Agradecidos con Héctor Molina, por publicar en su canal de You Tube tan valioso video

“Encuentro con…”, es una serie de documentales sobre las manifestaciones musicales de la cultura tradicional venezolana. Dichos programas eran producidos por la Fundación Bigott y fueron transmitidos con gran auge en algunos canales de televisión de señal abierta durante los años 90s y principio de la décadas del 2000.

En esta oportunidad “Encuentro con..” es dedicado al “Nuevo Quinteto Contrapunto”, un intento de refundación de la emblemática agrupación con la presencia de dos de sus antiguos miembros: Jesús Sevillano (Tenor) y Marina A. Guánchez (Soprano), a quienes se le sumaron Juan Tomás Martínez (Bajo/Barítono), Otilia Rodríguez (Mezzo-soprano) y Efrain Arteaga (Bajo).

El Quinteto Contrapunto o, simplemente, Contrapunto fue un célebre quinteto vocal venezolano, que alcanzó fama nacional e internacional en la década de 1960. Se formó en 1962 y desapareció en 1971 con la muerte de su fundador, director y arreglista, el músico margariteño Rafael Suárez.

La idea de “Contrapunto” fue concebida luego que Rafael Suárez regresara de seguir estudios musicales avanzados en Italia. Durante el tiempo que estudió en la Academia di Santa Cecilia en Roma, Suárez conoció a otro músico venezolano, Domingo Mendoza (ex-integrante del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela), y escribió una serie de arreglos a dos voces de piezas populares venezolanas, que solían ser interpretadas por Suárez y Mendoza.

Al regresar Rafael Suárez a Venezuela, Domingo Mendoza le propuso ampliar los arreglos para incluir 5 voces: soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo. Siguiendo esta idea, en 1962 nació el Quinteto Contrapunto con Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), Jesús Sevillano (tenor), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del “cuatro venezolano”) y Domingo Mendoza (bajo).

En pocos meses, el grupo se convirtió en un éxito a nivel nacional. En 1962 se habían vendido 50.000 copias de su primer álbum “Quinteto Contrapunto Vol. 1”. Su estilo, único en el momento, fusionó la música popular y folclórica con la metodología, técnicas y tratamiento de la música académica. Si bien, para aquel momento, era poco común la existencia de conciertos formales de música popular y folclórica en Venezuela, esto no fue impedimento para el grupo, llegando a ser ampliamente conocidos en América Latina y Europa.

La Chaparrita (Folklore Larenese) Arr. Rafael Suárez 0:17
Los hijos de la noche (Eduardo Serrano) Arr: Juan T. Martínez 7:38
Ni ná ni ná (Otilio Galíndez) Arr: Efraín Arteaga 12:27