Por Roberto C. Palmitesta | @Rpalmitesta
ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA
Fotografía Arhanza Ojeda

Así como todo futbolista desea jugar en el Santiago Bernabeu, los beisbolistas quisieran disputar un juego en el Yankee Stadium, en la música los salseros desearían tocar en La Habana o en Puerto Rico, y los rockeros anhelan presentarse en el Wacken Open Air Festival de Alemania; pero quienes se han formado en el medio sinfónico-académico desean presentarse en el edificio Berliner Philharmonie, la imponente sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las mejores y más importantes del mundo.

El Ensamble 7/4, una de las agrupaciones más innovadoras que han salido del estado Lara y de toda Venezuela en general, acaban de cumplir uno de sus sueños: tocar a sala llena en uno de los espacios que tiene el mítico Berliner Philharmonie. Los larenses con su inigualable formato de cuatro trompetas, cuatro, bajo y percusión literalmente hicieron enloquecer al exigente público alemán que llenó los alrededores del Foyer del edificio. Había gente en las sillas dispuestas, en los pasillos superiores e inferiores, en las escaleras, sentados en el suelo, asomados en las ventanas, en fin… en todos lados se celebró la fiesta a base de los diferentes ritmos de la música tradicional venezolana y latinoamericana, junto a fusiones con otras tendencias como el jazz, el pop, el rock y por supuesto lo académico.

“Para nosotros tocar en Berlín fue un sueño hecho realidad, no conocíamos la ciudad, es nuestra primera vez, además el hecho de entrar y estar en el  Berliner Philharmonie fue fantástico, es una felicidad que no terminé de entender hasta que pasó el concierto y todavía no me lo creo”, declaró a Venezuela Sinfónica un emocionado  Gabriel Gutiérrez, uno de los trompetistas del Ensamble 7/4.

El histórico concierto celebrado en el Berliner Philharmonie tuvo lugar el martes 17 de octubre en horas del mediodía, participando en los “lunch concerts” que organiza el edificio en su foyer y dirigidos a todo público. “Son conciertos informales, muy frescos, hay sillas pero la gente se sienta en los pasillos, en el piso, en las escaleras, todo es muy libre y eso se siente bien, estábamos rodeados de gente. Sin duda fue una experiencia para recordar toda la vida. Había filas de gente comprando nuestros discos, al final el público nos abordó y fue muy bonito”, agregó el joven trompetista.

La presentación en Berlín forma parte de una gira europea para promover su más reciente producción discográfica “Welcome to América”, que comenzó en la Universidad de Música de la ciudad de Lubeck, en el marco de la semana de los instrumentos de metal. Después se hicieron sentir en otros escenarios del territorio alemán dentro de las actividades del Sauerland-Herbst Brass Festival, cita de gran relevancia a la cual ya es el tercer año en que el Ensamble 7/4 es invitado.

Los larenses además aseguran que la receptividad del público ha sido muy positiva en todas sus actuaciones: “la gente estuvo preguntando sobre nuestra música, querían saber cuándo volveríamos a tocar y dónde estábamos nosotros. En general los conciertos de la gira siempre han estado llenos, la gente encantada con el repertorio con temas que representan a toda América, con temas de toda nuestra carrera, hay de todo un poco para tratar de abarcar el concepto de viaje musical por todo el continente americano”.

Durante el jueves 19 y el viernes 20 de octubre, como parte del Sauerland-Herbst Brass Festival los venezolanos realizarán una serie de actividades educativas en Alemania, en escuelas, con conciertos pedagógicos para niños y jóvenes. También hablarán sobre la música venezolana y contarán cómo ha sido su experiencia de crecimiento profesional en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El tour continuará el sábado en Austria, específicamente en el Festspielhaus de Salzburgo. El siguiente compromiso dentro del territorio austríaco, comprende la grabación de un disco en el Monasterio de Melk, estructura icónica del cristianismo en Europa fundada en el año 1089. El Ensamble 7/4 ha tocado allí desde 2014 por lo que han cosechado una excelente relación con el abad y la comunidad religiosa del lugar, también de la mano de Schagerl, marca patrocinante de la agrupación.

El disco será grabado bajo el sello discográfico del Monasterio Stift Melk y contiene obras del maestro Tarcisio Barreto dedicadas al místico lugar, también incluirá una obra de otro gran compositor larense como lo es Giancarlo Castro, quien además ha sido profesor de trompeta y toda una referencia para los integrantes del ensamble. La grabación incluye la participación del órgano de la Catedral del Monasterio.

Para disfrutar un poco de la actuación del Ensamble 7/4 en Berlín visita el siguiente link:

La aventura musical los llevará al norte de Italia, cerca de Venecia, con presentaciones en ciudades como Udine y Pordenone y los conciertos finales de la gira los traerán de regreso a Austria y Alemania.