Vía: libreriasdelsur.gob.ve | T/ Várvara Rangel Hill | F/ Héctor Lozano

En 2015 la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) aumentará aproximadamente 100% su matrícula de estudiantes, gracias al plan de expansión de la casa de estudios, que prevé la inauguración de cuatro nuevas sedes en el interior del país el próximo año.
Unearte
El rector de la institución, Néstor Viloria, indicó que en la Unearte actualmente estudian 4.898 personas y que para septiembre del próximo año esperan contar con una matrícula de aproximadamente 9.248 estudiantes.

Recordó que la universidad nació en el año 2008 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, y que el año pasado, en las jornadas de Gobierno de eficiencia en la calle, las comunidades solicitaron que los programas educativos de la institución llegaran a diferentes localidades de Venezuela. Así fue como hace un año se inauguró la primera sede de esta universidad fuera del Distrito Capital, en el estado Portuguesa.

Viloria apuntó que el 22 de septiembre comenzaron las actividades en tres nuevas sedes de la Unearte en: Puerto la Cruz, Mérida y La Asunción. El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo, durante la clausura del Congreso Nacional de Cultura, que estos tres núcleos serán inaugurados formalmente en los próximos días.

El rector también recordó que el Mandatario aprobó recursos para la inauguración de cuatro núcleos de la Unearte para 2015 en las ciudades de Ciudad Bolívar, Valencia, Calabozo y Maracaibo. Con la instalación de estas sedes es que se duplicará la matricula de la institución.

Según Viloria, la Unearte también trabaja en la captación de estudiantes del Caribe y para ello trabajan en una plataforma virtual, en comunidades de aprendizaje, el programa de acreditación por experiencia y las cátedras libres.

PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS
El rector Néstor Viloria también se refirió al proyecto del sistema nacional de formación para la artes, una instancia que pretende fortalecer y reconocer todos los espacios en los que se brindan conocimientos de distintas disciplinas artísticas, a fin de que se consolide la prosecución de estudios de las personas que reciben clases en estas instituciones.

Adelantó que la primera acción del sistema será un registro nacional de formadoras, formadores y centros de formación para las artes para tener toda la data acerca de conservatorios, escuelas de danza, teatro, artes plásticas, etcétera.

POR RENGIFO
En la conferencia de prensa también participó el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, quien ofreció detalles de las actividades que se preparan para celebrar en 2015 el año de César Rengifo, para conmemorar un siglo del natalicio del destacado pintor y dramaturgo. La declaratoria del Ejecutivo se conoció el domingo en la clausura del Congreso Nacional de Cultura.

Caldera celebró la declaratoria del año de Rengifo, a quien considera un referente de la pintura, la dramaturgia y el pensamiento. Entre las actividades previstas para recordar al autor de Esa espiga sembrada en Carabobo, está la publicación de sus obras completas, una exposición pictórica que se titulará Realismo social y que tendrá lugar en alguno de los museos de la capital.

También se planificó una muestra itinerante de obras, una temporada con sus creaciones en el Circuito de Teatro de Caracas, un concurso nacional de dramaturgia y una cátedra con el nombre de César Rengifo, que adelantarán la Unearte y la Asamblea Nacional (AN).

Caldera aseguró que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realiza en marzo, será en homenaje al pintor realista venezolano. El 14 de mayo, cuando se recordará el natalicio de Rengifo, el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil llevará a la escena un estreno nacional.

Finalmente, se le solicitará a la AN que el pensamiento de César Rengifo sea declarado patrimonio cultural de la Nación, dijo el servidor público.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el titular de la cartera de Cultura, Reinaldo Iturriza y el director del Instituto de Artes Escénicas y Musical, José Gómez.