2do Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

2do Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

La Fundación Alirio Díazy la Asociación Civil  Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz han organizado  la Segunda Edición del  Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, con el objetivo de fortalecer el movimiento guitarrístico nacional y brindar a los intérpretes venezolanos un evento que promocione e impulse sus trayectorias. La competencia se desarrollará en la ciudad de Carora, Estado Lara, los días 4, 5, 6 y 7 de abril del año en curso, teniendo como sede el Teatro Alirio Díaz de esta ciudad larense.

Los participantes competirán, de acuerdo a sus edades, entre los 12 y 35 años,  en 5 categorías (A, B, C, D y E), así como en las modalidades de solista y/o ensamble de guitarras, y el repertorio a interpretar será de libre elección, pero deberá incluir al menos una pieza para guitarra de un compositor venezolano. Los competidores solistas de la categoría E, se presentarán en dos pruebas: una prueba eliminatoria y una prueba  final. Se han establecido que los premios ha entregarse sean en tres clasificaciones para cada categoría; ellos contemplan premios en metálico, libros, partituras y discos compactos a los que resulten ganadores, así como certificados de participación para cada concursante.

Para este segundo concurso se han inscrito 25 guitarristas venidos de diversas regiones del país, lo que pone de manifiesto la importancia que este certamen tiene en el calendario de actividades del movimiento guitarrístico venezolano.

El jurado de este II Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, lo componen los destacados Maestros de la guitarra: Senio Díaz, Lorenzo Camejo y Álvaro Alvarez

El programa se inicia el jueves 4 de abril, a las 5:00 de la tarde con la presentación de la obra teatral “Dios los cría y el Diablo los junta”, versión libre de Nelson Pérez  sobre la leyenda del Diablo de Carora, dirección de Nelson Pérez, asistencia de dirección de Jorge Alvarez y producción de Juan Ortuño, a continuación un concierto en el que participan las Golperitas de la Asociación Civil Los Ositos, el Ensamble Diaguará y el Grupo Brecha, todos miembros del Sistema Nacional de Cultura Popular, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura  .

El día viernes 5 de abril se cumplirá la primera jornada de pruebas clasificatorias para los participantes, desde las 9:00 de la mañana a las 12:00 del medio día y de las 2:00 a las 5:00 de la tarde, para cerrar, a las 7:00 de la noche, con un Concierto de Guitarristas larenses, en el que participarán: Miguel Coronel, José Ballesteros, Orlando Rojas, Héctor Morillo y Thomás Pérez.

El tercer día, sábado 6 de abril, continuarán las pruebas clasificatorias para los concursantes, en el mismo horario. A las 7:00 de la noche, los Maestros: Senio Díaz, Lorenzo Camejo y Álvaro Alvarez ofrecerán un recital a los asistentes.Este programa cerrará, el domingo 7 de abril, con el acto de premiación a los ganadores que se acompañara de las interpretaciones de los premiados.

La entrada es gratuita a todos los eventos y se contará con un transporte para el traslado de los asistentes a los conciertos, gracias al apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Torres.

El II Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz es patrocinado por la Alcaldía Bolivariana G/D Pedro León Torres, Automotriz Carora, Galletas Puig, C.A. AZUCA, SOCATORRES, Bodegas POMAR y el programa radial Guitarras del Mundo.

Las inscripciones cierran el miércoles 27 de marzo de 2013, y para cualquier información pueden ingresar a la página web de la Fundación Alirio Díaz: www.aliriodiaz.org