El Sound Edge Festival de Birmingham, “Es una manta envolvente de sonido que arropa a toda la ciudad durante un lapso de nueve días, para que la gente pueda emprender su propio camino personal a través de ese gran viaje que es la música”


NIP | Venezuela Sinfónica

Bach, Beethoven, Haydn, Gershwin, Tchaikovsky son los maestros cuyas obras atemporales es lo que van a oír muchos de la vibrante y leal audiencia de la Alabama Symphony Orchestra (ASO), bajo el liderazgo de su director musical, Carlos Izcaray. El público podrá disfrutar desde la Serie de los Grandes Maestros Clásicos hasta las interpretaciones Super Pops más contemporáneas de Red Diamond, que no son clásicas propiamente, pero que contienen un aire familiar de bienvenida.

El Sound Edge Festival, además de presentar música que desafía todos los géneros, y el hecho de realizarlo en lugares poco convencionales, es otra forma de romper el molde. “El festival es la oportunidad perfecta para que la orquesta se una a lo que está sucediendo en la ciudad, incluyendo los barrios y lugares que la gente disfruta a diario, desde WorkPlay, hasta Iron City y las cervecerías, sitios donde las cosas son más emocionantes de un día para otro”, dice Izcaray. “Definitivamente queremos unirnos a la fiesta. Y con este festival, estamos lanzando la fiesta nosotros mismos.

Así, durante nueve días en febrero, el innovador Sound Edge Festival de ASO romperá todas las barreras realizando lo inesperado a partir del 10 de febrero, comenzando con la apertura de ASO junto al ex percusionista principal de la Chicago Symphony Orchestra, Ted Atkatz, y su nueva banda de rock NYCO, hasta una espectacular actuación de cierre el 19 de febrero con “The Four Season’s Recomposed”, una actualización moderna de la obra original Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, con fiesta posterior de celebración en el WorkPlay.

Paralelamente, en el medio hay una lista completa de otros eventos diseñados para motivar e inspirar a través de la exploración artística. Éstos incluyen una actuación íntima el día de San Valentín en WorkPlay, que ofrecen siete miembros de la ASO con la compositora y cantante Susan Botti, realizando lo que Izcaray describe como un “monólogo de ópera”; una muestra de la película de arte “Koyaanisqatsi”, famosa en parte por su banda sonora del compositor Philip Glass; y Waves of Woodlawn, una fiesta de calle en este histórico barrio diseñada para involucrar todos los sentidos, desde ilusiones de luz hasta conciertos íntimos en las tiendas locales, cafés y estudios de grabación.

Izcaray (quien también tendrá el 12 la rara oportunidad de tocar su violonchelo eléctrico durante “Artikulation: Graphic Scores of the Avant-Garde” en Saturno) describe el Sound Edge Festival como una desafiante aventura artística para la orquesta, el público y los artistas que se han sumado a esta iniciativa. “Sound Edge Festival es una gran plataforma para mostrar el perfil moderno de una orquesta del siglo XXI que Birmingham es muy afortunada de tener, y de la que me siento honrado de ser su director musical”, dice, agregando que además de ser un ensamble internacional reconocido por interpretar obras icónicas de compositores célebres, la ASO ha sido también reconocida por sus novedosas actuaciones en el pasado. De hecho, la ASO ganó premios ASCAP en el 2010 y el 2011 por su programación de avanzada y su dedicación a la Nueva Música Americana.

“El Sound Edge Festival es una manta envolvente de sonido que arropa a toda la ciudad durante un lapso de nueve días, para que la gente pueda emprender su propio camino personal a través de ese gran viaje que es la música”, agrega Carlos Izcaray.

Como llegar a la frontera del sonido:

10 de febrero
ASO amplificado: NYCO
7:30 p.m. Concierto en Iron City con Carlos Izcaray, Director / NYCO. Fiesta posterior en Iron City

11 de febrero
Excursiones en Sonidos Grabados
Evento a las 7 p.m. en Seasick Records
Fiesta posterior en Seasick Records

12 de febrero
Artikulation: Graphic Scores of the Avant-Garde
6 p.m. Ambiente / ruidos y partituras visuales en Saturno con Carlos Izcaray, violonchelo. Fiesta posterior en Saturno

13 de febrero
Vida fuera de Equilibrio: Koyaanisqatsi
6 p.m. Discusión con Carlos Izcaray en el Museo de Arte de Birmingham
7 p.m. Película en el auditorio del Museo de Arte de Birmingham.

14 de febrero
Visiones Contemporáneas: Inspirado por Shakespeare
7:30 p.m. Concierto en WorkPlay
Fiesta posterior en WorkPlay

15 de febrero
Ascensores Futuros ascensores
8 p.m. Concierto en Syndicate Lounge
Fiesta posterior en Syndicate Lounge

16 de febrero
ASO presenta EchoTempo
7:30 p.m. Concierto en el Centro Alys Stephens.
Fiesta posterior en Avondale Brewing Co.

17 de febrero
Olas de Woodlawn
7:30 p.m. Fiesta de calle en Woodlawn con tiendas abiertas

18 de febrero
Arreglo de “Las Cuatro Estaciones”
7:30 p.m. Concierto en el Centro Alys Stephens
Fiesta posterior en WorkPlay