Prensa FundaMusical Bolívar

Luego de convertirse en el primer criollo y el director más joven en conducir a la Orquesta Sinfónica de la India, este venezolano emprende un nuevo desafío al dirigir a una de las más importantes agrupaciones suecas, los próximos 19 y 20 de marzo
Rafael Payare

Rafael Payare

El 2014 de Rafael Payare traza una línea ascendente en su carrera internacional. A inicios de este año se convirtió en el primer criollo y el más joven en dirigir a la Orquesta Sinfónica de la India. Luego, recibió su nombramiento como director titular de la Sinfónica de Ulster, en Irlanda del Norte. Y ahora, se prepara para debutar frente a la Sinfónica de Malmo, el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Suecia.

“Es mi primera vez dirigiendo a esta orquesta y estoy muy complacido por ello. El recibimiento ha sido grato y cálido. Los músicos tienen un muy buen nivel técnico y responden de forma rápida a mis peticiones”, comenta el venezolano desde la ciudad de Malmo, después de su primer ensayo con la agrupación sueca.

Los dos conciertos que se realizarán en el Malmo Konserthus, residencia oficial de la orquesta europea, contarán con un programa integrado por la adaptación musical que realizó el compositor alemán Robert Schumann del poema “Manfred” escrito por Lord Byron; el Concierto para chelo en mi menor, op. 85, de Edward Elgar, a cargo del músico americano Joshua Roman, a quien Rafael Payare conoció por primera vez en su estadía en Los Ángeles cuando participaba en el Dudamel Fellows. Y por último, la Sinfonía nº 3, de Johannes Brahms, la única sinfonía que al director venezolano le faltaba trabajar del compositor alemán, quien escribió cuatro de ese formato musical.

El ganador del concurso de dirección orquestal Malko 2012 cerrará marzo con estas presentaciones. Próximamente regresará a Caracas, luego se trasladará para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Helsinki, en abril, y posteriormente debutará frente a una nueva orquesta, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, en mayo.

Rafael Payare es ejemplo del desarrollo musical de los jóvenes venezolanos. Este músico lideró, antes de emprender un avasallante vuelo como director orquestal, la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, agrupación emblemática del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, órgano tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.