Venezuela es cuna de grandes trompetistas. Hoy por hoy algunos de los mejores exponentes del mundo han salido del territorio venezolano, pero específicamente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que se ha convertido en una especie de “fábrica de trompetistas”. Su fila puede ser una envidia mundial por la particularidad de cada músico, bien lo han admitido maestros internacionales como Simon Rattle o Thomas Clamor.

Últimamente en el medio del jazz, de la música latinocaribeña, de la música tradicional venezolana y de la música urbana han salido muchos grandes trompetistas como Pacho Flores, Chipi Chacón, Anthony Pérez, Arsenio Moreno, Werlink Casanova y pare usted de contar, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que parece una mina de trompetistas.

13700118_10210196456330173_8306691079355563909_n

Ahora vuelve al ruedo el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. Creado en 2012 e integrado por Tomás Medina, Román Granda, Leafar Ríobueno, Andrés González, Wilfrido Galarraga, Gaudy Sánchez, Víctor Caldera y Andrés Ascanio (puros virtuosos del más alto nivel mundial), esta agrupación ya ha ofrecido giras en varios estados del país en 2014 como Amazonas, Apure, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara y Yaracuy. Aquella experiencia fue muy exitosa y este año comienzan otra gira por Guatire, Caracas y San Antonio de Los Altos.

La idea de formar un ensamble de trompetas dentro de la Sinfónica Simón Bolívar fue de Tomás Medina, contando con la bendición del maestro José Antonio Abreu. El concierto inaugural tuvo lugar en un festival que se realizó en homenaje al gran trompetista francés Maurice André.

“La gira nacional la realizamos para retribuir todo el apoyo que nos ha dado El Sistema durante nuestra vida, porque cada uno de los integrantes del octeto es miembro desde que éramos niños. Nosotros también somos profesores de la Escuela Nacional de Trompetas, así que unimos las dos cosas: desarrollar el grupo a nivel de concierto, de interpretación para los muchachos de los núcleos y las regiones y además hacemos una labor académica, por ejemplo: si arrancamos la gira en Puerto Ayacucho hacemos dos días de MasterClass, Técnica de trabajo, Música de Cámara y al tercer día hacemos un concierto de gala, tal cual como haríamos una presentación internacional”, explicó Gaudy Sánchez, líder de la agrupación.

La primera parte de esta gira 2016 comienza este jueves 28 de julio a las 6:00 pm, en Guatire dentro de las instalaciones del Centro Comercial La Parada, compartiendo tanto con el público, como con los integrantes de los núcleos de la región. Luego, el sábado 30 de julio a las 3:00 pm, tocarán nada menos que en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Cerrarán el domingo 31 a la 1:00 pm, en la iglesia San Antonio de Padua de San Antonio de los Altos. Pronto anunciarán más fechas.

Interpretarán obras de Gordon Jacob, Giovanni Gabrieli, Itaru Sakai, Franz Von Suppe, Eric Ewazen, Rimsky Korsakoff y Johann Strauss, junto a adaptaciones de temas de autores latinoamericanos como Astor Piazzolla, Sergio Méndez y hasta una versión de “La vie en rose” de Edith Piaf. Los arreglos fueron hechos en parte por algunos de los integrantes del ensamble como Leafar Ríobueno y Román Granda.

Referente a la razón de ser del repertorio, Gaudy Sánchez explica que este ensamble “nace por tratar de desarrollar el sonido de la fila de trompetas, además de que varios compositores en su momento produjeron algunas piezas para nosotros y otros compositores contemporáneos que habían escrito música para este tipo de agrupación nos enviaron la partitura, porque es poco usual este tipo de formación. Sobre todo por un tema de la complejidad de hacer arreglos sólo para trompetas, la armonía para los bajos y varios aspectos técnicos. En principio la idea fue hacer música barroca y renacentista por la riqueza de los coros de Bach y corales de Gabrieli, que se hacían el doble coro en las iglesias, luego interpretamos las composiciones de autores contemporáneos y a partir de allí salieron adaptaciones latinoamericanas y de obras sinfónicas”.

Pero los planes del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar van más allá de las fronteras de su tierra natal. En septiembre de este año tendrán compromisos en Alemania y en el principado de Liechtenstein. Además, acaban de recibir el patrocinio de la prestigiosa marca Schagerl.

Las giras internacionales no son novedad para este octeto, que conjuga una combinación de talentos única en el mundo. Se presentó en 2014 en el Conservatorio Charles Munch de París y también se presentó en Bogotá como parte de la gira Binacional que realizó la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Julio de 2015.

El apoyo que les está dando la marca Schagerl  es histórica, Gaudy explica que “de un tiempo para acá todos tocamos con trompetas  Schagerl dentro de la orquesta y la oportunidad que nos han brindado es la de diseñar nuestro propio instrumento, diferente a los instrumentos existentes y los modelos regulares. Instrumentos hechos a la medida y al gusto de nosotros”.

Al referirse al proceso de diseñar un instrumento, Sánchez aclara que “son muchas las cosas que nos permiten decidir, como modificar el color del sonido, hacer cambios en las llaves, en las bombas, en los cilindros o en los rotores. Poder lograr que un tipo de trompeta suene más brillante, más oscuro variando el color de los tubos  y eso podemos decidirlo nosotros. Cada instrumentista tiene su percepción de cómo lograr el sonido que desea, así que Schagerl nos permite diseñar individualmente con la firma de cada uno las trompetas que mejor nos funcionan. Algunas ya están listas y otras están en proceso de fabricación”.

Les invitamos a acompañarles a través de sus redes sociales: Facebook: Simón Bolívar Trumpet Ensemble | Twitter: @SimonBolivarTE e Instagram: @simonbolivarte