Melissa Meléndez

Melissa Meléndez

José Gerardo Flores

José Gerardo Flores

Este Sábado 28 de Julio de 2012, se presentará el Ensamble Flores-Meléndez, conformado por la joven violista Melissa Meléndez y el violinista José Gerardo Flores y que ofrecerá un concierto de “Música Latinoamericana y del Mundo”, en la Sala Fedora Alemán, del Centro de Acción Social por la Música, a las 3:00 p.m. Entrada Libre

Programa:
W.A. Mozart (1756-1791)
Dúo para violín y viola en si bemol mayor KV 424
Adagio, Allegro
Andante cantabile
Andante gracioso

Dúo para violín y viola en sol mayor KV 423
Allegro
Adagio
Rondeau

Manena Contreras (1966-)
“Mosaico” para violín y viola
I
II
III

 

 

 

 

 

Melissa Meléndez

Melissa Meléndez

Acerca de Melissa Meléndez, viola

Nacida en Caracas, Melissa Meléndez empieza sus estudios musicales y de violín a la edad de 9 años en el Conservatorio de la Orquesta Simon Bolívar, continuándolos en las academias de música Lino Gallardo, Pedro Nolasco Colón y en el prestigioso Colegio Emil Friedman, donde a los 13 años, comienza sus estudios de viola. Es a partir de este momento que Melissa Meléndez inicia su extensa carrera musical que la llevará a obtener una Licenciatura en Ejecución Musical de la Universidad del Estado de Louisiana, una Maestría en Ejecución Musical en El Instituto de Música de Cleveland, un diploma de Artista de la Universidad de Duquesne  y un Doctorado en Ejecución Musical de la Universidad de Arizona donde fue ganadora del “President’s Concert Competition” y merecedora de la Beca Medici para estudiar en el curso de la importante violista estadounidense Karen Turtle. Durante sus estudios en Arizona, Melissa Meléndez ganó por audición nacional el puesto de tercera silla de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica de Tucson. Su tesis de doctorado “Análisis tradicional y fenomenológico del Concierto para Viola y Orquesta de Gonzalo Castellanos-Yumar con especial énfasis en los ritmos estilizados del folklore venezolano” culminó con el  estreno de dicho concierto (versión viola y piano) en Noviembre de 2005.

Entre sus maestros de viola se encuentran: Jerzy Kosmala, Stanley Konopka, Randolph Kelly y Hong Mei-Xiao. Ha participado en clases magistrales de Gerard Causse, Paul Neubauer, John Graham, Jesse Levine, Jeffrey Irvine, Kim Kashkashian, y Robert Vernon. Como solista se ha presentado con Arcos y Voces Juveniles de Caracas, las orquestas de la Universidad de Arizona y Texas A&M y las orquestas sinfónicas de  Kingsville y Balcones. En el año 2010, Melissa Meléndez junto a su esposo el violinista José Flores, fundan el Cuarteto Gónzalo Castellanos-Yumar en colaboración con Efraín Lara y Argelia Martínez. Dicho cuarteto se presentó en las ciudades de Caracas, Maturín, Cumaná y la Asunción donde también impartieron clases en los núcleos del Sistema. Actualmente, Melissa Meléndez se desempeña como violista principal de las Orquestas Sinfónicas de Victoria y Kingsville en el estado de Texas; y asistente del principal en la Orquesta Sinfónica de Corpus Christi donde también  es miembro del Trío de Cuerdas en residencia de la Universidad de Texas A&M.  Melissa Meléndez es una violista de calidad internacional que se ha destacado en algunas de las mas importantes salas de concierto a nivel mundial, siendo su ultima presentación con el grupo de cámara “Draganov and Friends” en la sala para recitales  Weill  del  prestigioso Carnegie Hall en Nueva York  en Febrero de 2012.

José Gerardo Flores

José Gerardo Flores

Acerca de José Gerardo Flores (violinista)

El violinista venezolano José Gerardo Flores es nativo de la ciudad de Cumaná. Es miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil del Estado Sucre donde comenzó sus estudios de violín con el profesor Dante Amato. Durante sus años en Cumaná también recibió instrucción musical de Tadeuz Sitarz y José Guridi. Su primer profesor de Teoría y Solfeo fue Pastor Suárez. José Gerardo Flores es egresado del Liceo Antonio José de Sucre de la ciudad de Cumaná de la promoción del año 1984.  Ese mismo año se traslada a Caracas donde sigue sus estudios violinísticos con Williams Naranjo y Edgar Aponte. Fue miembro de la Orquesta Juvenil de Caracas, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Solistas de Venezuela y miembro fundador de la Filarmónica Nacional.

Durante sus años en Venezuela se presentó como solista con la orquesta juvenil del estado Sucre, la orquesta juvenil José María Vargas del Municipio Vargas, Solistas de Venezuela, la entonces llamada Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, entre otras. También participó en el primer y segundo festival de jóvenes violinistas auspiciado por el la Fundación Banco Consolidado y la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela en el año 1986. En 1991 es invitado a participar en el Primer Festival de Violín de Municipio Vargas donde se presenta como recitalista con la  destacada pianista venezolana Coralia Mayolino.

En el año 1987 ingresa a la fila de violines de la Orquesta Filarmónica Nacional donde permanece hasta el año de 1994 cuando se traslada a Estados Unidos a continuar sus estudios musicales. Ingresa a Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York, CUNY) donde estudia en la escuela de música Aaron Copland (Aaron Copland School of Music). Ahí obtiene su licenciatura y maestría en ejecución violinística bajo la tutela de Margaret Pardee (profesora en Julliard School of Music) y Daniel Phillips (miembro del Cuarteto de Cuerdas Orion). Durante sus años de licenciatura participa cinco veranos en el Killington Music Festival en Vermont (EE. UU) como estudiante y asistente de la profesora Margaret Pardee. Sus estudios de doctorado los comienza en el año 2001 completamente becado en West Virginia University como miembro del cuarteto de cuerdas de estudiantes de post grado, posición que obtiene por audición. En el año 2002 se traslada a la Universidad de Arizona donde continua sus estudios y finalmente obtiene su título de Doctor en Artes Musicales (D.M.A) de dicha universidad.

El Doctor José Gerardo Flores es miembro de la fila de violines de la Sinfónica de Corpus Christi, principal de los segundos violines de la Sinfónica de Victoria, y concertino de la Orquesta Sinfónica de Kingsville en Texas, Estados Unidos. También es director de la Orquesta Juvenil del Area de Corpus Christi (Texas, EE. UU.) Ha sido solista con la Queens College Symphony ejecutando el concierto de violín de Tchaikovsky y con the Classisists Symphony tocando el concierto de violín de Beethoven en Nueva York. También ha tocado la Sinfonia Concertante para violín y viola de Mozart con la Balcones Symphony Orchestra en Austin y la Kingsville Symphony en Texas. El Doctor Flores es miembro fundador del Islander String Quartet, cuarteto en residencia en Texas A&M University-Corpus Christi. Actualmente el Doctor Flores es profesor en la Universidad de Texas A&M-Corpus Christi donde reside con su esposa la Doctora Melissa Meléndez y sus tres hijos Marcel y Marco y Mariel. El pasado año, el Doctor Flores participó en una gira de conciertos de música de cámara por el oriente del país con el cuarteto de cuerdas Gonzalo Castellanos-Yumar, cuyos integrantes son además del doctor Flores y la doctora Melissa Meléndez, los maestros Efraín Lara y Argelia Martinez. También fue a invitado a Italia como profesor en el festival de música Semana Internacional Montepulciano el pasado abril del presente año donde presentó conciertos de música de cámara y enseño a jóvenes de Rusia, Georgia (ex unión soviética), Alemania y Suiza. Es miembro del cuerpo de profesores del Hartwick College Music Festival donde este será su segundo año como artista invitado. El Doctor José Gerardo Flores es parte del cuerpo de profesores de Youth Classics, festival de música que se lleva a cabo en Alemania anualmente donde enseña y participa en conciertos en la zona de Frankfurt. En agosto del año pasado el Dr. Flores fue profesor invitado en el curso de violín de la Academia Latinoamericana efectuado en Barquisimeto Edo. Lara.