En Abril, el viernes 4, a las 5 pm, y el sábado 5, en doble función, a las 11 am y las 5pm, podrá verse en el teatro del Centro Cultural Chacao la pieza en torno a la defensa de la obra renacentista La última cena, protagonizada por Elba Escobar y renombradas actrices, con cantos gregorianos dirigidos por Isabel Palacios, escrita y dirigida por Luigi Sciamanna.

400 sacos de arena

400 sacos de arena

El Instituto Italiano de Cultura, la Asociación Civil Itálicos, LAH, Espacio ArteNativo y Madness Print, presentan la obra teatral 400 SACOS DE ARENA, cuya acción transcurre en el convento dominico de Santa María de las Gracias durante las 24 horas que precedieron al feroz bombardeo lanzado por los Aliados sobre la ciudad italiana de Milán en agosto de 1943 y que tenía como fin debilitar el régimen fascista de Benito Mussolini, en plena Segunda Guerra Mundial.

“En los momentos que vivimos en nuestro país y en nuestra ciudad, ésta es la obra que deseamos presentar. Porque como lo hemos declarado en tantas ocasiones cuando tuvimos nuestro estreno, la pieza trata de la fortaleza espiritual que hay que tener para enfrentar el horror y cómo el arte, en este caso, te confiere una identidad, te hace pertenecer a un lugar. Y sabemos que los regímenes totalitarios lo primero que intentan trastocar o arrebatar es la identidad. Una pieza que propone que al ruido ensordecedor de las bombas y del régimen, en este caso el de Mussolini, el silencio puede ser una respuesta. Pero no el silencio de quien se entrega y rinde. Sino el silencio de quien se traza una meta y hacia ella se dirige sin estertores y con firmeza” declara Sciamanna.

El refectorio del convento, del Siglo XVI, en el que transcurre buena parte de la acción escénica, resguarda la mundialmente famosa obra La última cena, en la que Leonardo Da Vinci representó la cena pascual de Jesús con los apóstoles durante la que anunció que sería traicionado. Un grupo de religiosas se dio a la tarea de recolectar una enorme cantidad de sacos de arena para cubrir la pared donde se hallaba la obra maestra y gracias a los cuales resistió el bombardeo.

Las actrices que interpretarán a esas salvadoras religiosas están bajo la serena guía de Elba Escobar, en el papel de la Madre Superiora. Isabel Palacios, Mariaca Semprún, Elizabeth Quintanales, Sara Catarine, Zaira Castro, Andrea Imaginario, Mariana Marval y las noveles Níobys Delgado, Alicia Vivas, Constanza García y Sara Alvarado forman el grupo de religiosas. El único hombre en escena es un soldado, encarnado por Martín Peyrou, quien tras conseguir entrar al convento fijará su atención en una de las religiosas.

Al tiempo que las hermanas de clausura rezan, guardan silencio, comen y cargan sacos, interpretarán en vivo una selección de los más profundos y líricos cantos gregorianos, dirigidos por la Maestra Isabel Palacios.

El equipo de producción lo completan Marisela “Cocó” Seijas, Víctor Vivas, Andrea Miartus, Simonette Antoni, Edison Spinetti, Raquel Ríos, Ricardo Morales, José Santiago Castillo, Adán Zárate, Heberto Martínez, Jesús Rojas, Abraham Rosales Maldonado, Fausto Amundaraín, Eleazar Viani y Mercedes “Meche” Barrios.

Señas:
Viernes 4 de Abril a las 5 pm
Sábado 5 de Abril, doble función, a las 11 am y 5 pm
Centro Cultural Chacao
Av. Tamanaco, El Rosal
Tlf 0212-9533990

Entradas a la venta en taquilla del Teatro y por Ticketmundo
Web: http://www.ticketmundo.com/Evento/400-sacos-de-arena/1926
Platea: Bs. 280,00
Balcón: Bs.180,00