In Crescendo

In Crescendo

Luego de una detallada evaluación de las numerosas propuestas musicales recibidas para la Edición 2013 del concurso In Crescendo, el jurado otorgó el premio único al Ensamble 6xScherzo, integrado por seis jóvenes músicos residentes en Valencia, estado Carabobo, y dotados de un singular talento.
6 X Scherzo

6 X Scherzo


El grupo está compuesto por: Luis Manuel Castillo (flauta), Mirian La Redonda (oboe), Jesús Calatayud (vibráfono), Alis Cruces (cuatro), Marcos Torres (bajo) y Rafael Vásquez (maracas).

Según se definen a si mismos, el Ensamble 6xScherzo es un proyecto que nace por iniciativa propia y espontanea de cada uno de sus integrantes a mediados del año pasado, con el propósito de difundir música tradicional venezolana bajo un concepto académico y contemporáneo, además de ejecutar obras de nuevos compositores dentro del género.

6 X Scherzo

6 X Scherzo


Al emitir su veredicto, el jurado señaló que “Ensamble 6xScherzo nos presenta una propuesta que intenta refrescar, ampliar el horizonte de la música popular tradicional venezolana. En el riesgo que significa la ‘modernización’, Ensamble 6xScherzo fusiona elementos académicos con lo popular e incorpora instrumentos no usuales en nuestra música, por ejemplo el vibráfono. Todo lo anterior con la participación de excelentes instrumentistas. Por otro lado, tenemos que destacar el apoyo a una propuesta que no proviene de Caracas, dando atención a iniciativas de otras ciudades”.

Los miembros del prestigioso jurado fueron: Félix Allueva, Luis Julio Toro, Roberto Cedeño, Edwin Arellano, además de Richard N. Bailey en representación de la empresa. Desde la primera edición de In Crescendo en 2012, Mariantonia Palacios, reconocida musicólogo y pianista, asesora a Tecnoconsult en los diferentes aspectos del proceso.

El premio único de In Crescendo es la producción y difusión del disco compacto con la música del grupo ganador, en cumplimiento de las políticas de responsabilidad social de la empresa en cuanto a canalizar sus programas hacia el apoyo de valores culturales venezolanos, especialmente al talento musical emergente, así como a la investigación científica y tecnológica en el área de la ingeniería, objetivo que se logra mediante convenio firmado en 2012 con la Universidad Simón Bolívar.

6 X Scherzo
Mariantonia Palacios

Seis porque es el número de integrantes de este joven ensemble: Mirian, Luis Manuel, Jesús, Alis, Marcos y Rafael “El Chume”, provenientes algunos de las filas de “El Sistema”, cultores todos de nuestra música de raíz tradicional.
Scherzo porque es la condición juguetona, fresca y desenfadada con la que este conjunto fusiona lo académico con lo popular, combinando un vibráfono y un bajo eléctrico con instrumentos venezolanos como el cuatro y las maracas, y con instrumentos sinfónicos como la flauta y el oboe.

Esta inusual mezcla de timbres sonoros es el sello distintivo de esta agrupación, lo que se hace evidente en su “Revuelta Venezolana”. A esto hay que agregar la capacidad inventiva en la combinación de géneros musicales. Es lo que ocurre en el caso de la “Barktolada”, donde ponen a dialogar al maestro Vicente Emilio Sojo con el compositor húngaro Béla Bartók al ritmo de merengue; o la Suite “a la Aldemaro”, en la que rinden homenaje al inolvidable maestro Aldemaro Romero mezclando sus temas más emblemáticos; o el atravesado y virtuoso “Joropo Colora’o” de Alis Cruces.

Definitívamente, un disco que hace honor a su título: In nova dor.