Este prestigioso violinista venezolano residenciado en Francia, donde triunfa con la Orquesta Nacional de París y conquista con su talento para la música popular a las más diversas audiencias ;  regresa al país  luego de dos años  para ofrecer un concierto irrepetible, acompañado por su cuarteto, integrado por Nené Quintero, Jorge Glem y Elvis Martínez

Alexis Cárdenas

El público de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y toda Europa  se ha rendido ante el innegable talento de Alexis Cárdenas, considerado uno de los tres mejores del mundo. El premio de violín Tibor Varga, en Suiza; el Long-Thibaud, en París; el Fritz Kreisler, en Viena, y el Henry Szering, en México dan fe de ello. También sus conciertos en grandes escenarios de Europa junto a sinfónicas como la de Viena, Montreal, Moscú y Montecarlo, y sus recitales solistas bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel o Lawrence Foster.Este sobresaliente instrumentista, forjado y probado en lo académico, deslumbra igualmente como ejecutante de música contemporánea, jazz y géneros populares de Venezuela y toda Latinoamérica. Gran triunfador del Cartagena VII Festival Internacional de Música, en junio de 2012 fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés, por su contribución a la difusión de la cultura y las artes de América Latina en ese país. Recibió el reconocimiento junto a personalidades de la talla del escultor colombiano de talla mundial Fernando Botero. En el 2012 también fue reconocido como Artista Clásico de Año en los Premiso de la Música Venezolana.

Genio y figura, este artista residenciado en Francia –donde triunfa como Concertino-Súper Solista de la Orquesta Nacional de París– regresa a Caracas para presentar Encores…, el próximo 27 de febrero, a las 8 de la noche en el Teatro Chacao, acompañado por tres grandes músicos que han contribuido a dar forma al sonido único que caracteriza al Alexis Cárdenas Cuarteto, agrupación que ha cautivado al público y la crítica en grandes festivales de México, Colombia,  Perú, Italia y Francia, entre otros países.

Sobre el grupo, afirma: “Desde hace mucho tiempo quería hacer un grupo donde se mezclaran el jazz, la música latina y lo clásico. Hoy somos un grupo en el que todos tenemos el alma afinada”, dice el artista.

Con búsquedas y formaciones disímiles, Carlos “Nené” Quintero, veterano percusionista que  ha acompañado a leyendas como Celia Cruz y Lucio Dalla; el cuatrista Jorge Glem, catalogado como uno de los más versátiles de su generación, y el contrabajista Elvis Martínez, miembro de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo; son los compañeros de viaje de Cárdenas en esta velada musical en la que interpretará el repertorio de su primer disco como cuarteto, que será lanzado al mercado en octubre próximo.

Venezolano universal

“En este maracucho se cifran de manera harto equilibrada sus acerbos popular y clásico. Lo anterior le ha permitido enfrentarse al repertorio académico más exigente y a la vez sorprender a los públicos del mundo entero con sus ejecuciones solistas de ritmos como el pajarillo, el merengue y otros aires venezolanos emparentados con los llanos que compartimos, y cuya ejecución es tremendamente compleja”, ha dicho Jaime Andrés Monsalve, director musical de la Radio Nacional de Colombia.

Y es que este Alexis Cárdenas aprendió a tocar el violín desde muy pequeño en la escuela del maestro José Luis Baldaen su natal Maracaibo, y debutó como solista cuando apenas tenía 11 años acompañado por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Dos años más tarde estaba en Nueva York, estudiando en The Julliard School of Music. Ya de vuelta a Venezuela, a los 15 años, fue Concertino de la Filarmónica Nacional y, a los 17, se traslada a París donde continua estudios de postgrado en el Conservatorio Nacional de Música y Danza. Allí culmina con honores el Ciclo de Perfeccionamiento con los maestros Olivier Charlier y Jean Jacques Kantarov y se hizo acreedor del Primer Premio de Violín a la unanimidad con primera nominación en 1998.

En todo ese tiempo, lo popular siguió vibrando en su vida musical. Así, se integra a Recoveco, grupo que funda en París hace más de 15 años, junto a músicos colombianos y venezolanos como Cristóbal Soto. Con ellos ha grabados dos discos. Su primera grabación como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzada en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos. La misma ruta ha transitado su segundo CD, “Geológico”, presentado en el 2008 y convertido en uno de los más buscados por los melómanos.

El público caraqueño podrá disfrutar de la fabulosa musicalidad de Alexis Cárdenas en Encores… el miércoles 27 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro  Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com

Mayor información en www.centroculturalchacao.com, www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao