En el violonchelo de Juan Chourio se escucharán las notas que recrean la vida y la muerte

El destacado músico larense interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, de Edward Elgar, este viernes 14 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Caspm)


FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg | Fotografías FundaMusical

Bajo la dirección de Pablo Castellanos, la Sinfónica Simón Bolívar también tocará la Octava Sinfonía, de Dvořák.

El dramatismo del Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, de Edward Elgar, será interpretado por el joven violonchelista Juan Chourio, este viernes 14 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, también conocido como La Sede. El músico larense estará acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos.

Una operación quirúrgica, la enfermedad de su esposa y el daño que ocasionó en la naturaleza la Primera Guerra Mundial, se cuentan entre los episodios que marcaron al compositor inglés durante la escritura de esta obra (1919). Es considerada una de sus más importantes creaciones musicales, por el juego orquestal entre diversos matices y cambios de tonalidades. Cada uno de los sentimientos plasmados por el autor cobran fuerza a través de los movimientos de la primera parte: Adagio, Moderato; Lento, Allegro molto, Adagio; luego se intensifica a través del Allegro, Moderato, Allegro ma non troppo, Poco piú lento y finaliza sumido en tristeza con un Adagio.

Los estudiosos de este concierto lo definen como reflexivo, dramático, contemplativo y fúnebre, por expresar melodías que recuerdan constantemente la delgada línea que separa a la vida y la muerte.

“Es una obra compleja porque fue la última que escribió Elgar, quien en esta etapa ya era un compositor consagrado. Para cualquier violonchelista en el mundo es difícil interpretarla, por la carga afectiva y emocional que comunica el autor”, explicó Chourio, quien ha tocado en Venezuela bajo la batuta de directores como Tarcisio Barreto, Pablo Castellanos y Alfredo D´Addona; y fuera del país, dirigido por Christian Vásquez, Diego Matheuz y Gustavo Dudamel, durante su participación en diferentes compromisos internacionales en Colombia y Brasil.

La Sinfonía N°8 en Sol Mayor, de Antonín Dvořák, también sonará en la Sala Simón Bolívar de La Sede. La contundencia de sus cuatro movimientos podrán apreciarse en la ejecución libre de la percusión, en un sublime solo de violín y en una graciosa danza de enérgicas notas que provendrá de los violonchelos y metales.

Este sábado en La Sede. Bajo la dirección de Christian Vásquez y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la joven violinista Lila Vivas interpretará elConcierto para violín y orquesta en Re Mayor, del compositor alemán Ludwing van Beethoven, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, este sábado 15 de octubre, a las 4:00pm.

El virtuosismo de la solista brillará durante la ejecución  de los tres movimientos de la obra. Al inicio de la pieza, el timbal se impondrá a través de diferentes tonalidades y creará una atmósfera melancólica y misteriosa. Luego se presentará un diálogo entre los violines, oboes, clarinetes y fagots, que le darán a la composición un efecto poético, el cual culminará en un poderoso clímax orquestal.

El público también disfrutará de la Sinfonía N°3, del compositor francés Camille Saint-Saëns, una obra romántica en la que destaca el virtuosismo del piano y el órgano. Por medio de estos instrumentos se pueden sentir distintos estados de ánimo, esos que vivió el propio autor, y que van desde la nostalgia hasta la alegría.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Lo nuevo de La Vida Boheme llega CENSURADO

La Vida Boheme no esconde su admiración por esta reconocida actriz porno. En palabras de la agrupación, “Alguien tenía que tomar el primer paso de unir a dos públicos que han sido relegados por el status quo mojigato: el público amante del rock alternativo y los aficionados al sadomasoquismo…

30 años de Tambor Veleño, propuestas de Omar Orozco

El video 30 años de tambor veleño presenta un recorrido histórico de cómo Omar Orozco proyectó a nivel danzario, con las agrupaciones Vasallos del Sol y Danzas Itanera

Tónico Guillermina: “Yo lo compré con mis reales” se estrenará en octubre

Tónico Sesiones, vuelve a reencontrarse con este canto tradicional, su director Pedro Mercado contó un poco sobre la experiencia de cómo llegó a interesarse en el personaje de Guillermina Ramírez:

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

30 años de Tambor Veleño, propuestas de Omar Orozco

El video 30 años de tambor veleño presenta un recorrido histórico de cómo Omar Orozco proyectó a nivel danzario, con las agrupaciones Vasallos del Sol y Danzas Itanera

Tres venezolanos representan a Venezuela en orquestas alemanas

Aplaudimos a estos tres venezolanos y nos sentimos orgullosos por todo lo que aprendieron como músicos en el seno de las orquestas venezolanas.

Extendimos las inscripciones de nuestro cuarto ciclo de Talleres en Línea

Talleres a demanda Están dirigidos a jóvenes y adultos, y están diseñados para que los participantes recorran el proceso formativo de manera

Alicia Banquez ofrecerá concierto online desde el Centro Cultural BOD

Alicia Banquez dio un giro a su carrera con Soundtrack Live, un proyecto que recoge canciones que han inspirado su carrera y su pasión por la música, adaptadas a su particular estilo pop-soul. Cada uno de los temas seleccionados se vincula a un momento de su vida.

Tónico Guillermina: “Yo lo compré con mis reales” se estrenará en octubre

Tónico Sesiones, vuelve a reencontrarse con este canto tradicional, su director Pedro Mercado contó un poco sobre la experiencia de cómo llegó a interesarse en el personaje de Guillermina Ramírez:
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x