Prensa FundaMusical Bolívar

En el marco del III Festival de Música de Cámara el músico actuó acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, ambos bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

Emocionante desde la primera nota resultó la cita que, este sábado 13 de diciembre de 2014, el público caraqueño tuvo con la música de cámara, cuando el violinista mallorquín Francisco Fullana se apoderó de las notas del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 77, de Johannes Brahms. Su expresión no podía ocultar la emoción que le causó, no solo interpretar la compleja obra del romántico alemán, sino presentarse ante la audiencia de la Sala Simón Bolívar en ésta, su tercera visita a El Sistema.

Las cuerdas, los vientos y la percusión de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) fueron cómplices del solista, así como del director, Gustavo Dudamel, lo que resultó en una sublime ejecución de la obra de Brahms, una de los más complejas e importantes del repertorio universal de conciertos para violín y orquesta. Esta es la segunda vez que el músico mallorquín toca junto a los músicos de la SJTCV y la primera bajo la batuta del maestro Dudamel.

Los aplausos del público al finalizar la ejecución hicieron que el joven solista regresara a escena: “Quiero agradecer, en primer lugar, a esta fantástica orquesta el haber tenido la oportunidad de tocar con sus músicos. Ha sido una semana única; es mi tercera vez aquí, y cada vez que vengo la experiencia resulta mejor”. Enseguida, ofreció a manera de bis el segundo movimiento de la Partita en mi mayor (Louré) de Johann Sebastian Bach, la cual dedicó a la memoria de Don Carlos Ruiz Alonso, a quien se debe la creación de la Fundación María Paula Alonso, organización dedicada a fomentar las artes en Iberoamérica y de la que Fullana es beneficiario.

La historia previa del joven violinista con El Sistema incluye su actuación en el Festival de Música de Cámara 2013, en un quinteto junto a Siwoo Kim, Danny Kim y Brook Speltz; y su actuación solista junto a la SJTCV en el año 2012, bajo la dirección de la estadounidense Rebecca Miller.

Nacido en Palma de Mallorca en 1990, Fullana debutó a los 8 años y, desde entonces, ha ganado más de una docena de concursos internacionales., siendo el más reciente, justamente, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Johannes Brahms (Austria, 2014).

Durante la segunda parte del concierto la SJTCV, bajo la batuta del maestro Dudamel, interpretó la obra de otro romántico alemán: Sinfonía n° 3 en Mi bemol Mayor “Renana”, Op. 97, de Robert Schumann. Considerada una de sus más brillantes y optimistas obras, además de contar con amplia aceptación por parte del público, la enérgica ejecución se llevó con aplausos y ovaciones para los músicos y su director. Al cierre, mientras los asistentes abandonaban la sala, en el ambiente quedaba la sensación de haber sido partícipes de una perfecta selección de repertorio, con una impecable y emocionante ejecución.

La presentación de Francisco Fullana en el III Festival de Música de Cámara es posible gracias a la alianza de la Fundación María Paula Alonso y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.