1a Competição de Violoncelo do Rio Cello

1a Competição de Violoncelo do Rio Cello

José Gregorio Nieto, joven barquisimetano de 27 años de edad, formado en las filas de “El Sistema”, y que actualmente estudia en el Conservatorio Piotr Chaikovski, en Moscú se alzó con el 1er Premio del Concurso Internacional de Violoncello en el Teatro Tom Jobim, compitiendo en la última ronda junto a dos brasileros: Lucas Martins de Barros Santos e Isaac Pires Andrade. La decisión del jurado estuvo a cargo de Dmitry Eremin (Rússia), Kim Bak Dinitzen (Dinamarca), Minna Rose Chung (Coreia do Sul / Canadá) y Ola Karlsson (Suécia).

José Gregorio Nieto

José Gregorio Nieto

El Encuentro Internacional de Río de Janeiro se fundó en 1994 por el violonchelista Inglés radicado en Brasil, David Chew y que este año llega a su decimnovena edición. Virtuosos de diversos instrumentos y bailarines de todo el mundo celebrarán talleres y actuaciones gratuitas en salas de concierto de Río de Janeiro con el violonchelo como el personaje principal. El festival tiene lugar en una variedad de escenarios en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil del 01 al 11 agosto de 2013.

José Gregorio no es ningún desconocido en la escena musical internacional, recientemente ofreció un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Belarusa, bajo la batuta del director, también venezolano, Gerardo Estrada y el pianista japonés Yoshito Namasawa. Y fue reseñado en la edición “Latinoamericanos y españoles en Rusia” de La Voz de Rusia

Dentro del festival se celebra el  séptimo encuentro de Cello Danza, que cuenta con la participación de los bailarines más reconocidos, coreógrafos, músicos y compositores. La atracción es la unión del cuerpo y el violonchelo, un instrumento que es similar a la imagen del cuerpo de una mujer y un sonido casi humano, que lleva a la consecución plena interacción con los artistas en el escenario de disolución de las fronteras y las relaciones más estrechas.
Desde su primera edición en 1994, Rio Cello ha promovido más de 500 conciertos y 300 horas de talleres, que reúne a cerca de 1.000 músicos, 500 estudiantes y jóvenes músicos con una audiencia estimada de 200 000 personas.