Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

Escrito por Fátima Fernández | Músicos de Alto Rendimiento | Cortesía Jesús Alcívar

Todos los músicos se enfrentan a partes difíciles de las diferentes piezas que interpretan de acuerdo al nivel musical en el que se encuentran, este artículo está dirigido especialmente a niños músicos, con la finalidad de guiarlos a través de un cuento en su aprendizaje musical. También es una herramienta para los profesores y padres en la enseñanza y motivación que debe tenerse ante un pasaje difícil, aportando no solo una divertida historia sino también ejercicios que pueden ser aplicados durante la práctica instrumental en la ejecución de compases y piezas complicadas.

 

 

Me encontreuncompas

Me Encontré un Compas
Hace un tiempo comencé a estudiar música, primero empecé en el coro porque me gusta mucho cantar y luego escogí tocar el violín. Mi profesora siempre está ayudándome a estudiar de manera correcta para avanzar más rápido en la ejecución de mi instrumento. Cuando yo tenía 5 años mi violín era pequeñito, siento como hemos ido creciendo juntos. Ahora que ya tengo 9 estoy más grande, al igual que mi violín.

Cada año toco más piezas, cada vez son más difíciles y exigentes. Mi profesora me dice:
-¡Toma esta lección como un reto, tú puedes hacerlo!
En las clases voy aprendiendo cómo hacer cada parte de la pieza, aunque a veces siento que ya puedo tocar algunas notas automáticamente casi sin ver el violín; eso me parece genial. Ya se acerca la hora de comenzar las clases de nuevo, luego de las vacaciones. Tengo muchas ganas de ver cuáles serán mis nuevas piezas.
Como ya falta poco para empezar mis clases de música estudié las escalas y toqué todas las canciones del año anterior para calentar los deditos.
-¡Qué bueno es tocar cuando uno ya se sabe todo! Le dije a mi mamá y ella sonriendo me contestó:
-¿Ves? Vale la pena estudiar y cada vez se te hace más fácil.
¡Ha llegado el día! Hoy comienzan las clases de música, aunque tengo un poco de susto, porque seguro tendré que tocar y leer un poco de las nuevas piezas. Cuando llegué a la escuela de música me emocioné mucho, había una gran clave de sol dando la bienvenida a todos los niños y notas musicales por todas partes. Comenzamos con clases de lenguaje musical, coro, y luego me tocó mi clase de violín. Mi profesora ya había elegido las partituras para este trimestre; debía tocar escalas, dos estudios, y el primer movimiento de una sonatina.
-¡Todo parece difícil! Dije; pero la profesora muy animada respondió:
-¡Ya verás que estudiando todos los días lo lograrás!
Han pasado varias semanas y me gustan cada vez más las piezas que eligió mi profesora, aunque son muy difíciles y rápidas el violín suena muy bonito. Un día, estudiando me encontré un compás muy complicado. Los dedos debía moverlos muy rápido. Por más que estudiaba no lograba hacerlo, tenía muchas notas, todo me sonaba diferente a cuando lo tocaba la profesora.
En la siguiente clase le pregunte:
-¿Cómo se hace cuando en la pieza hay una parte muy difícil?
Ella me contesto:
-¡Que buena pregunta! Hoy hablaremos de los pasajes difíciles.
Para comenzar, siempre que vamos a tocar una pieza muy difícil para nosotros, debemos prepararnos en tres aspectos muy importantes: El primero es físicamente, el segundo mentalmente, y el tercero no menos importante, es preparase técnicamente. Esto no solo sirve para los violinistas sino también para todos los músicos.
Cuando vamos a tocar un pasaje difícil luego de hacer los ejercicios de calentamiento, un maravilloso ejercicio es practicar los movimientos que debemos hacer para que suenen las notas en ese pasaje, pero sin el instrumento, lo podemos hacer sobre el otro brazo o al aire ¡Practiquémoslo! Lo vamos a repetir unas 10 veces, tratando de memorizar cual es el movimiento en cada dedo. ¡Excelente! Ahora haremos el mismo ejercicio esta vez con el instrumento, pero sin reproducir el sonido, colocando los dedos, vamos aumentando poco a poco la velocidad, también lo repetimos 10 veces, ¿Qué te parece?.
-Genial, siento que ya casi lo puedo tocar.
-Otro ejercicio que debemos hacer es respirar.
-¿Respirar? Le pregunte asombrada.
-Si respirar, aunque nosotros siempre estamos respirando, es muy importante ejercitar la respiración, esto además de ayudar a nuestro cerebro, permite que los músculos del cuerpo puedan moverse con más rapidez, fluidez y agilidad; en especial los músculos de los brazos y los dedos. Cuando respiramos también podemos relajarnos, que es muy importante para tocar un instrumento.
La preparación mental es muy divertida y te hará memorizar más fácil toda la pieza y sobre todo el compás difícil. Por cierto, ¿Qué te parece si ya no le decimos el compás difícil? sino ¡El súper compas!
-Creo que ya no pensaría que es tan complicado.
-¡Muy bien! Esa es la idea. Puede ser quizás un súper héroe que va caminando muy rápido o una arañita con patines que se desliza por el violín haciendo que suenen todas esas notas.
-Sería más divertido estudiar el compás así.
-¡Claro! También puedes escuchar la pieza muchas veces y cantarla hasta aprendértela.
Es muy importante que recuerdes lo que siempre hablamos de la técnica. Debes estudiarlo primero muy lento, leer bien la partitura colocando cada dedo donde debe ir en el instrumento, pensando en la posición y las notas.
-Profe, es una nueva forma de estudiar.
-Sí, inténtalo y ya verás que el pasaje difícil, digo! el ¡Súper pasaje! ya no será tan difícil y disfrutarás mucho tocando la pieza. Hasta la próxima clase.

Durante varios días he practicado con los consejos de mi profesora, ¡Es increíble, funciona! Ahora puedo tocar mi sonatina, ya no me parece tan complicada. Cuando llegué de nuevo a clases toqué para mi profesora, ella se emocionó mucho, me felicitó por haber tocado tan bonito y fluido, estudiando como ella me había dicho.
Estoy emocionada ¡Ahora ya no habrán compases difíciles! Se lo contaré a todos mis amiguitos que estudian música para que cuando tengan que tocar algo complicado sepan cómo hacer de ese pasaje algo divertido.

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento” musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono:04163470815