Vía: www.cronica.com.mx/

Wolfang Amadeus Mozart es el gran compañero de la humanidad, “porque en su obra están todas las dimensiones y cualidades del hombre: la fraternidad, el amor, humor, amistad y, lo más importante, todos la pueden escuchar y conocer sus ideas”, señala Paul Meyer, considerado uno de los mejores clarinetistas de la actualidad y experto en la obra del compositor austríaco.

Paul Meyer

Paul Meyer


En entrevista telefónica desde París, señala que “Mozart, con sus piezas, puede dialogar cualquier persona, porque su corpus musical tiene la belleza, inteligencia y la proporción exacta en cada nota para acercarse a las personas”.

Paul Meyer, quien ha grabado la obra de Mozart, Copland o Busoni y dirigido orquestas como la Mozarteum de Salzburgo y la Sinfónica de la Radio de Budapest, visitará al país por primera vez para ofrecer cuatro conciertos en el Esto es Mozart. Festival Internacional los días 26, 27, 28 y 29 de marzo.

En la entrevista dice que el lenguaje musical de Mozart es su favorito. “El fue un genio y en la construcción de cada una de sus piezas está la inteligencia y el equilibrio, algo increíble e inspirador. Y esto tenía su sustento en los sentimientos del compositor que los trasmitía mediante la música”.

Por ello, explica, que del programa que va a interpretar se destaca el Concierto para clarinete en la mayor KV 622, además de música de cámara y cuartetos y quintetos, “piezas que son muy bellas”, añade.

Sobre el Cuarteto Latinoamericano, con el cual actuará en dos conciertos, señala que “sus amigos le han dicho que es fantástico”.

INNOVACIÓN. En la entrevista se le pregunta a Meyer cuál considera es la mayor aportación de Mozart en la música para clarinete y responde: “En su tiempo hubo cambios en la construcción del instrumento, lo que permitió a Mozart agregar nuevas posibilidades al componer”.

Explica que junto con su amigo y también músico, Maximilian Stadler, encontraron la mejor manera de usar los instrumentos y crear grandes obras.

—¿Hay alguna diferencia cuando toca música clásica o contemporánea?

—No, cada una tiene su alma, su estilo.

Respecto a su participación en Esto es Mozart… dijo: “Me siento muy feliz de viajar a México, de encontrarse con su gente y sus músicos”. Aunque explicó que sólo conoce a Arturo Diemecke y que le gustaría que le presentarán a otros músicos y directores mexicanos y las obras que han creado.

Paul Meyer y el Cuarteto Latinoamericano, Paul Meyer interpretarán Cuarteto de cuerdas no. 19 en do mayor KV 465, Disonancias y el Quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor KV 581 el 26 de marzo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart a las 18:00 horas y el 27 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la Orquesta de Cámara de Viena, Paul Meyer interpretará el Concierto para clarinete en la mayor KV 622, la obertura de Lucio Silla KV 135 y la Sinfonía núm. 29 en la mayor KV 201, el 28 de marzo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas y el 29 de marzo en el Conservatorio Nacional de Música a las 18:00 horas.