Jorge Glem "En el Cerrito"

Jorge Glem “En el Cerrito”

Esta producción, grabada en directo en los espacios de Villa Planchart, obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti y patrimonio arquitectónico moderno de Caracas, recoge en dieciseis tracks una propuesta musical inédita para el repertorio cuatristico venezolano

Jorge Glem “En el Cerrito” Carátula

Jorge Glem presenta este mes de abril su nueva producción discográfica como solista, que puede ser adquirida  en todo el mundo en las tiendas digitales ITunes y CD Baby y podrá ser disfrutada en vivo, en un concierto único, el sábado 18 de mayo en el Teatro de Chacao, antes de emprender un ciclo de presentaciones en diversas ciudades del interior del país.

En el Cerrito, nombre de este trabajo, significa un salto cualitativo en la trayectoria de este artista de ascendente carrera quien, a lo largo de dieciséis tracks, demuestra con gran madurez técnica, la versatilidad del “instrumento nacional” en un repertorio abierto al jazz y a las diferentes tendencias del World Music, con esencia venezolana.

Diego el Negro Álvarez, en el cajón flamenco, batería y voz; Rodner Padilla, en el bajo eléctrico, contrabajo eléctrico y melódica, y Rafael Greco en los saxos y teclados,  acompañan a Glem en esta grabación que incluye temas del propio Glem y de Bruno Martino, Paquito D’Rivera, Hamilton De Holanda y Leo Blanco, entre otros.

Con la producción musical de Germán Landaeta, este disco fue grabado en directo, en los emblemáticos espacios de Villa Planchart, también conocida como El Cerrito, “la obra maestra de Gio Ponti en Caracas”, en una especie de recorrido en tiempo y espacio que forma parte del discurso narrativo que da forma a la propuesta. “Mi humilde intención con esta producción, es transportar al que lo escuche a esos ‘sitios fantásticos’ a los que Glem y estos músicos me llevaron la primera vez que los escuché. Las sensaciones en el camino son libres y dependerán del estado de ánimo del espectador. Ojalá les guste el paisaje”, comenta Landaeta.

Y es que el ilimitado universo musical de Glem y sus amigos queda retratado En el Cerrito, un trabajo flexible, con una personalidad que fluye entre diversas  influencias, estilos y sonidos. No hay reglas, ni patrones determinados, solo la música y el sentimiento. “Yo creo mucho en el cuatro venezolano, creo en la música venezolana y creo más en el espíritu que en las notas y eso se refleja en esta propuesta que espero el público pueda disfrutar tanto como nosotros en el proceso, afirma este talentoso músico, cuyo reconocimiento como solista trasciende ya fronteras.

“En el Cerrito” estará disponible a partir de este mes de abril en ITunes y CD Baby, La edición en físico, un disco-libro de 32 páginas, de colección, podrá ser adquirida a partir de mayo.

"En el Cerrito" Jorge Glem, Rodner Padilla, Diego "El Negro" Álvarez, Rafael Greco

“En el Cerrito” Jorge Glem, Rodner Padilla, Diego “El Negro” Álvarez, Rafael Greco

Jorge Glem

Cuatrista, mandolinista, arreglista, compositor y productor musical nacido en Cumaná, estado Sucre, Venezuela aunque, en rigor, vio la luz por primera vez en Barquisimeto, estado Lara, ciudad donde estudiaban sus padres.

Jorge Glem (28 de agosto de 1982), comienza su formación musical a la edad de 6 años, con los profesores Eberto zapata y Alexander Mariña, y mandolina bajo la guía del profesor Ángel Luis Piñero, instrumento al que se dedicó durante mucho tiempo hasta que, a comienzos del nuevo siglo, se concentra en el cuatro. En el 2004, participa en el Festival de Música Llanera El Silbón de Oro, donde obtiene el primer lugar como Mejor Cuatrista y Mejor Agrupación Musical. Antes, en junio de ese año, logra el segundo lugar en el I Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, evento que le dio proyección nacional. En la edición 2005, gana el primer lugar de este concurso en la afinación tradicional.

En 2008, participa en el II Cuatro Encuentro en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, junto a Edwin Colón Zayas, e hizo un concierto de cuatro puertorriqueño y cuatro venezolano con Christian Nieves. En 2011, logra el primer lugar como cuatrista y agrupación con nuevos formatos (C4 Trío) en el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, Colombia. Desde el 2009, da forma a su proyecto personal, en formato cuarteto y, en paralelo, integra las siguientes agrupaciones: C4 Trío, César Orozco: Kamarata Jazz, Marco Granados, EnCayapa, Alexis Cárdenas Cuarteto, Germán Marcano, Pacho Flores, y Cuatreto.

Ha participado como acompañante de varias agrupaciones del país, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa y El Cuarteto. También ha acompañado a prestigiosos músicos y cantantes como Paquito D’ Rivera, Edwin Colón zayas, Cheo Hurtado, Christian Nieves, Los Cuñao’s, Jordan Rudess (Dream Theater), James Moody, Jon Faddis, Alex Brown, Leo Granados, Edmar Castañeda, David Peña, Aldemaro Romero (†), Leo Blanco, Edward Simon, Soledad Bravo, Aquiles Báez, Gualberto Ibarreto, Huáscar Barradas, Alirio Díaz, Saúl Vera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd, Ruperto Tico Páez, Toñito Naranjo, Alberto Cheché Requena, Jaime Martínez, María Rodríguez, Hernán Marín, Rafael el Pollo Brito y Lilia Vera, entre muchos más. Como invitado, ha participado en más de cien producciones discográficas y videos con agrupaciones y músicos como Guaco, Ensamble Gurrufío, Cuarteto de Clarinetes de Caracas, Ilan Chester, Ofelia del Rosal, Edward Simon, Huáscar Barradas, Gerardo Rosales, Marco Granados, Aquiles Báez, Christian Nieves, Alberto Cheché Requena y Alexis Cárdenas, entre otros.

Ha representado a Venezuela en festivales internacionales en Estados Unidos, Guatemala, Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico, Bonaire, Brasil, Argentina, Uruguay, Francia, Italia, España, Inglaterra, Finlandia, Austria, Alemania y China. Como acompañante, ha tocado en teatros de gran prestigio como el Kenneddy Center y Smithsonian Institute en Washington, y la sala Stern/Perelman del Carnegie Hall, en New York. En 2011, participó en el Opening del premio Grammy Latino, junto a Calle 13 y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Con él participó también en el espectáculo Maestra Vida, celebrado en Caracas en julio de 2012, así como en la grabación de la banda sonora de la película Libertador, del cineasta Alberto Arvelo.

DISCOGRAFÍA
Cuatro sentido (2005, Universidad de Oriente)
La siembra del cuatro (2009, Fundación Guayana Es…)
En el Cerrito (2012, Independiente/ Cuatro Sentido Producciones)