Prensa FundaMusical Bolívar

Los venezolanos impartirán talleres musicales en seis ciudades norteamericanas y tendrán casi una veintena de conciertos en su cuarta gira internacional. Al llegar, continuarán presentándose en escenarios de varios estados del país
Ensamble venezolano 7/4

Ensamble venezolano 7/4

En algunas religiones el siete es sagrado. Para muchos atrae la buena fortuna. Inclusive, muchos otros aspectos rodean este mágico número: siete días de la semana, siete notas musicales, siete pecados capitales, siete maravillas del mundo y siete son las artes. Esta vez, desde El Sistema son siete los músicos que forman el Ensamble 7/4 (E7/4), y que saldrán de gira en abril por Estados Unidos. Sí, este número para ellos también es de buena suerte.

Desde el 8 hasta el 30 de este mes, las ciudades de Baltimore, Boston, Filadelfia, Union City, Waterbury y Pittsfield recibirán por primera vez a la agrupación venezolana. Por más de 20 días los músicos tendrán actividades educativas en universidades y escuelas, además de 18 conciertos y una participación especial en la gala orquestal que celebra el cumpleaños número 75 de Benjamin Zander, director de la Filarmónica de Boston.

“El maestro Zander es uno de los músicos más representativos de Estados Unidos. Recibir su invitación para tocar con el ensamble y luego, bajo su batuta junto a la sección de metales de la filarmónica, es realmente un honor. Estamos seguros que será una experiencia inolvidable, pues el concierto forma parte de la celebración del 35 aniversario de la orquesta”, indicó Jesús Vásquez, trompetista de la agrupación.

Este es el cuarto tour internacional del Ensamble 7/4 que está conformado por los trompetistas: José Arvelo, Gabriel Gutiérrez, Tarcisio Barreto D’Addona y Jesús Vásquez. A ellos se les suma en el contrabajo Francisco Montes, el cuatrista Moisés Rojas y el percusionista Miguel Pagua. Todos ellos se han formado en las filas de las orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La iniciativa social venezolana se ha replicado con eficacia en Estados Unidos y los músicos de la agrupación estarán impartiendo conocimientos en los núcleos norteamericanos.

Para José Arvelo esta gira permite un trabajo en conjunto provechoso: “junto al Sistema de Estados Unidos estaremos realizando una serie de talleres de formación en apoyo a los núcleos en los lugares que visitaremos. Las expectativas son altas, pero las ganas de mostrar lo que en Venezuela se ha construido por El Sistema en estos 39 años nos anima a compartir y asumir ese compromiso con gallardía en nombre de la pujante juventud venezolana”, afirmó.

Desde su fundación, en el año 2010, los pasos de la agrupación han sido agigantados. Sus actuaciones en escenarios internacionales hablan por sí solos. En el 2011 participaron en el Festival Spanish Brass Alzira, en España; luego partieron a su segunda gira internacional por Italia, siendo invitados al Italian Brass Week 2012. El año pasado, acompañaron a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y al maestro Gustavo Dudamel por diversos países de Latinoamérica.

“Este es un proyecto innovador en donde se aborda el repertorio venezolano, latinoamericano y universal a través de su configuración particular: cuatro trompetas, cuatro venezolano, contrabajo y batería. Esta fórmula permite apreciar a una agrupación versátil y cargada de ideas frescas. Siempre estaremos muy orgullosos de interpretar nuestro repertorio tradicional al más alto nivel técnico y musical”, afirmó entusiasmado el cuatrista Moisés Rojas.

Sus dos producciones discográficas, Tour Pabellón Criollo (2012) y Faltan 7/4 para las doce (2013) -inspirado en la época decembrina-, consagran otro peldaño en su carrera artística. A su llegada de Estados Unidos, la agrupación continuará con una gira nacional que recorrerá parte del país. “Visitaremos Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro. De esta forma no solo impulsamos la difusión del repertorio venezolano a través de los conciertos en toda la geografía nacional, sino que ayudamos a nuestros jóvenes y niños integrantes de El Sistema a conformar grupos de cámara, apoyándolos con talleres técnicos en el estudio de sus instrumentos” indicó Miguel Pagua, percusionista del ensamble.

¿Próximas presentaciones internacionales?

“Estamos invitados al Schagerl Festival 2014 a celebrarse en la ciudad de Melk, en Austria. Allí compartiremos escenarios con intérpretes de la talla de Thomas Gansch, James Morrison, Gabor Tarkovi, Thomas Clamor, Zoltan Kiss, además de otros artistas de altísimo nivel internacional considerados los mejores en sus géneros. También estamos invitados a realizar una serie de conciertos en la región de Toscana, en Italia”, explicó el contrabajista Francisco Montes.

La gira del Ensamble 7/4 es parte de la programación internacional que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.