Ana Paola Rincones ganó en la categoría Mejor Disco Clásico del año, “Elegante Guajira” que produjo Yonathan Gavidia y en el que la acompañaron Edepson González, Gabriel Chakarji en el piano, Gustavo Márquez en el bajo, Huguette Contramaestre y César Gómez en las voces, Joel Martínez, Vladimir Quintero que apoyó con su estudio, Juan Carlos Almao en la mezcla y la masterización.


Patricia Aloy | Venezuela Sinfónica | ESPECIAL

Como que todo el mundo sabía menos yo, porque estaba muy tipo tranquilo. Realmente es algo que tú no te esperas, pero cuando empiezan a nombrar tu categoría y dicen “Ana Paola Rincones” y por dentro empiezas a pensar… ¿Y si me lo gano?

– En el momento que te dan como ganadora y escuchas tu nombre, ¿qué sentiste?

-Fue increíble, me dio hasta pena pararme, simplemente no podía creerlo, no es algo que uno busca. Empecé a darle gracias a Dios en cada escalón y a recordarme de mis papás y de todo el sacrificio que hicieron por nosotros y sentí algo muy bonito: que en Venezuela la Academia de los Premios Pepsi nos haya brindado este espacio. Me pasó una película entera, desde que me nombraron hasta que llegué al escenario y una vez que tuve el premio en las manos, no lo podía creer, porque nunca en mi vida me había ganado ni un Chicle. Pensar en todas las personas que estuvieron presentes a lo largo de mi carrera, los profesores, los amigos los que te dan consejos, regaños y hasta cosas malas, porque de eso también se aprende, es algo muy revuelto.

– ¿Qué pasó cuando supiste que estabas nominada?

-En ese momento estaba aún más incrédula, ¿cómo va a ser eso posible?, porque piensas en la música, en la alegría que le quieres dar a tu familia, uno hace el trabajo con tanto cariño. Pensar en premios pasa a un segundo plano, y cuando sucede, darle gracias a Dios, que es él quien me permite disfrutar de todas estas cosas.

-¿Cómo lograste grabar “Elegante Guajira” y qué te motivó a hacerlo?

– Mi productor me dió la idea de hacer un disco y la mejor manera era demostrando el agradecimiento tan grande que tengo con mi familia, ellos vinieron a Venezuela hace 30 años desde la Guajira colombiana, de un pueblo que se llama Fonseca, que de hecho el “El cantor de Fonseca”, era el que estaba nominado a mejor tema de música clásica del año.

Yonathan, me sugirió hacer un trabajo de música colombiana, pero con lo que yo conozco, que es la música clásica, porque a través de El Sistema de Orquestas, conocí el mundo académico. Actualmente soy flautista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar “A”, así que se pensó en mezclar lo que conozco de música vallenata, con música académica y le buscamos la vuelta.

Yo crecí como colombo-venezolana, nunca me desligué de mis raíces colombianas y tampoco de las venezolanas, y me dije que era perfecto, porque mezclábamos una producción totalmente venezolana y la temática de la música de la Guajira. Es un disco que me retrata perfectamente, porque está todo lo que soy y todo lo que aprendí. De esta forma nació “Elegante Guajira”.

Elegante“, es una palabra que en Colombia se utiliza para todo, para expresar algo que es bonito, delicado y muy importante para tí. Todos los temas del disco, son personajes pertenecientes a mi familia y a la línea familiar, también temas inéditos y característicos de la Guajira. Fue bastante difícil la selección de los temas, pero una vez que los definimos, Gustavo Figarella quien hizo los arreglos atinó perfectamente con toda la idea que se tenía con el disco.

– ¿Con quién estabas acompañada la noche de la premiación?

– Con mi productor, Yonathan Gavidia.

– ¿Cómo se sienten los aplausos que reconocen tus méritos y logros?

-Fue algo bien bonito, porque estaban reunidos los artistas de todos los géneros de la música que se hace en Venezuela, bien sea, Salsa, Gaitas, Hip Hop, Reggae, Rock. Al entrar me encontré con Guaco y estaban todos los artistas que tú admiras, que le conoces el cancionero entero y saber, que ésa es la gente que te está aplaudiendo, es para que te dé un infarto, pero me concentraba en caminar bien y no tropezarme en cada escalón, Regia pero temblando.

-Eres ancla del programa de televisión de El Sistema, ¿te has vuelto una figura reconocible?, eres la cara conocida que identifica la historia de El Sistema en TV y ahora con un Premio Pepsi.

-Bueno yo no lo veo así, el que sabe de eso es sólo Dios, a mí lo que me queda es el compromiso de seguir estudiando, porque de una u otra manera, en parte de esa película que me pasó, pensé que debo estudiar más. Siento que hay una responsabilidad y te quedan dos opciones, o te quedas disfrutando del momento, o sigues avanzando y estudiando. Es algo de mucha preparación.

Por ahí vienen otros proyectos que estoy realizando, ya tenemos en producción el segundo disco y en la profesión musical, seas cantante o instrumentista, es algo de no terminar y es un estudio eterno que tenemos y la idea es seguir haciendo lo mejor y seguir haciendo música para la gloria de Dios, para nuestra paz espiritual y poderle transmitir felicidad a los demás.

-Después del disco y como músico integral, aparte del trabajo en la orquesta, tendrás alguna presentación?

En las Redes Sociales, siempre estoy  publicando cosas sobre mis recitales y presentaciones. Hay algo que me gusta hacer, que es música contemporánea. Hace poco hice una convocatoria en Facebook, para que los compositores que me siguen, me hicieran llegar su música y la próxima idea, es hacer recitales con las piezas nuevas que todavía no se conocen. Jóvenes compositores que estudian en las cátedras, que tienen cosas guardadas y que respondieron a la petición que hice. Fue una verdadera sorpresa, han enviado tanto material que ahora tengo la difícil tarea de elegir lo que vamos a tocar.

También estoy haciendo una Maestría en música en la Universidad Simón Bolívar, estoy dando clases, ensayando con la orquesta y anotando las fechas para las próximas presentaciones que Dios mediante las estaré publicando.

-¿Vas a dormir esta noche, después de este agite mediático?

-No creo y mañana tengo ensayo. No me veo como figura mediática, ni nada de eso, porque pienso que todos los que estamos en El Sistema en su mayoría, hablamos y decimos con mucho orgullo lo que representa para nosotros. Claro hay un plus que es el programa “El país orquesta”, pero creo que expreso la misma emoción y de la misma forma lo que muchas personas también hacen diariamente en sus redes y en todas partes.

-Quienes más ganaron en las categorías clásicas?

-Ganó en la categoría “Artista clásico del año” y “Tema clásico del año” Gabriela Montero. Así que salimos las dos niñas ganando.

-Desde Venezuela Sinfónica te felicitamos y nos sentimos orgullosos de tus logros, cosas como éstas son nuestra razón de ser.

– Venezuela sinfónica nos hace sentir que no estamos solos y que la Academia de los Premios Pepsi, agregara una categoría para la música clásica nos hace sentir el reconocimiento para nuestro trabajo y sacrificio.