Interpretará las Variaciones sobre un Tema Rococó de Tchaikovski junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos, bajo la dirección de Borgan Ascanio.

Este lunes 18 de Julio de 2016 el joven violonchelista venezolano Eloy Medina interpretará la muy conocida y hermosa obra para violonchelo y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovski titulada “Variaciones sobre un tema Rococó”, junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos. La dirección estará a cargo del Maestro Borgan Ascanio. La cita es a las 4 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Eloy acaba de cumplir 16 años y estudia en el Colegio Humboldt, en la rama alemana. Nació en el seno de una familia de músicos: su padre, Andrés Eloy Medina, fue el primer oboe de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por 35 años. Su madre, Adela Barreto, es clavecinista de la Orquesta Barroca del mismo nombre. Ambos han dedicado la mayor parte de sus vidas a tocar y a enseñar en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. No podía ser sino en El Sistema donde Eloy comenzara sus estudios formales de música, específicamente en el Núcleo de Chapellín, donde la profesora Berenice Martínez colocó por primera vez un violonchelo entre sus manos y donde vivió por primera vez la experiencia de tocar en una orquesta. Un par de años después es admitido en la Academia Latinoamericana de Violonchelo, donde aun recibe clases con los profesores Valmore Nieves y Edgar Calderón. Paralelamente a esa educación formal, Eloy ha ido creciendo como músico desde su hogar. En la casa, como ha sucedido a lo largo de la historia, la familia se reúne y toca junta. Eloy aprendió a leer música con las partituras de Bajo Continuo de obras de Handel, Geminiani, Telemann, Vivaldi y otros compositores del barroco. Desde muy pequeño, Bach es uno de sus compositores favoritos. Sus padres y él crean el Ensamble Zarabanda, dedicado a la interpretación de música barroca y venezolana. Con este ensamble aprendió además a tocar con y para otras personas, destrezas claves en la formación un músico.

La experiencia, la disciplina y el talento han llevado a Eloy por caminos llenos de satisfacciones y de vivencias interesantes. En el 2011, con 11 años, ganó el Primer Lugar en el Concurso para Jóvenes Violonchelistas de El Sistema. Como premio, tocó de solista el Concierto en Do Mayor de Antonio Vivaldi con la Orquesta Juvenil del Núcleo La Rinconada. En el 2012 obtuvo la Mención Honorífica en el Talent Show del Colegio Humboldt, interpretando She’s always a woman to me de Billy Joel. Ese mismo año participa en el Curso y Festival de Música Antigua de la Fondazione Italiana per la Musica Antica FIMA, en Urbino, donde recibe clases de cello con Gaetano Nasillo y de música de cámara con Alfredo Bernardini. Su viaje por el bel paese lo aprovecha para recibir clases individuales con el Maestro Mauro Valli, en sus viñedos de Brisighella, con quien también recibe clases en el verano del 2015.

Gracias a la intensa actividad académica de El Sistema con destacados maestros internacionales, Eloy ha tenido la oportunidad de recibir clases en Caracas con Alisa Weilerstein, Johan Stern, Gaelle Fabiani, Fabiani, Ferhan Grosgurin, Michael Form, Marshall Marcus y Francis Biggi. 

En abril de 2013 entró por concurso en la selección nacional que formó la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela, con la cual participó en el Festival Internacional de Salzburgo bajo la dirección de Sir Simon Rattle. En octubre de ese mismo año fue invitado para tocar con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas en su gira por Japón y Corea del Sur. En Agosto de 2014 entra por concurso como Asistente al Principal de violonchelo de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar.
Como solista ha tocado además el Concierto de Haydn en Do Mayor con las Orquestas Sinfónicas de los Estados Miranda y Falcón. En diciembre de 2015 tocó el Concierto para dos violonchelos de Antonio Vivaldi en Sol menor, junto con el Maestro Manuel Hernández, su profesor de cello barroco. Su próximo compromiso como solista será el próximo lunes 18 de Julio, cuando interpretará la Variaciones sobre un Tema Rococó de Piotr Ilich Tchaikovsky junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos.

En el ámbito de la música de cámara Eloy ha desarrollado una intensa actividad, principalmente como miembro del Ensamble Zarabanda, no sólo junto a sus padres, sino con un nutrido grupo de músicos invitados que van desde cantantes líricos hasta maraqueros y cuatristas.

Junto con Zarabanda, ha realizado numerosos recitales en importantes salas y festivales en Venezuela, entre ellos el Festival de Música Barroca Decus Mundi en enero 2013; además de festivales en otros países como el Festival de Música Barroca de Alcántara, en Brasil (Julio 2015); el Festival della Valle d’Itria, en Martina Franca, Italia (Julio 2015) y la Staggione Musicale di Campo Lo Feno, en la Isla de Elba, también en Italia (Agosto 2015).

En Marzo de 2016, Eloy participó como invitado especial en el 3er Festival de Cuerdas de la Escola Superior de Musica de Lisboa, tocando en recitales y recibiendo clases con la Maestra Irene Lima, Levon Mouradian y Paulo Gaio Lima. En abril de ese mismo año viajó a Weimar, donde recibió clases de violonchelo con el Maestro Tim Stolzemburg en el Musikgymnasium Schloss Belvedere de Weimar, una institución para jóvenes especialmente talentosos que constituye un proyecto de la UNESCO.

La obra que Eloy interpretará el lunes 18 de Julio, las “Variaciones sobre un Tema Rococó” opus 33, fue compuesta por Tchaikovski en 1876 y dedicada al chelista alemán Wilhelm Fitzenhagen, profesor del Conservatorio de Moscú. La obra comienza con una introducción de la orquesta y la presentación por parte del violonchelo solista de un tema de estilo clásico basado en una melodía tradicional. El tema se desarrolla en siete variaciones de gran virtuosismo que exigen tanto del solista como de la orquesta el dominio de una avanzada técnica instrumental. Más allá de esta habilidad, el solista hace gala de sus dotes expresivas en la interpretación del tema en sus diversas variantes.

En definitiva, se trata de un concierto para no perderse. Como en todos los conciertos de nuestro maravilloso Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, la entrada es gratuita

Eloy Medina en la red:


Instagram: @ensamblezarabanda, #ensamblezarabanda, #triozarabanda
Facebook: Ensamble Zarabanda