por SocialMusik Recomendamos leer este blog

La viola fue el instrumento que eligieron Mozart, Haydn, Bach, Dvorák y Beethoven; Jimi Hendrix y John Cale también la tocaban; los violinistas recurren a ella para mejorar su técnica. Entonces, ¿por qué la viola siempre es el blanco de todas las bromas?

Tabea Zimmermann defiende su instrumento:

Nosotros, los violistas, somos de alguna manera una minoría musical; los héroes anónimos, ignorados tan a menudo, el blanco de las bromas de los demás músicos. ¿Por qué es necesario defender la viola? Es un maravilloso y versátil instrumento que posee la más bella gama de colores y los registros más cercanos a la voz humana. Puedo ser la primera voz en obras de cámara, la voz media en el repertorio de un cuarteto de cuerda, una solista orquestal e, incluso, la voz baja, como en el Trío para flauta, viola y arpa de Debussy.

Una de mis piezas favoritas del repertorio esencial para mi instrumento es el Concierto para viola de Bartók, con su maravilloso color y ornamentación. La obra fue compuesta para el gran violista escocés William Primrose, y su estreno mundial tuvo lugar el 2 de diciembre de 1949. Tuve la fascinante experiencia de interpretarlo en la Philharmonie de Berlín en 2010.

Creo que la viola comenzó a mostrar su esplendor después del siglo XIX, cuando la gente se cansó del «más y más rápido» y el «más y más alto» de la pirotecnia de Paganini, pues nos trasladamos entonces hacia una era expresionista en la que los colores y matices llegaron a ser más importantes. Y aún se están desarrollando hoy en día las capacidades de este instrumento. Muchos compositores están creando música para viola, y es necesario que eliminemos los prejuicios a la hora de descubrir nuevos repertorios.

Buscando música para el Día de la Viola del Wigmore Hall, tuvimos que salirnos de lo ya establecido para asegurarnos de que el repertorio para viola mostrara todo su esplendor, y propusimos fantásticas obras que son relativamente desconocidas todavía. La Sonata para viola y piano (1919) de Rebecca Clarke, por ejemplo, es una preciosa pieza prácticamente desconocida para el espectador de conciertos medio.

Descubre la riqueza y gran atractivo de la viola. La cuestión no es para reírse, pero, puesto que The Guardian ha insistido, he aquí mis tres chistes favoritos sobre la viola.

3 chistes sobre la viola, por Tabea Zimmermann

  • ¿Cómo evitar que te roben el violín?
    Metiéndolo en el estuche de una viola.
  • ¿Por qué es el Arpa el instrumento favorito de los violistas?
    Por sus muchas cuerdas al aire y porque utiliza el pizzicato todo el tiempo.
  • Un cura y un violista mueren. A San Pedro solo le queda un sitio en el cielo ese día, y decide que sea para el violista. El cura está indignado, pues ha dedicado toda su vida a la Iglesia, y le pide a San Pedro que le explique por qué ha elegido al violista y no a él. San Pedro le dice: «Durante tus sermones, toda la gente se dormía, mientras que cuando el violista tocaba un solo, todo el mundo rezaba».