeros integrantes: Roberto Pérez (bandola), Carmelo Rojas (bajo), Francisco Guevara (cuatro), Oneycar Orozco (maracas), Fromceline Orozco (multi-percusión), los cuales llevaron un repertorio de 5 temas, pero la ovación del público quería más de estos músicos, terminaron tocando 13 temas, fue una de las mejores noches para estos jóvenes siendo la primera vez que tocaban juntos en un mismo escenario.

Se desintegra Percujazz, estos músicos separan relaciones musicales por cuestiones de trabajos, estudios y compromisos familiares, quedando solamente Roberto Pérez como único integrante del ensamble.

Roberto Pérez, fue invitado de nuevo para el festival internacional de jazz Barquisimeto 2009, ésta vez bajo el nombre de “Roberto Pérez y su Ensamble”, Roberto realizó 4 presentaciones junto a Erickson Escalona (violín), Rafael Marchan (cuatro), Sergio Escobar (maracas), Gerardo Crespo (multi-percusión) y Caryasenrry Orozco (bajo).

 

EN Cafeconser Espacio Galipan — con Mayeli De Marchán, Argenis Alexander Corvo Urbano, Espacio Galipan Cafeconser, Rafael Marchan, Rafael Nieto, Ensamble Percujazz y Sergio Escobar.

EN Cafeconser Espacio Galipan — con Mayeli De Marchán, Argenis Alexander Corvo Urbano, Espacio Galipan Cafeconser, Rafael Marchan, Rafael Nieto, Ensamble Percujazz y Sergio Escobar.

Ya con los nuevos miembros conformados, se presentan dando antesalas ha “Concierto de Jazz como el Trió D3 Con Jorge Pardo, de España. Festival Internacional Barquisimeto jazz 2010, Percujazz en Concierto junto a Jorge Glem y Gonzalo Teppa. Percujazz ha adoptado un estilo único compartiendo eventos con una gran cartelera de músicos reconocidos en el mudo del jazz entre ellos.

Mario Parmisano (Argentina), Filo Machado (Brasil), Stanley Jordan ( USA), Denisse Reis (Brasil), Jorge Glem ( Venezuela), Gonzalo Teppa (Venezuela), Jellowyakets (Usa), Dave Valentin (USA), Marco Pignataro (Italia), Carlos Metralleta Orozco (Venezuela) Ensamble JazzFest (Mexico Berklee), Antonio Mazzei (Caracas),

Skump Proyec (España) Aquiles Baez Trio 2011 entre otros

Percujazz es un quinteto dedicado a la fusión, investigación, arreglo y a la reinterpretación de la música instrumental Venezolana e internacional, su acercamiento tiene que ver con un nuevo educado estilo de ritmos venezolanos fusionado con ritmos clásicos jazzísticos, y permitiendo la improvisación como elemento fundamental, dejando un amplio espacio para lo espontaneidad e inesperada habilidad de extraer lo mejor de la virtuosidad de cada uno de sus miembros, resultando en desempeños únicos y difícilmente repetibles.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de su trabajo?

Hacer la música que nos sale del corazón y que el público lo premie con sus aplausos.

¿A quién va  dirigido su trabajo?

A cada rincón de Venezuela y el mundo entero

¿Cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

Las dos cosas influyen y cuando se trabaja la técnica y la imagen consigues satisfacción interna como también la del público.

¿Dónde quieren llegar?

Al corazón y el alma de las personas, ahí es donde queremos llegar con nuestra música.

¿Cuéntenos de su último trabajo?

No tenemos CD solo videos por youtube, es muy costoso y no tenemos los recursos.

¿Qué proyecto sigue?

Hacer buena música es nuestro proyecto

¿Qué consejos darías a un artista novel con ganas de empezar?

Este consejo “el reto del ser humano o un músico no es superara a los demás, es superarse así mismo”

¿A qué velocidad se mueve la cultura en el país?

He visto mucho talento sin explotar, veo que algunas cosas están lentas por lo menos el apoyo a esas nuevas propuestas netamente culturales a lo que llamamos folklore.

¿Qué es lo que más daño le ha hecho a la cultura en el país?

El regueeton.

¿Qué le cambiaría al Ministerio de Cultura?

Que tripliquen los esfuerzos conjuntamente con los pueblos venezolanos y cultores del país.

¿Por qué dicen que la cultura está en manos de unos pocos?

La verdad es que siempre se les da el apoyo a las orquestas sinfónicas las cuales son dotadas de uniformes, instrumentos, becas, viajes. Ahora que pasa con aquellas personas que son autodidactas con un talento increíble hemos visto casos increíbles, y el apoyo debe ser equitativamente para dar un impulso más grande a la cultura nacional.

¿Qué tan complicado es hacer actividad cultural o artística?

Falta de recursos económicos y apoyo de instituciones.

¿Por qué hay tan pocos patrocinadores culturales en el país?

Muchas personas no han creado conciencia endógena, siempre piensan en las cosas de afuera pero parece que no han descubierto lo que hay en el corazón de un artista venezolano cuando quiere demostrarle su trabajo. Entonces no nace ese apoyo a lo nuestro.

¿Es una buena alternativa los medios digitales como medios de difusión?

Si es muy importante ya que lo pueden observar personas de otras partes.

¿De qué manera se puede trabajar para ampliar, a más público, la información cultural o artística?

Utilizando medios de comunicación visual, radial, tangible, auditivo y digital.