La música tradicional venezolana en fusión con diversos géneros de América Latina y el mundo, será la gran protagonista del concierto que ofrecerán las jóvenes agrupaciones Afrocódigos y Tobería’s
Afrocódigo
La celebración del Año del cuatro continúa este sábado 22 de febrero a las 6 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC) con el concierto gratuito que ofrecerán “Afrocódigos” y “Tobería’s”, agrupaciones conformadas por jóvenes músicos dedicados a enaltecer la identidad venezolana y caribeña, desde diversos lenguajes de fusión en los que los instrumentos típicos se unen con los no tradicionales.

“El ciclo Desde la Ribas dedicado al cuatro se ha convertido en el espacio por excelencia para realzar y difundir los valores de nuestro país. En esta ocasión contamos con dos grupos de jóvenes y talentosos exponentes de la nueva generación musical venezolana”, señaló Ignacio Barreto, coordinador de operaciones de la Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm), institución adscrita al Ministerio de Cultura.
Tobería's
La morena, Tu regreso, No me quieras na’, Tantas historias y De Venezuela pa’ ti son algunos de los temas que interpretará “Afrocódigos”, agrupación que surge en 2005 con una nueva propuesta musical que enriquece los diversos ritmos afrovenezolanos con instrumentos como el cuatro, el violín, el saxo y el bajo eléctrico, sin perder la esencia fundamental y la riqueza rítmica de nuestros tambores.

El escenario de la Ribas también recibirá a los integrantes de “Tobería’s”, grupo fundado en Barbacoas (Aragua) en 1996. Actualmente conformado por Alexis González (bajo), Alexander Vehiller D’wintd (batería), Joel Vegas (guitarra), Daniel Campos (teclado), Rafael Arraiz (cuatro) y el vocalista Germain Coronado, “Tobería’s” ejecuta un estilo original y auténtico que fusiona la música central o tuyera, llanera (joropo) y agrovenezolana con géneros como el rock, el hip hop y el jazz, sin dejar de lado el humorismo criollo.

Agregó Barreto que durante este mes “Desde la Ribas” está dedicado a la juventud, por lo que la programación incluye noveles propuestas que garantizan que el cuatro seguirá resonando como el instrumento rey de la música venezolana.

La cita para el concierto “Desde la Ribas” con Afrocódigos y Toberías es el sábado 22 de febrero a las 6 pm en la sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes del concierto en el módulo de información del teatro (Prensa Fcnm).