Encuentro Latinoamericano de Música Antigua

El espacio virtual se abre para la música antigua de América Latina

Especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México y Venezuela, además de España y España, se congregarán por YouTube, del 24 al 27 de agosto a las 7:00 p.m. (hora venezolana).

Once conciertos y cinco charlas congregarán a músicos y artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México y Venezuela; además de los invitados especiales europeos, de España e Italia, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Música Antigua (ELMA).

El espacio virtual será el lugar para congregar al ELMA, del 24 al 27 de agosto, donde sonará la música medieval, renacentista, barroca y decimonónica, a través de la plataforma YouTube, en el canal de este evento (https://youtube.com/channel/UCIzMuNVvzuyQcfykhHsmqbA), desde las 7:00 p.m. (hora de Venezuela). De modo que el público está invitado para que se suscriba desde ya al canal del ELMA para recibir las notificaciones de los conciertos. Igualmente, la página de Facebook también dará detalles de los enlaces para la conexión con las charlas que se darán después de los conciertos.

El martes 24 de agosto abrirá Andrés Zapico Maldonado, de Chile, con el Repertorio secreto de la guitarra romántica en Europa y Latinoamérica. Prosigue un concierto dedicado a las sonatas y fantasía para viola da gamba de Georg Phillip Telemann, a cargo de la cubana Mia Mangano. Nuevamente de Chile, pero esta vez a cargo del dúo Encontrarte, integrado por la tiorba de José Manuel Valdez y la guitarra barroca de Daniel Díaz, sonarán Los laberintos galantes de América y Europa.

Para el miércoles 25 de agosto, la plataforma de YouTube abrirá con la vihuelista brasileña Dagma Eid, quien ofrecerá un programa titulado Ars de Pulsatione. Prosiguen los italianos Michele Constantini y Alessandro Rodovan Perini, integrantes del Dúo de Guitarras Siglo XIX con La alquimia de la guitarra terzina. El cierre del día estará a cargo de la Orquestra da Cordas da Ilha, de Brasil, bajo la dirección de Marcos Pablo Dalmacio, quienes tocarán Bella música dos séculos.

El tercer día del ELMA, jueves 26 de agosto, se inicia con la intervención de la clavecinista argentina Ana Paula Segurola, y la interpretación de las obras de Antonio Martin I Coll, Música para tecla en la España de 1700. Seguidamente, el dúo venezolano Ars Juglaris, a cargo de Carlos Miguel Omaña (guitarra barroca y tiorba) y Luz Marina Ramírez en el violín, tendrán a su cargo Danzas populares inglesas: The Division Violin/ The Division Flute. La jornada concluye con la Capella Mvsicale Viscontea de Italia, y el repertorio Die Musik des Himmels.

El último día de este festival tendrá como invitados musicales a Lucía Martí-Maestro como directora y Fabiana Sans como codirectora del Ensamble Vocal Femenino EGERIA, de España, un ensamble conformado por voces femeninas, especializado en el repertorio medieval, más concretamente en el periodo del Ars Antiqua. Y para cerrar, el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, de México, abordará Otra cruzada musical.

Con la música y con la palabra

El ELMA surgió como una inquietud de los músicos Andrés Zapico (Chile) y Carlos Miguel Omaña (Venezuela): dentro del contexto de la pandemia y la imposibilidad de congregar de manera presencial a los músicos, recurrieron a la modalidad del festival virtual, tal como se está haciendo desde 2020.

Si bien no existe el contacto directo con los músicos, los organizadores garantizan que la calidad de sonido será excelente, puesto que así lo acordaron con los participantes. Cada intervención musical tendrá una duración de veinte minutos.

Y como la música también invita a la reflexión, después de cada concierto habrá una charla, pero esta vez a través de la plataforma de ZOOM. El horario de las disertaciones será a las 8:00 p.m. (Venezuela). El martes 24, el musicólogo venezolano Juan Francisco Sans, hablará sobre El libro Sesto de Mariantonia Palacios.

El miércoles 25 tocará el turno de la guitarrista y escritora venezolana Ana María Hernández, quien ofrecerá una conferencia sobre las Relaciones hipertextuales entre la música y la literatura: de cómo la ficción explica el origen de Guárdame las vacas, Conde Claros y el Harpa de Ludovico.

Para el jueves, los investigadores Enrique Vasconcelos, de Chile, y Johanna Vela, de Colombia, develarán cómo fueron los inicios de la música antigua en sus respectivos países a través de las ponencias Aportes contextuales a la comprensión de la música antigua en Chile y Pioneros de la música antigua colombiana (Bogotá y Medellín), respectivamente.

El viernes sí habrá dos charlas, a cargo de sendos especialistas españoles. Primero intervendrá Emilio Villalba con Instrumentos musicales en el arte, y luego José Carlos Belmonte Trujillo con Música y estudiantes en la obra cervantina.

Vale destacar que los horarios, para sincronizar, son los siguientes: los conciertos a las 7:00 p.m. en Venezuela y Chile, 6:00 p.m. en Colombia, 8:00 p.m. en Argentina y este de Brasil, y 2:00 a.m. en España. Y las charlas a las 8:00 p.m. en Venezuela y Chile, 7:00 p.m. en Colombia, 9:00 p.m. en Argentina y este de Brasil, y 3:00 a.m. en España.

Para estar al tanto de los detalles, está el canal de YouTube y la página de Facebook del Encuentro Latinoamericano de Música Antigua.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x