Pedro Carrero

Pedro Carrero

El reto es este viernes 9 de mayo, cuando el principal trombonista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interprete, por primera vez en el mundo, el concierto solista del compositor polaco Piotr Wróbel, quien ha sido invitado por su país para participar en el Festival Europeo de Solistas

Prensa FundaMusical Bolívar

Este viernes 9 de mayo, el músico venezolano Pedro Carrero se enfrentará a lo que él ha considerado “un gran reto y una gran responsabilidad”. En sus manos estará el estreno mundial del Concierto para trombón y orquesta del polaco Piotr Wróbel, compositor que ha sido invitado por su país para participar en la tercera edición del Festival Europeo de Solistas que durante esta semana, del 6 al 10 de mayo, se realiza en Caracas. La cita es a las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

“Un diamante en bruto”, así ha catalogado la obra quien hoy en día es el principal de la fila de trombón de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director de la Academia Nacional de Trombón. Tanto para la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) como para el director Jesús Uzcátegui, quienes acompañarán a Carrero en la interpretación del concierto solista, este desafío implica un descubrimiento. No hay versiones ejecutadas anteriormente y el compositor, graduado con honores de la Universidad de Música de Varsovia Frederick Chopin, ha dejado al solista la interpretación libre de su pieza, además de no estar presente en el país para dirigir sus acotaciones a la orquesta.

“Tienes libre albedrío para ejecutar el concierto. Así me dijo el maestro y allí está el reto; darle sentido a una obra que nunca se ha tocado. Mi deseo es interpretarla como lo quiero y siento, a bien recibir luego, con todo el respeto y los brazos abiertos, las observaciones del maestro”, cuenta quien es originario de una familia que integra a más de 15 trombonistas, incluyendo a su hermana Mayerlin Carrero, con quien comparte fila en su orquesta matriz, la Bolívar; así como a sus primos Rafael Oliveros y Johan Murillo, quienes forman parte de la fila de trombón de la SJC, agrupación con la que tocará en este ocasión.

Para este músico nacido en San Cristóbal, estado Táchira, la obra del polaco está muy bien escrita. “El compositor por ser trombonista conoce las facilidades y dificultades del instrumento; juego mucho con el glissando, un elemento particular del trombón. Nos ofrece un primer movimiento muy técnico; el segundo es cantable y se mantiene bajo un ambiente misterioso; el tercero, por su parte, es sarcástico e irónico. Mientras que el último brinda a los tres trombones de la orquesta convertirse junto al solista en los protagonistas”, expresa Carrero sobre lo que Wróbel, ganador de una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de su país, ha pincelado en su escritura.

La influencia jazzística del compositor también está presente en la pieza. “Sobre todo en la línea ejecutada por el trombón”, añade el venezolano. Y es que el autor polaco es graduado con honores del Instituto de Jazz y Música Popular, perteneciente a la Academia de Música Karol Szymanowski de Katowice.

Michael Dax (Austria)

Michael Dax (Austria)

Austria presente en el concierto

La presentación del viernes 9, que tiene especial atención por ser el Día de Europa, no solo contará con la ejecución del concierto solista del venezolano Pedro Carrero, sino que la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección del joven Jesús Uzcátegui, mostrará su nivel académico con la Obertura “La Gazza Ladra” de Gioacchino Rossini, y acompañará al trompetista austríaco Michael Dax en el Concierto para trompeta y orquesta en la bemol mayor de Alexander Grigori Arutiunian.

Dax nació en Güssing en el este de Austria el 14 de diciembre de 1989, donde recibió sus primeras clases de trompeta. Desde el 2004 hasta el 2009 estudió en el liceo de música en Oberschützen. En el 2009 se convierte en alumno regular de trompeta como instrumento de orquesta en la Universidad para la Música y las Artes Escénicas de Graz. Su experiencia práctica comprende participaciones en orquestas como la Filarmónica de Graz y de la Ópera de Graz, la Jeunesse de Viena, así como la Filarmónica Juvenil de Viena.

El Festival Europeo de Solistas se realiza bajo la organización de la Delegación de la Unión Europea, las embajadas e institutos culturales de los países participantes y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.