Descubren en Hungría una partitura perdida de una sonata de Mozart

Cuatro páginas de la Sonata en La mayor aparecieron en la Biblioteca Nacional de ese país europeo.

Descubren en Hungría una partitura perdida de una sonata de Mozart
Descubren en Hungría una partitura perdida de una sonata de Mozart

 

Tras más de dos siglos dadas por perdidas, musicólogos húngaros han hallado partituras originales de una de las sonatas más populares de Wolfgang Amadeus Mozart, sobre todo por su último movimiento, la Marcha turca.

Los investigadores de la Biblioteca Nacional de Hungría encontraron en el archivo musical del centro partes de la Sonata para piano Nº 11, conocida popularmente como Sonata en La mayor.

Balázs Mikusi, director de la Colección de Obras Musicales de la institución ha explicado que hasta ahora solo se conocía la última página del manuscrito original, que se encuentra en Salzburgo (Austria), la ciudad natal de Mozart.

Las cuatro páginas manuscritas encontradas ahora se complementan con el material conocido, conservado en el Mozarteum de Salzburgo, y ha sido calificado por la Biblioteca Nacional húngara como una «sensación internacional».

«Las versiones impresas no son precisas y con este hallazgo se hace posible que la obra se pueda interpretar tal como lo había imaginado Mozart», relató Mikusi.

Y es que, según los expertos, las versiones conocidas de la partitura de la sonata no son fiables, ya que contienen errores relacionados con los ritmos, pero también con los sonidos y las figuras.

Como en la obra hay muchas repeticiones, se podrá «tener una imagen» de los fragmentos todavía desconocidos de la versión original, añadió el investigador.

La páginas encontradas ahora contienen fragmentos de los dos primeros movimientos de la sonata compuesta sobre 1783 y es una de las más conocidas de Mozart (1756-1791).

El famoso pianista húngaro Zoltán Kocsis interpretará esta noche la sonata en el instrumento original para el que fue compuesta, el pianoforte, con el fin de que la reproducción sea lo más auténtico posible.

La aparición en Budapest de la pieza original resulta todo un misterio, entre otras cosas, porque Mozart jamás viajo a Hungría.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...