Referirse a Enluis Montes Olivar es hablar del futuro de la dirección orquestal de Venezuela. 

Enluis Montes: “El Sistema es una máquina de acción social”
Por Roberto Palmitesta @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @Vzlasinfonica

Nació un 2 de diciembre de 1996, en la ciudad de Guanare estado Portuguesa. Inicio sus estudios musicales a la edad de 8 años en la cátedra de flauta y de trompeta, instrumento al cual se dedicaría de lleno hasta que decide convertirse en director. Todos sus primeros pasos los dio en el Núcleo de Guanare y él se siente muy orgulloso de su tierra natal.

Enluis comenzó a dirigir en noviembre de 2007 cuando apenas tenía 11 años de edad y en Guanare, con  la orquesta y el coro de su núcleo natal y fue una noticia que le dio la vuelta a todo el país. Debutó en Caracas tras dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Llanos, interpretando nada menos que  la Cantata Criolla de Antonio Estévez, un 16 de noviembre 2012 con tan solo 15 años de vida, impresionando a toda la audiencia musical.

Este joven talento de apenas 21 años de edad estuvo trabajando muchos años como director en su tierra de origen, Guanare, luego se mudó a Barquisimeto donde dejó huella con 5 exitosos años y desde finales de febrero se encuentra establecido en Caracas, trabajando como parte del cuerpo de directores que atienden las diferentes orquestas juveniles y profesionales de El Sistema, por lo que pronto lo veremos agitar su batuta en repetidas oportunidades y en las mejores salas del país. Anteriormente había dirigido a las orquestas  Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Aragua, Sinfónica de Lara, Sinfónica de Falcón, Sinfónica de Caracas, Sinfónica Teresa Carreño y la Sinfónica Francisco de Miranda.

El 07 de abril de 2018, Montes fue uno de los directores que tuvieron la enorme responsabilidad de dirigir a la Orquesta y Coro más grande del mundo, que convocó un total de 10.701 músicos en el Poliedro de Caracas, rindiendo un sentido y emotivo homenaje al maestro José Antonio Abreu. De esa histórica experiencia Venezuela Sinfónica conversó con este joven maestro, quien respondió cada pregunta con una humildad ejemplar y una honestidad encomiable.

VS: Luego del récord mundial del cual fuiste parte importante ¿puedes tratar de expresar con palabras lo que sentiste al pararte frente a una masa de casi 11 músicos de diferentes edades para dirigirlos en el concierto en homenaje al maestro José Antonio Abreu?

Esa pregunta me la han hecho muchos personas y como bien dices no es fácil expresarlo con palabras, porque es muy complejo explicar que se siente al dirigir casi 11 mil músicos, no es tanto sentirlo como vivirlo, porque yo soy parte de esos 11 mil, no estaba fuera, estaba dentro y fue tan natural y tan en familia que cuesta explicar, es una sensación indescriptible formar parte de hito histórico.

Enluis Montes: “El Sistema es una máquina de acción social”

VS: Sin duda casi 11 mil almas producen una energía muy fuerte ¿cómo hiciste para manejar esas energías?

Fue un momento inolvidable, más que muchos de esos niños que me tocó dirigir eran mis amigos, porque además fue un hecho tan generacional que vimos el presente y futuro que tiene la institución. Y sí, había una gran energía, la sensación que quedó posterior al concierto es tan avasallante que queríamos seguir de la energía que nos quedó en el cuerpo. Las ganas y el esfuerzo que pusieron todos esos niños y jóvenes te deja sin palabras.

VS: Ese día se implementó un nuevo récord y cada uno fue protagonista de la historia.

Así es, ¿cuántos niños en el mundo podrán decir que estuvieron tocando en una orquesta de 10701 músicos?. Quien estuvo allí hizo historia y dejó huella, no se le va a olvidar nunca. Se trata de un hecho para la historia de la humanidad, pero quiero explicar que El Sistema no es una máquina de hacer músicos, en realidad somos una máquina de acción social por la música, rescatamos niños en situación de riesgo, somos una institución de rescate, de salvar vidas y de ofrecer un futuro mejor a través de la música.

VS: Además, tú que vienes de Guanare y luego estuviste en Barquisimeto, bien sabes que esos 11 mil músicos son solo una muestra de lo que tiene El Sistema.

Así es, en el concierto de El Poliedro había solo una representación de los niños y jóvenes que hacen vida en los estados Vargas, Miranda y en el Distrito Capital, faltó el resto del país, aunque había representaciones muy puntuales de otras ciudades y de algunos programas como el Alma Llanera del estado Guárico, del Programa de Educación Especial del Estado Lara o la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia.

Enluis Montes: “El Sistema es una máquina de acción social”

VS: ¿Se cumplió entonces el objetivo de rendir un merecido honor al maestro Abreu?

Ver a todos esos niños y jóvenes fue tan mágico que eso era lo que estaba homenajeando al maestro, no tanto la música que se tocó, es el ver a tantos niños que ahora tienen un nuevo rumbo trabajando juntos y con tanta alegría, porque cuando tienen un instrumento en la mano ya están es ascenso, ya su vida cambió para bien.

VS: ¿Cuáles otros momentos significativos se vivieron ese día?

Además del concierto en sí, todo lo que fueron los ensayos, el montaje, los traslados y el compartir tras escenario fue muy bonito, fue el ver a una gran familia trabajando unida, ayudándose mutuamente. Por ejemplo nos facilitaron algunos vagones del Metro de Caracas en exclusiva para mover a la mayoría de los niños desde la Estación Zona Rental al Poliedro de Caracas, y dentro de los vagones todo fue muy musical, cantando, tomándose fotos, otros calentando con el cuatro, todo fue muy festivo.

VS: Te voy a hacer una pregunta tan difícil de explicar cómo la primera que te hice en esta entrevista ¿Qué representa para ti el maestro Abreu?

Representa TODO, él lo es TODO, él es El Sistema y su esencia. El maestro Abreu aró el camino, trabajó la tierra, planto las primeras semillas, vio cómo crecían las primeras plantas, las regó, cosechó los frutos y luego nos enseñó a nosotros a sembrar y a regar, nos dio las semillas con las herramientas para que siguiéramos sembrando. Él es El Sistema en esencia y gracias a él estamos aquí y le debemos todo, ahora nuestro compromiso es mayor.


VS: Hay venezolanos como la pianista Gabriela Montero quienes criticaron la actividad y hablaron de abuso y maltrato. ¿Qué le dirías a esas personas que criticaron duramente el concierto?

Yo más bien la invitaría a ella a que nos acompañe y trabaje con nosotros para que sepa de qué se tratan nuestras actividades, porque dudo que viviendo en otro país, sin estar en el país y en el lugar de los acontecimientos se pueda entender y sentir lo que se vivió ese día.


VS: ¿Cuáles son tus planes futuros más inmediatos?

Este sábado voy a dirigir e la Orquesta Filarmónica de Venezuela en la Asociación Cultural Humboldt  en concierto homenaje a Efraín Silva. El nueve de mayo dirigiré a la Orquesta Sinfónica de Lara en el Teatro Juarez de Barquisimeto y el repertorio va a ser muy interesante porque vamos a tocar el concierto para Maracas y orquesta de Ricardo Lorenz, conocido como Pataruco.

VS: Por lo visto te llaman la atención las obras de compositores venezolanos y eso es algo muy positivo, porque ellos merecen mucho apoyo.

Así es, en Venezuela no solo tenemos grandes orquestas, excelentes directores y tremendos solistas, también tenemos muy buenos compositores que merecen todo el apoyo. Lo tenemos todo, gracias en buena medida al maestro Abreu y El Sistema lo tiene todo para llegar al infinito.