La violinista francesa Esther Abrami, una de las jóvenes promesas del violín a nivel mundial, acaba de iniciar un proyecto de colaboración junto al maestro venezolano Yefren Carrero, coordinador de Passeurs D’Arts, institución que replica el modelo del sistema nacional de orquestas y coros venezolano en suelo francés.

La joven, egresada del Royal College of Music de Londres, quien además es una cotizada modelo firmada por marcas de gran prestigio, ahora compartirá sus conocimientos y dará clases a niños y jóvenes de escasos recursos, además de participar en conciertos y recitales organizados por las orquestas que dirige Carrero.

Abrami es ganadora de la Competencia Internacional Vatelot Rampal, obtuvo el tercer lugar en el Grand Prize Virtuoso de Salzburgo en 2016 y recibió la “Mención Honorable” en el Gran Prix Music International Competition de Berlín. Ha sido alumna de los maestros Jan Repko y Leonid Kerbel. Comparte la filosofía de que la música debe estar al servicio de la sociedad para crear un mundo mejor, le encanta la docencia y a menudo hace obras sociales en hospitales y escuelas. Uno de sus sueños es venir a Venezuela a trabajar con El Sistema y a tocar con la Sinfónica Simón Bolívar.

El venezolano Yefren Carrero trabaja junto a la gran violinista francesa Esther Abrami
El venezolano Yefren Carrero trabaja junto a la gran violinista francesa Esther Abrami

“Había tenido un encuentro hace un par de meses con Esther gracias a la recomendación del periodista Roberto Palmitesta, hablamos de la posibilidad de trabajar juntos en Passeurs D’arts y finalmente se dio. Planificamos la primera actividad como un día pedagógico en París, junto a nuestros niños y jóvenes de la orquesta Tutti-Passeurs d’Arts, tocando y dando clases. Fue un día muy largo pero provechoso, se hicieron varias actividades educativas, pero también tuvimos la oportunidad de compartir y de hablar sobre el futuro”, explicó Yefren Carrero.

Lo mejor es que los niños y jóvenes de Passeurs D’Art tuvieron la oportunidad de aprender y de hacer música junto a Esther Abrami y gracias a ello vienen nuevas actividades muy pronto. “Los niños disfrutaron mucho, seguían desde antes el trabajo que ella ha estado haciendo, esto es algo que les permitió degustar mejor el momento. Ella fue súper abierta y receptiva con todas las preguntas que los niños le hicieron”, agregó Carrero.

El venezolano Yefren Carrero trabaja junto a la gran violinista francesa Esther Abrami
El venezolano Yefren Carrero trabaja junto a la gran violinista francesa Esther Abrami

En relación a los planes futuros, Carrero informó que las actividades realizadas sirvieron “como ensayos para nuestro próximo encuentro que será en la Iglesia Madeleine  en el octavo distrito de la ciudad de París el 23 de noviembre  del 2019, donde estaremos dando un gran concierto. Además de su participación regular como profesora, Esther será  la  nueva madrina del proyecto”.

Por su parte Esther Abrami alabó la labor del venezolano en sus redes sociales: “¡Pasé un día realmente maravilloso en Paris haciendo y compartiendo música con niños de la asociación Passeurs D’arts! Siguiendo el modelo de El Sistema de Venezuela, este programa brinda educación en música clásica a niños de comunidades de bajos ingresos, proporciona instrumentos gratuitos, entrenamiento musical y apoyo académico ¿La gran idea? Hacer que estos niños sepan que todo es posible para ellos también. Estoy muy contenta de poder trabajar y apoyar a esta increíble iniciativa”.