Prensa FundaMusical Aragua

El mes de octubre del Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua se estrena con 11 jóvenes aragüeños solistas y los músicos de las dos orquestas que participaran en el “Festival de Violín Aragua 2014”. La actividad musical contará con 5 presentaciones planteadas dentro de la programación de conciertos del Sistema Aragüeño, en esta oportunidad dirigida por Félix Briceño, joven que con tan corta edad ha asumido una gran responsabilidad y reto: trabajar musicalmente con dos de las orquestas motores de la región, la reconocida Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) y Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay (OSJM). El maestro Félix Briceño, director titular de ambas orquestas, compartirá el podio con dos destacados directores venezolanos; Jesús Uzcátegui y Elvis Pérez.

Mtro Félix Briceño

Mtro Félix Briceño

Jesús Uzcategui ©Fesnojiv

El evento forma parte de las actividades que propone el Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua para el disfrute de toda la población aragüeña con el propósito de resaltar la labor social y cultural a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Elvis Pérez

Elvis Pérez

Presentaciones para el Festival
El “Festival de Violín Aragua 2014” está organizado en 5 conciertos, la batuta de Jesús Uzcátegui será la encargada de inaugurar el Festival el viernes 10 de octubre a las 7 de la noche con la Orquesta Sinfónica de Aragua interpretando la hermosa obra llena de amor y sentimiento de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, la Obertura “Romeo y Julieta”. Continúa con el Concierto para Violín nº 3 en Si menor de Camille Saint-Saëns interpretado por Luis Calcurian, integrante sobresaliente de la Sinfónica Juvenil de Maracay.

Para finalizar la gala, la reconocida Orquesta, cerrará con otro brillante joven, Luis Maita, que forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela dirigida por el maestro Christian Vásquez. Maita, interpretará el concierto para violín en Re mayor de Pyotr Tchaikovsky. El concierto será en las instalaciones del Anfiteatro del Hotel Maracay. El maestro Uzcátegui actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo y se prepara para dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC) en la próxima gira “Europa 2014”.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, en su segundo concierto de la temporada 2014-2015, se lucirá el sábado 11 de octubre, con el maestro Félix Briceño en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Cultura Maracay, a las 11 de la mañana; con dos jóvenes integrantes de El Sistema Aragüeño. El primero, Luis Greiner perteneciente al núcleo de La Victoria, interpretando el concierto para violín nº 22 en La menor de Giovanni Battista Viotti; seguidamente, Omar Nassar del núcleo de Maracay el concierto para violín en Mi menor de Julius Conus.

Ese mismo día, a las 5 de la tarde toma la batuta un joven director e importante colaborador de El Sistema en Aragua con la Orquesta Infantil y Juvenil de Maracay, Elvis Pérez, quién dirigirá la Sinfónica Juvenil y a dos jóvenes solistas: Stephany Ascanio (núcleo La Victoria) interpretando la Romanza nº 2 de Ludwig van Beethoven, y Andrea González (núcleo Maracay) el concierto para violín nº1 en Sol menor de Max Bruch.

La segunda parte del Festival, donde se realza a uno de los más importantes instrumentos de la orquesta sinfónica, continúa el día viernes 17 de Octubre con la OSA dirigida por Félix Briceño. El concierto se realizará en el Anfiteatro del Hotel Maracay a las 7 de la noche. La gala estará enmarcada con piezas de Pablo Sarasate, Aram Kachaturian y Samuel Barber interpretadas por la energía de 3 jóvenes integrantes de la Orquesta Juvenil de Maracay: Shejeru Sarmiento, José Zerpa y Ana Aparicio, respectivamente; siendo estos dos últimos concertinos de la OSJM.

El festival cerrará el sábado 18 de Octubre en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Cultura Maracay a las 11 de la mañana con la OSJM dirigida por Elvis Pérez. Se interpretará el 2º Concierto para violín de Henryk Wieniawski y el de Johannes Brahms.

Como solistas se tendrá a las violinistas Marianela Gutiérrez y Allison Lovera, concertino de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Además se escuchará el Intermezzo de la Ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini. La invitación se hace extensiva con lo mejor de la música en el “Festival de Violín Aragua 2014”. Los conciertos en los espacios del Anfiteatro del Hotel Maracay tendrá un bono de colaboración de 50 bs y en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Cultura de Maracay es gratuito.