Este viernes 17 de julio a las 6:00 pm en el Teatro Armonía

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 17 de julio en el Teatro Armonía de Coro a las 6:00 de la tarde, la Orquesta Sinfónica de Falcón presenta un concierto donde el Violín será el protagonista, participando como solistas los jóvenes falconianos María Victoria Chirinos, Juan Guadarrama, Oriana Cardoza, Idamar Ventura y Mary Eli Palencia, bajo la dirección musical del Maestro Rubén Capriles.

Luego que el público tenga la oportunidad de escuchar la Obertura Ruslán y Ludmila del compositor ruso Mijaíl Glinka, donde la totalidad de la sección de cuerdas de la Orquesta habrá de mostrar sus posibilidades más histriónicas, se inicia el concierto con la presentación del concierto Aires Gitanos del compositor español Pablo de Sarasate,  una obra musical para violín y orquesta escrita en 1878 y  estrenada durante ese mismo año en Leipzig. Está basada en la música gitana, especialmente en las csárdás. Es la obra más famosa de Sarasate y es una de las preferidas entre los virtuosos del violín. La obra está escrita en un único movimiento, pero puede ser subdividida en cuatro fragmentos dependiendo del tempo: Moderato; Lento; Un poco piú lento; Allegro molto vivace. Esta obra será interpretada por el solista Juan Guadarrama.

Continúa la violinista Idamar Ventura, quien nos deleitará con la interpretación del Concierto No. 2 en Re menor del compositor y violinista polaco Henryk Wieniawski, publicado en 1879, y escrita “a su querido amigo Pablo de Sarasate.” Es una obra romántica por excelencia, con grandes dificultades técnicas que se prestan para el lucimiento del solista. La obra consta de tres movimientos, de los cuales tendremos oportunidad de escuchar de la joven Ventura el tercero de ellos: Allegro con fuoco – Allegro moderato. Este concierto de Wieniawski sigue siendo uno de los más grandes conciertos para violín de la época romántica, inolvidable por sus exuberantes y conmovedoras melodías y armonías.

Continuará el repertorio a interpretarse por los violinistas solistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Falcón con la obra Polonesa No. 1 en Re Mayor del mismo Henryk Wieniawski,  Esta obra, como su nombre indica, es una danza polaca. Su origen se encontraría en ciertos bailes cantados de sencilla estructura rítmico-melódica. La polonesas tienen compases de tres tiempos y, a diferencia de la mayor parte de la música de danza cuyas melodías comienzan en anacrusa, las polonesas empiezan en el tiempo fuerte del compás. Wieniawski fue considerado un violinista genial y popularizó el empleo del vibrato, ondulación del sonido para intensificar la vibración inicial de la cuerda como elemento de color tonal y de expresión. Esta obra estará a cargo de la joven Mary Eli Palencia.

Culmina el concierto con la joven María Victoria Chirinos, quien interpretará Tzigane del compositor Maurice Ravel, obra compuesta en el año 1924. El nombre “Tzigane” significa gitano, con lo que el compositor trató de retratar la esencia de la improvisación gitana que caracteriza esta obra. Fue compuesta a petición de una violinista húngara llamada Jelly D’Aranyi. En un principio, Maurice Ravel trabajó en esta composición rapsódica para violín y luthéal (un instrumento musical de teclado). Actualmente, podemos encontrar versiones para violín y piano o para violín y orquesta, que fueron arregladas por el mismo Ravel. La obra comienza con una larga cadencia solista que introduce varios de los temas desarrollados en la brillante sección rápida que continúa.