La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, se complace en presentar al afamado solista brasileño James Strauss en un concierto de lujo, que estará bajo la batuta del destacado director venezolano Alfonso López Chollett, uno de los músicos más versátiles y preparados de su generación, con destacadas participaciones en prestigiosos festivales internacionales. La cita es para este jueves 05 de mayo a las 6:00 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

El repertorio seleccionado para esta especial gala comenzará con la Obertura “Las Criaturas de Prometeo” de Ludwig van Beethoven, en la que se tratan temas mitológicos con gran belleza, seguida de Concierto para Flauta en Mi menor op.86  del compositor Franz Krommer y finalizará con la Sinfonía  No. 3 “Eroica” de  Beethoven, una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. 

El destacado músico James Strauss nos conversó de Concierto para Flauta, “esta obra es de un compositor checo poco conocido Franz Krommer, contemporáneo y rival de Beethoven. Es un concierto del que estuve buscando la partitura y la descubrí en Karlsruhe un pueblo muy pequeño de Alemania, en una biblioteca de esa localidad encontré el manuscrito. Hice la edición y realicé el estreno hace tres años,  y ahora la estrenaré aquí, es una obra de unos 45 minutos, muy hermosa, es un repertorio muy interesante la gente va salir cantando”.

Para Strauss es su primera vez con la Sinfónica de Venezuela y la primera vez que visita el país, expresa sentirse encantado con la orquesta a la que califica de excelente y con un altísimo nivel, agrega entusiasmado que se siente muy bien con el recibimiento que ha tenido por parte de los venezolanos, lo han hecho sentir como en casa, “son gente muy linda y atenta, hace mucho que tenía ganas de venir y mucho interés en conocer a la OSV, que es muy buena y aquí estoy”.  

Nos refiere que viene de una familia de músicos, su padre tocaba el violín y su madre el piano, empezó con el violín cuando era niño, hasta que un día su papá  llegó a casa cuando él tenía ocho años con un disco de uno de los mejores flautistas del mundo, el francés Jean-Pierre Rampal, cuando lo escuchó por primera vez sus ojos brillaron, y emocionado le dijo a su padre: “quiero tocar la flauta”,  este le respondió que tocar la flauta era muy difícil, “en una orquesta solo hay cuatro, tienes que ser el mejor”, el niño no se desanimó y con el corazón se comprometió a ser el mejor, diez años después estaba en París tomando clases con el mismo Jean-Pierre Rampal”.  

Strauss en la actualidad  es uno de los virtuosos de la flauta más destacados de América Latina. Su destreza ha sido comparada con la de grandes figuras como Lang Lang y Jascha Heifetz. Se ha presentado en el Chaletet en Paris; la Sala Suntory de Tokyo; el NIPAC en New Jersey; la Sala Sao Paulo en Sao Paulo; y en festivales de Francia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Islandia e Israel. En enero del 2007 tocó en Cleveland , Ohio con la Orquesta de la Cámara de Oxford.

Asimismo los renombrados René Gerber, Sofia Carlile, Dimitri Cervo, Daisuke Soga, Philip Glass, Glenn Roger Davis, Alexander Arutiunian  , Marlos Nobre , Gerardo Guevara,  han sido comisionados para componer especialmente conciertos para Strauss, quien ha actuado como Principal de las Capriccioso Chamber Orchestra ( Finlandia) , Orquesta Sinfónica de Sibiu ( Romania), Opera  Comique de Paris,  Orquesta Sinfónica de San José dos Campos ( Brasil)  , Orquestas  Sinfónica  Vera Cruz de Sao Paulo, Sinfónica de Loja. 

Los citadinos están invitados a disfrutar de una oportunidad única, con este extraordinario concierto que contará con la maravillosa interpretación del destacado solista James Strauss acompañado de la impecable ejecución de la OSV.  Los esperamos el jueves 5 de mayo a las 6:00 pm., en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño. La entrada tiene un costo de Bs 200. La boletería está disponible en las taquillas del teatro.