Vía: Ideal.es | El buscador más usado del mundo celebra el que sería el 96 aniversario de la prestigiosa cantante americana

Ella Fitzgerald aparece hoy, 25 de abril, cantando en el doodle de Google. El navegador más usado del mundo le brinca este homenaje a Ella Fitzgerald en el que sería su 96 cumpleaños. El doodle dibuja perfectamente un escenario, con el fondo de Google, en el que aparecen caracterizados los componentes de un grupo jazz liderado por su cantante, Ella Fitzgerald, la cual destacada entre todos por el foco de Google que la ilumina. La protagonista de este doodle, Ella Fitzgerald está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz junto con otras celebridades como Billie Holiday y Sarah Vaughan. Según cuentan los propios expertos del jazz, Ella Fitzgerald, la protagonista de hoy en Google, estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald

En este doodle de Google apreciamos la belleza de Ella Fitzgerald, una americana que nació en Newport Nwes en 1917. Su verdadero nombre era Ella Jane Fitzgerald y la llegaron a conocer por Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción). Ella Fitzgerald vivió una infancia sin su madre la cual murió tras un grave accidente de tráfico. Tras estar con Da Silva durante un breve período, su tía Virginia se hizo cargo de ella. Poco tiempo después, Da Silva fallecería de un ataque cardíaco, por lo que Frances tuvo que irse también a vivir con ella y su tía. El ambiente dramático en la vida de Ella Fitzgerald condicionó el comportamiento su comportamiento, que tuvo frecuentes problemas con el absentismo escolar e incluso con la policía, lo que la llevó a ser internada en un reformatorio, de donde trató de escapar varias veces, así como de su casa.

Pero pronto cambiaría la situación de Ella Fitzgerald tal y como refleja el doodle de hoy en Google. Ya de pequeña le gustaba de bailar y cantar en un club escolar y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church. Ella Fitzgerald aprendió a tocar el piano, escuchó atentamente la radio y estudió todas la grabaciones que salían de Louis Armstrong y las Boswell Sisters. La imagen que dibuja Google de la cantante, la vivió por primer vez Ella Fitzgerald a los 16 años, en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, con el que ganó el concurso Amateur Night Shows con la canción Judy, interpretada al estilo de su ídolo Connee Boswell. Tras una breve colaboración con la banda de Tiny Bradshaw, Ella Fitzgerald consiguió entrar en la orquesta de Chick Webb, convencida por uno de los asistentes a las noches del Apollo: el reputado arreglista y saxofonista alto Benny Carter. Esta es una de las canciones de Ella Fitzgerald:

Ella Fitzgerald comenzó a cantar con la banda de Chick Webb en 1935, en el Savoy Ballroom de Harlem. El crítico George T. Simon escribió en la revista Metronome en enero de 1936 lo siguiente sobre quien le da ritmo al doodle de Google: «Aquí tenemos a la número uno de 1936… Ella Fitzgerald… la joya de 17 años que canta en el Harlem’ Savoy Ballroom con la estupenda orquesta de Chick Webb con su gran aptitud natural para el canto… una de la mejores… no hay razón para pensar que no llegue a ser la mejor dentro de un tiempo». En 1937, la mitad de los temas de la banda contaban ya con la voz de Ella Fitzgerald. Grabó una serie de éxitos con ellos, incluyendo If You Can’t Sing It, You’ll Have to Swing It, pero no fue hasta la grabación de su versión de la nana A Tisket A Tasket en 1938 cuando alcanzó directamente el estrellato. Durante esta etapa, Fitzgerald era esencialmente una cantante de pop y swing que daba lo mejor de sí en las baladas. Tenía ya una hermosa voz, pero ni improvisaba ni practicaba todavía el scat. Efectuó numerosas grabaciones con Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington y en solitario.

Pero Ella Fitzgerald quiso comenzar su carrera en solitario y no seguir en grupo tal y como homenaje el doodle de Google. Y su lanzamiento como tal fue en en 1941, cuando cantó con the Ink Spots, Louis Jordan y The Delta Rhythm, y en 1946 empezó a cantar con regularidad en los conciertos de Norman Granz Jazz at the Philharmonic (JAP), convirtiéndose Granz en su manager. Un gran cambio se produjo en el estilo de Ella Fitzgerald durante este período. Estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, y comenzó a incluir fragmentos de scat en sus interpretaciones. Sus grabaciones de “Lady Be Good”, “How High the Moon” y “Flying Home” durante 1945-1947 se hicieron muy populares y su estatura como una de las primeras voces del jazz se asentó. Durante un tiempo (10 de diciembre de 1947 – 28 de agosto de 1953), estuvo casada con el bajista Ray Brown, con quien adoptó un niño, y usaba su trío como acompañante. Las series de duetos con el pianista Ellis Larkins en 1950 y 1954 la hicieron interpretar composiciones de George Gershwin, como haría en uno de sus songbooks. En los años cincuenta, Ella Fitzgerald, sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático.