Prensa FundaMusical Bolívar

Como parte del 40 aniversario de El Sistema, el músico italiano regresa al país para ofrecer un concierto acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, este viernes 6 de febrero, a las 5:00 pm, bajo la batuta de Diego Matheuz en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. El concierto es en homenaje al maestro Claudio Abbado

Su nombre aparece en la reducida lista que incluye a “los mejores violinistas del mundo”. Tenía siete años cuando interpretó la “Chacona” de la Partita Nº 2, de Johann Sebastian Bach. Entre sus profesores de música se cuenta George Enescu, uno de los más importantes músicos rumanos; y Yehudi Menuhin, de los más resaltantes violinistas del siglo XX. El virtuosismo de Uto Ughi, heredero de la tradición que ha visto crecer a las grandes escuelas de violín de Italia, regresa a Venezuela para ofrecer un concierto este viernes, 6 de febrero, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda.

Bajo la batuta del maestro Diego Matheuz, y acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el violinista formará parte de un concierto que rendirá homenaje al maestro Claudio Abbado, luego de conmemorarse un año de su fallecimiento. El público escuchará la interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 35, de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El programa del concierto también incluye la Sinfonía N° 35 “Haffner” en Re Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía N° 4 en Mi Menor, Op. 98, de Johannes Brahms.

Con la producción de la Embajada de Italia en la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y El Sistema, Uto Ughi también realizará un encuentro, el 9 de febrero, en el Cnaspm, en el que hablará sobre lo que ha sido su labor musical, de su aporte en la formación de jóvenes músicos y de su trabajo social para preservar el patrimonio artístico de Italia. En el evento se proyectará el documental Uto Ughi, una vita in musica.

Este concierto forma parte de la celebración de las cuatro décadas del programa social y musical venezolano que cuenta con una familia de 623.000 niños y jóvenes incluidos dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.