Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Con la idea de intercambiar ideas en torno a los contenidos y alcances de la formación de las futuras generaciones de guitarristas que participan en el Proyecto Alma Llanera, El Sistema organizó la 5ta Jornada de Consulta Académica. El encuentro, realizado en Caracas los días 13 y 14 de julio, convocó a un grupo de expertos que se desempeñan como cultores, ejecutantes, compositores, investigadores y productores especialistas en guitarra tradicional venezolana.

El maestro Manuel Delgado Estévez durante conferencia sobre la guitarra criolla como acompañante

El maestro Manuel Delgado Estévez durante conferencia sobre la guitarra criolla como acompañante

Esteban Oropeza, Gabriel Rodríguez y Ana Oropeza, miembros del grupo Antología Tuyera

Esteban Oropeza, Gabriel Rodríguez y Ana Oropeza, miembros del grupo Antología Tuyera

Cancioneros y métodos de guitarra para niños pequeños

Cancioneros y métodos de guitarra para niños pequeños

Los participantes precisaron las teorías que soportan la aparición de la guitarra en Venezuela y su presencia en múltiples manifestaciones musicales venezolanas. La participación de los cultores populares Ramón Medina, ejecutante de guitarra sabanera, y Gabriel Rodríguez, ejecutante de guitarra tuyera, permitió el acercamiento tanto a la forma como a la técnica de ejecución de estos géneros regionales.

La conferencia sobre la guitarra acompañante en la música popular venezolana, liderada por el maestro Miguel Delgado Estévez, sirvió para precisar los esquemas de acompañamiento de los principales géneros musicales venezolanos: merengue, danza, vals, bambuco y joropo con estribillo, entre otros. Al finalizar su intervención, el también integrante de El Cuarteto, comentó sobre este encuentro: “…reunirse y aportar puede convertirse en una buena semilla que germine con bondad”.

Por su parte Aquiles Báez acotó que, si bien la formación del guitarrista amerita el aprendizaje de la técnica de ejecución, no tiene menos importancia el cultivo de la intuición musical, la cual resulta imprescindible al ejecutar nuestra música.

Franca Verhagen, experta en metodología de la enseñanza de la guitarra infantil y juvenil y directora del Programa de Capacitación Nacional de Directores de Núcleos de la Fundación Musical Simón Bolívar, aportó gran cantidad de material impreso especializado en la enseñanza de la guitarra para niños pequeños. Además, sugirió y mostró un instrumento cuya medida se adapta al tamaño requerido por los niños de 7 a 9 años de edad, y agregó sobre la importancia de estas jornadas: “Para mí ha sido un banquete poder participar y compartir con maestros y autoridades de la guitarra en el país de la más alta categoría”.

Guitarra renacentista y partituras antiguas

Guitarra renacentista y partituras antiguas

Angela Jones, coordinadora del encuentro, y Franca Verhagen, experta en metodología de la enseñanza de la guitarra infantil y juvenil

Angela Jones, coordinadora del encuentro, y Franca Verhagen, experta en metodología de la enseñanza de la guitarra infantil y juvenil

 

Aquiles Báez, Rolando Cruces y Hugo Quintana

Aquiles Báez, Rolando Cruces y Hugo Quintana

Sobre los materiales de enseñanza Carlos García, músico guitarrista e investigador de la música popular tradicional venezolana, agregó: “Si logramos reunir material de apoyo para enseñar las distintas maneras de tocar el merengue, el vals, el joropo, amén de otros géneros tradicionales venezolanos, sería un gran logro”.

Hugo Quintana, músico, profesor e investigador, estableció el parentesco entre el cuatro y la guitarra al exponer sus orígenes y subrayar la importancia de la ejecución del cuatro en los niños pequeños como preparación a la guitarra; aplaudió que el Proyecto Alma Llanera conciba la enseñanza del cuatro como base para la comprensión y ejecución de los demás instrumentos tradicionales venezolanos.

El maestro Domingo Moret, ejecutante de la guitarra y miembro fundador del Grupo Raíces de Venezuela, aportó su experiencia durante ya 30 décadas de dedicación a los valores musicales autóctonos, y ofreció un cuaderno diseñado por él para la enseñanza de la guitarra en los primeros años del aprendizaje.

La finalidad de estos encuentros es determinar los contenidos y el alcance de los conocimientos que deben ser enseñados a los ejecutantes para ponerlos al servicio de los niños y niñas que participan en el proyecto Alma Llanera en todo el país.

Esta jornada académica estuvo precedida de cuatro encuentros coordinados desde la Dirección de Formación y Desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela dedicados al arpa, mandolina, bandola, cuatro y guitarra.