La actividad se llevará a cabo entre el 5 y 7 de diciembre

Las ciudades de San Juan de los Morros, Calabozo y Valle de la Pascua servirán de sede para esta actividad que involucra a los 14 núcleos de El Sistema Guárico, que actualmente atienden a más de 40 mil 114 niños, niñas y jóvenes

Prensa FundaMusical Bolívar – Guárico

Luego de un arduo trabajo de preparación, este 5, 6 y 7 de diciembre se realizará el Primer Encuentro Regional de Orquestas Infantiles en Guárico con la participación de más de 1200 niños y niñas pertenecientes a los 14 núcleos que funcionan en esta entidad llanera.

El maestro Jesús Morín Duarte, coordinador regional del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles en Guárico, informó que esta actividad se efectuará con el propósito de “hacer una muestra del trabajo técnico, académico y musical que se ha venido efectuando con los pequeños, quienes se han incorporado a la práctica colectiva de la música, formando parte de esta maravillosa filosofía de vida ideada por el maestro José Antonio Abreu”.

Este primer encuentro inicia el viernes, 5 de diciembre, a las 11:00 am, en las instalaciones del Club El Loquillo, ubicado en la capital guariqueña, donde se tiene previsto la puesta en escena de 400 músicos provenientes de los Núcleos San José de Guaribe, Altagracia de Orituco, San Francisco de Tiznados y San Juan de los Morros. Durante la actividad, cada núcleo interpretará un repertorio conformado por tres piezas para posteriormente ejecutar las obras en común: Himno a la Alegría, del compositor alemán Ludwig van Beethoven y Merengue del Primer Dedo de Carlos Medrano.

La actividad continúa el sábado, 6 de diciembre, en el Domo del Municipio Francisco de Miranda, donde se concentrarán 400 niños y niñas de los núcleos Calabozo I, Calabozo II, El Sombrero, Guayabal y Camaguán, quienes junto a sus profesores reflejarán el nivel musical que han alcanzado. Luego de la presentación de cada orquesta, se cerrará con la interpretación de piezas en común como el Chamambo del compositor Manuel Artés; Gran Puerta de Kiev de Modest Mussorgsky y el Himno a la Alegría de Beethoven.

Para culminar este encuentro, el domingo 7 de diciembre, a las 11:00 am, se desarrollará, en el Gimnasio del Municipio Leonardo Infante, el concierto de los núcleos Valle de la Pascua, El Socorro, Las Mercedes del Llano, Tucupido y Zaraza, que al final se integrarán como una sola orquesta de 400 músicos para tocar obras como Gipsy Overtura del estadounidense Merle Isaac, Gran Puerta de Kiev de Modest Mussorgsk, entre otras.

Este Primer Encuentro Regional de Orquestas Infantiles en Guárico forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Para mayor información sobre las próximas presentaciones de las agrupaciones de El Sistema, consulte en página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar.