Mañana, con un concierto gratuito junto con Martha Argerich, comienza el festival del Teatro Colón que se ha convertido ya en una fantástica costumbre de Buenos Aires: escuchar la mejor música por los mejores intérpretes

Vía: www.lanacion.com.ar

La maratónica serie de conciertos que Daniel Barenboim dará con la Orquesta del Diván y con la pianista Martha Argerich, en la nueva edición del festival que comienza mañana, se parece a un tour europeo de gran intensidad que en menos de dos semanas propone un recorrido por varios países. Serán nueve conciertos en diez días; un ciclo vertiginoso, como el que desde hace ya varios años plantea el Festival Barenboim que se hace en el Teatro Colón; será un viaje ameno y a la vez complejo, con programas que hasta ofrecen algunas perlas interesantes y no tan habituales.

Día 1. Mañana, Martha Argerich y Daniel Barenboim comienzan el tour juntos, con un concierto al mediodía en la Plaza del Vaticano, Cerrito y Viamonte. La cita es a las 13.30. La función gratuita comenzará un rato después, pero conviene ir con tiempo para conseguir lugar. 350 muy buenas ubicaciones fueron sorteadas entre las 17.000 personas que se anotaron para participar. Por la noche, a las 20, en la sala principal del Teatro Colón, los pianistas interpretarán la obertura de El holandés errante, de Richard Wagner, y arreglos para dos pianos y piano a cuatro manos de piezas de Claude Debussy: Seis epígrafes antiguos, En blanco y negro, Lindaraja y El mar.

Día 2. Pasado mañana, Barenboim y Argerich repetirán, a las 17, en el Colón, el mismo programa del día anterior. Eligieron obras de Debussy para conmemorar el centenario de la muerte del compositor. Si bien eso será el año próximo, Barenboim anticipó que como Argerich no estará en el festival, prefirieron interpretar ese programa en esta edición.

Día 3. Jornada de descanso.

Día 4. El martes 1° será cuando la Orquesta del Diván entre en acción junto a Barenboim y Argerich. Habrá más Ravel, en este caso la Suite de Mi madre la oca La tumba de Couperin. También se escucharán el Concierto para piano, trompeta y orquesta N° 1 en Do menor, Op. 35, de Shostakovich, y tres piezas para orquesta de Alban Berg.

Día 5. El miércoles, a las 20, repetirán los títulos del día anterior; uno de los programas más llamativos y variados de este festival que analiza Pola Suárez Urtubey (ver aparte).

Día 6. Segundo y último descanso de la intensa agenda de conciertos.

Día 7. El viernes, a las 20, en el Colón, realizarán un concierto de cámara en trío Barenboim (piano), su hijo Michael (violín) y Kian Soltani (violonchelo), un solista de la Orquesta del Diván que días después ganará protagonismo. En esta función intimista, interpretarán, de Beethoven, el Trío en Mi bemol mayor, Op. 1, el Trío en Re mayor, Op. 70 Fantasma, y el Trío en Si bemol mayor, Op. 97 Archiduque.

Día 8. El sábado, a las 20, en la misma sala volverá toda la orquesta para Don Quijote, Variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco, Op. 35, de Richard Strauss, y la Sinfonía N° 5 en Mi menor de Tchaikovsky. Hasta aquí, las funciones programadas por el Colón dentro del festival.

Días 9 y 10. Las dos últimas jornadas son del Mozarteum Argentino. La orquesta, el director y el solista Kian Soltani repetirán los programas de la última función del festival: de Strauss, Don Quijote, Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco, Op. 35, y de Tchaikovsky su Sinfonía N° 5. Soltani es un chelista austríaco de origen persa que integra la Orquesta del Diván, fundada por Barenboim. Se trata de un músico en ascenso, con primeros premios en las competencias internacionales Karl Davidoff, Antonio Janigro y en la Competencia Internacional de Violonchelo realizada en Helsinki en 2013.