Prensa FundaMusical Bolívar

Seis orquestas, provenientes de los estados Lara, Zulia y Trujillo, celebrarán la obra del compositor ruso, el próximo 10 de Mayo en el Teatro Alirio Díaz de Carora
En Carora dedican una jornada de conciertos a Tchaikovsky

En Carora dedican una jornada de conciertos a Tchaikovsky

El próximo 10 de mayo de 2014, la sala del teatro Alirio Díaz de la ciudad de Carora servirá de escenario para el encuentro de 6 orquestas regionales del interior del país, en un homenaje al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Esta actividad regional es la segunda de su tipo en lo que va de año y sirve para el encuentro e intercambio de experiencias de los integrantes de las diferentes orquestas asistentes.

Festival Tchaikovsky es el título de la jornada que inicia a las 9:00 a.m., y en la que las agrupaciones sinfónicas darán vida a la obra del compositor ruso al interpretar sus seis sinfonías, contando como público a los compañeros miembros de las orquestas participantes. Las sinfónicas de los estados Zulia, Trujillo y Lara ofrecerán una muestra de su versatilidad y nivel musical al asumir la densidad y profundidad de las sinfonías de Tchaikovsky, uno de los más grandes exponentes del sinfonismo ruso.

Cargada del intenso lirismo y dramatismo propio de Tchaikovsky, el festival comenzará con la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Trujillo, encargada de interpretar la Sinfonía n° 1 en sol menor, Op. 13 “Sueños de invierno” , obra de transición entre el joven y el maduro Tchaikovsky.

Posteriormente, será el turno de la orquesta anfitriona, la Sinfónica de las Juventudes Larenses Pedro León Torres, con la Sinfonía n° 2 en do menor, Op. 17 “Pequeña Rusia”, inspirada en los temas folclóricos de Ucrania. La orquesta actuará bajo la dirección del maestro Felipe Izcaray, director titular de la orquesta y de la región de Carora.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Zulia Rafael Urdaneta asumirá la interpretación de la Sinfonía n° 3 en re mayor, Op. 29 “Polaca”, la única en tono mayor y con cinco movimientos.

Luego, será el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, encargada de dar vida a la obra que el autor dedicara a Nadezhda von Meck, su mecenas y gran amiga: la Sinfonía n° 4 en fa menor, Op. 36.

Seguidamente, subirá al escenario la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Trujillo “A” con la Sinfonía n° 5 en mi menor, Op. 64, una obra descriptiva que recrea diferentes parajes de la geografía rusa.

Para finalizar, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Lara ofrecerá una interpretación de la Sinfonía n° 6 en si menor, Op. 74, bajo la batuta del maestro Alfredo D’Addona. Esta obra también es conocida como “Patética”, título sugerido por el hermano del compositor, quien usó la palabra “patetichesky” para referirse a lo apasionado o emotivo de la misma.