Elvis Joan Suárez estrena en Chicago su obra “Círculos Cinéticos Modulores Venezolanos”

En el año 2023, se celebrará  el centenario del nacimiento del maestro del cinetismo venezolano Jesús Rafael Soto, para ello se realizarán una serie de actividades en todo el planeta,  pero específicamente, entre febrero y marzo del año próximo, la ciudad de Chicago será un escenario importante. En el marco de esta conmemoración, la agrupación de música de cámara “The Soto String Quartet”, estrenará un cuarteto de cuerdas  titulado “Círculos Modulores Venezolanos”, encargado al artista cinético y compositor Elvis Joan Suarez, caracterizado por sintetizar en su obra la música contemporánea multimedia, tratándose de una tendencia denominada: “Neocinetismo Musical”.

“Círculos cinéticos modulares Venezolanos es una obra compuesta para cuarteto de cuerda, desarrollada en 24 eventos musicales, que tiene por característica principal la evocación de ritmos netamente venezolanos, que abarca toda la geografía nacional, de norte a sur, este y oeste. Mientras se interpreta la obra se van proyectando de manera simultánea  a través de un proyector multimedia, círculos coloridos cinéticos que representan los sonidos dichos eventos musicales», explicó el compositor y artista plástico Elvis Joan Suárez, cuyos trabajos musicales previos han sido estrenados en varios países y sus obras plásticas se encuentran exhibidas en colecciones privadas.

The Soto String Quartet es una agrupación musical  inspirada en Jesús Soto (1923-2005), pionero del cinetismo mundial, la energía expresada en su arte, fue lo que motivó a que sus miembros bautizaran  a dicha agrupación con su nombre, representando “Energía en el arte” en nombre de este insigne Maestro de la plástica cinética universal. Los cuatros integrantes son músicos venezolanos formados en El Sistema Nacional de Orquestas, teniendo como principio promover el espíritu vibrante y alegre en su interpretación, utilizando la música como fuente vital unificadora entre los pueblos de todas la naciones, un sueño pensado por el Maestro José Antonio Abreu.

Los intérpretes que integran  The Soto String Quartet son el violinista Jesús Linarez, quien es egresado del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”, discípulo del Maestro José Francisco del Castillo, quien además dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en 2017; trabajó  como director  con el Maestro Gustavo Dudamel y Sir Simon Rattle. Se ha presentado como solista tanto en orquestas nacionales como internacionales, en ciudades como Berlín, Munich, Barcelona y Londres. Además de ganar  en el 2021 el primer premio del Concurso de Violín de Chicago. Actualmente realiza estudios en el College of Performing Arts en la universidad Roosevelt de Chicago.

Gabriela Lara, comenzó sus estudios musicales y de violín a la edad de 8 años en el conservatorio: “Vicente Emilio Sojo” de la ciudad de Barquisimeto, cursó  interpretación del violín con el Maestro Francisco del Castillo y Francisco Díaz. Integrante del El Sistema en  Venezuela, concertina de la orquesta juvenil de Lara; ha participado en  prestigiosos festivales internacionales  y salas de conciertos como el Salzburg Festival y Berlin Phiharmoniker. En 2019 obtuvo el primer premio en el concurso  internacional de violín  de la Universidad Roosevelt. Actualmente cursa estudios de violín con la prestigiosa Maestra Almita Vamos en la Universidad Roosevelt.

Pedro Méndez, inició sus estudios en El Sistema, se formó en la Academia Venezolana del Violín bajo la tutela de  Luis Miguel González, Maxwell Pardo y José Francisco del Castillo. En el 2016 obtiene licenciatura de Violín en el conservatorio “Vicente Emilio Sojo”  de Barquisimeto. Pedro ha participado como solista con la Sinfónica Juvenil de Lara y la Sinfónica de Lara. En la Ciudad de Chicago, Pedro se ha presentado con la Chicago Philarmonic y la Liric Opera de Chicago. Actualmente es el asistente principal  de la Illinois Philarmonic y violista principal de la Chicago Civic Orquesta. Cursa actualmente estudios en el Chicago College of Performing Arts de la universidad de Roosevelt con Roland Vamos y Li Kuo Chang.

Lidanys Graterol, descubrió su pasión por el violoncelo, a la edad de 8 años, en el Ateneo de Coro, Falcón, Venezuela. Inició sus estudios musicales en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2017, ganó  la audición nacional para unirse a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela. Ha actuado junto con orquestas en toda Venezuela incluida la prestigiosa Sinfónica Simón Bolívar. También se ha presentado como solista con la sinfónica regional de Falcón y la orquesta Sinfónica Rafael Urdaneta  con los conciertos de Tchaikovsky, Dvorak y Lalo. Lidanys obtuvo el primer premio internacional Mùsica Bellagrande  y en el Concurso CCPA SOLO  en el 2020. Estudia Violoncelo actualmente  en el Chicago College of Performing Arts de la  Roosevelt University. Es una artista afiliada al Guarneri Hall.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x